Inicio Locales Avanza el proyecto de accesibilidad

Avanza el proyecto de accesibilidad

0
Avanza el proyecto de accesibilidad
El proyecto pasó a comisión para ser tratado en la sesión del 11 de agosto pasado

Con la presencia de representantes del Emtupse y del Consejo de Discapacidad, en el trabajo en comisión ratificaron la intención de adaptar tres unidades en 30 a 60 días

El proyecto pasó a comisión para ser tratado en la sesión del 11 de agosto pasado
El proyecto pasó a comisión para ser tratado en la sesión del 11 de agosto pasado

Tal como lo había anticipado la semana pasada, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Verónica Navarro, convocó a la secretaria de Inclusión Social, Claudia Arias; a la presidenta del Consejo de Discapacidad, Verónica Chiavero, y al titular del Emtupse, José Fernández, para seguir tratando el proyecto de Juntos por Villa María (JPVM) sobre accesibilidad en el transporte público de pasajeros.

“En la reunión se reiteró lo dicho durante el encuentro del Consejo de Discapacidad realizado en el Palacio Municipal para ir adaptando el transporte, nada más que con el marco institucional del trabajo en comisión en el Concejo Deliberante”, afirmó la edil Gisele Machicado, de JPVM, quien elaboró el proyecto en base a propuestas del grupo Villa María Sin Barreras.

“Se mencionó el compromiso asumido entre la Secretaría de Inclusión Social y el Emtupse de que en el plazo de 30 a 60 días se adapten tres colectivos de la flota actual. La adaptación incluiría colocar rampas móviles que le permitan a las personas que circulan en sillas de ruedas el acceso por la parte trasera de las unidades, ayudados por el chofer. La persona tendría en ese lugar un espacio para su silla de ruedas, con cinturón de seguridad”, precisó.

“Esto es en el corto plazo. Como no todas las unidades tienen la posibilidad de ingresar por la parte trasera, a la hora de pensar cuáles van a ser las primeras en adaptarse, se planteó que sean aquellas que circulan por toda la ciudad y no sólo en un determinado sector. Eso se va a analizar para ver si es posible”, sostuvo la edil.

“También se recordó el compromiso de adquirir en febrero de 2017 dos unidades con rampas hidráulicas para que las personas puedan subir por su cuenta. Y en febrero de 2018 dos unidades más”, señaló.

“Además se habló de la posibilidad de elaborar un registro único, como plantea nuestra iniciativa, para que se incluya a todas las personas que necesitan utilizar este servicio”, indicó Machicado.

“En el encuentro, desde el bloque insistimos en la necesidad de que este acuerdo entre la Secretaría de Inclusión y el Emtupse, que hasta ahora es verbal, sea plasmado en una ordenanza, por lo que manifestamos nuestra predisposición para que el proyecto del bloque se adapte con estas propuestas. Así será una norma legal que obligará no sólo a este Gobierno, sino también a los que sigan a que se cumpla con lo establecido”, subrayó la edil.


Señalética en Braille

“Durante la reunión también se abordó el proyecto presentado por Juntos por Villa María que propone la colocación de placas en sistema Braille en los nomencladores de la ciudad”, aseguró Machicado.

“Luego el proyecto fue tratado en la Comisión de Acuerdos y quedamos en reunirnos la semana próxima para seguir trabajando sobre el tema, ya que el oficialismo ha demostrado interés en la iniciativa”, concluyó.

Hoy asumen las nuevas autoridades de la UCR

El titular del comité provincial de la UCR, Alberto Zapiola, llegará hoy a la ciudad para acompañar al presidente departamental, Ignacio Tagni, en la puesta en funciones de las nuevas autoridades del circuito Villa María.

El acto en el que Marcelo Barotto asumirá su mandato como presidente del comité local, y Agustina Salgado lo hará como presidenta de la juventud radical, se iniciará a las 20.30.

Previamente, a las 19.45, Zapiola, Tagni y las autoridades electas del comité local brindarán una conferencia de prensa en la casa radical, Tucumán 1068.

Para cerrar el acto de asunción compartirán un tradicional arroz con pollo.

Print Friendly, PDF & Email