Inicio Locales Revalorizando el patrimonio

Revalorizando el patrimonio

0
Revalorizando el patrimonio
Así luce la restaurada fachada del edificio que fue sede comunal

Los edificios públicos recuperados datan de 1895. Serán reinaugurados el día de la ciudad

Así luce la restaurada fachada del edificio que fue sede comunal
Así luce la restaurada fachada del edificio que fue sede comunal

En el marco de los festejos por los 149 años de la ciudad serán inauguradas las obras de restauración de la primera sede municipal y del archivo administrativo, ambas construcciones ubicadas sobre la calle Mendoza al 800, colindantes con la actual Municipalidad. El acto se llevará a cabo el mismo martes 27 a las 19.45.

“Fruto de una investigación histórica y arquitectónica llevada a cabo por el Instituto Municipal de la Vivienda y la Dirección de Patrimonio Histórico, se hizo la reconstrucción”, se explicó en un comunicado oficial.

La intervención se realiza en base a las fotografías aportadas desde Patrimonio Histórico, con el objetivo de que ambas fachadas recuperen el brillo y el aspecto que tenían en 1895, cuando fueron inauguradas.

En el edificio de la vieja Municipalidad, los trabajos comenzaron con la impermeabilización de techos y filtraciones, para luego avanzar sobre la reconstrucción total.

De acuerdo a lo informado por arquitectos del IMV, lo único que se incorporó diferente al aspecto original es la rampa que garantiza la accesibilidad del inmueble de acuerdo a la normativa vigente en la materia (allí funcionan actualmente el propio IMV, el Instituto Municipal de Inversión, la Oficina de Empleo y el área de Discapacidad).

Las antiguas placas que están en las fachadas desde el Centenario de la Patria, en 1910, continuarán allí tras haber sido restauradas y descubiertas durante las celebraciones del pasado 9 de Julio. En tanto, las nuevas placas donadas por la Sociedad Italiana y la Asociación Española de Socorros Mutuos en ocasión del Bicentenario de la Independencia, han sido reinstaladas en el zaguán de entrada del edificio.

Párrafo aparte merece la recuperación de la iluminación original, que consta de 420 lámparas que han sido repuestas con tecnología led para que el consumo no supere al de una casa de familia.

Otra de las perlas de la restauración de esta fachada es el descubrimiento, siempre a través de antiguas fotografías, de que la estructura estaba rematada por el escudo de la ciudad, aunque hace años que no hay huellas de él. Para devolverle su estética, el artista plástico César Bravín está realizando en cemento el trabajo escultórico para reponerlo.

La intervención también contempla la reconstrucción total de la cornisa, además de veredas en la misma línea que se sigue en el ex-Palace Hotel.

 

Archivo

En tanto, en lo que hace al edificio colindante, donde actualmente funciona el archivo administrativo de la Municipalidad, se inició un trabajo tendiente a eliminar los problemas de humedad en techos y muros. En una primera etapa, se apunta a la recuperación de la fachada, llevándola a la altura original, similar a la del edificio colindante.

Print Friendly, PDF & Email