Inicio Locales “Si movemos el mundo, también podemos pararlo”

“Si movemos el mundo, también podemos pararlo”

0
“Si movemos el mundo, también podemos pararlo”

Con esa consigna común, más la que porte cada organización, las mujeres de Villa María adherirán al histórico paro internacional; por la tarde se concentrarán en la plaza céntrica para luego marchar hacia la sede legislativa

Con una concentración prevista para las 18 en la plaza Centenario, comenzará a gestarse la movilización organizada para esta fecha, en la que por primera vez en la historia se realizará un paro internacional de mujeres.

Quienes participaron de la organización de la marcha -alrededor de unas 20 organizaciones de la ciudad- decidieron que allí, previo a la movilización, habrá actividades artísticas y se leerá un documento elaborado por las agrupaciones, en el que expondrán los motivos del paro.

Con cada organización portando sus consignas, la marcha se iniciará una hora más tarde por la calle General Paz hasta la esquina de San Juan, donde se encuentra la sede de la Jefatura de la Policía de Córdoba. Regresarán por el centro hacia la calle José Ingenieros, para dirigirse hasta la Mendoza y pasar frente del Centro Integral de Atención Ciudadana del Gobierno de Córdoba en Villa María. La movilización continuará por esa arteria hasta la Municipalidad, para concluir frente al Concejo Deliberante.

Para el cierre se organizaron espectáculos musicales en el Teatrino del Subnivel que, en caso de mal tiempo, se trasladarán al Centro Cultural Leonardo Favio.

 

Una hora

Para efectivizar el paro de actividades, cada gremio dispuso su modalidad. En la mayoría de los casos será de una hora.

Las mujeres del Círculo Sindical de la Prensa (Cispren) pararán de 12 a 13, en tanto que las mujeres del gremio judicial se retirarán a las 13 de su trabajo. Por su parte, las mujeres pertenecientes a la economía social y solidaria eligieron parar de 11 a 12. En todos los casos, posteriormente participarán de la movilización que se realizará por la tarde.

 

Vestidas de negro

“Las mujeres de la economía social y solidaria paramos y nos movilizamos a nivel nacional y le pedimos a nuestro colectivo que en la medida de lo posible promovamos y participemos activamente de las marchas que se realizan en nuestras comunidades, pero que también entre las 11 y las 12 salgamos a las puertas de nuestras entidades mutuales o cooperativas vestidas de negro para expresar nuestra adhesión a los motivos que nos llevan a parar este 8 de marzo”, señaló la presidenta del GESTA, Nora Landart, quien también es coordinadora nacional de la Comisión de Equidad de Género de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y de la Comisión de Mujeres de la Federación de Mutualidades de Córdoba (Femucor).

“Hacemos esto porque no podemos desatender que una de cada tres mujeres trabaja en negro y no pueden parar todo el día y hacer un abandono de tareas. Entonces planteamos poder visibilizarnos, salir a la puerta y decir que así como nosotras con nuestro trabajo movemos el mundo, también podemos pararlo”, agregó.

“Nos vestiremos de negro y si tenemos alguna identificación la utilizaremos, para que nos puedan ver, para visibilizar que este 8 de marzo estamos honrando a todas las mujeres que perdieron hasta la vida en la lucha por nuestros derechos y por todos los derechos que nos faltan”, remarcó.

“Por la tarde nos movilizaremos porque participamos del colectivo Ni Una Menos con el Foro la Mujer y la Defensa de sus Derechos y con el resto de las organizaciones que promueven la marcha”, explicó.

“Cada colectivo tiene sus banderas y algunas reivindicaciones, nosotras desde la economía social y solidaria, este 8 de marzo marchamos porque ganamos el 30% menos que los varones; porque ocupamos menos del 30% de espacios de decisión pero las tareas domésticas y de cuidados siguen siendo mayormente nuestra responsabilidad y dedicamos el doble de tiempo; porque la cifra de femicidios aumenta día a día. También levantamos la voz exigiéndole al Estado que se lleve adelante una modificación tributaria para que los que más tienen más paguen y se eliminen los paraísos fiscales. También nos movilizamos para demostrar que hay otras economías posibles -entre ellas, la nuestra- y que son alternativas concretas a la economía de mercado para poder desarrollar una economía humanitaria que favorezca el desarrollo soberano de los pueblos”, enumeró Landart.

“Tomamos la coyuntura nacional y decimos que nos rebelamos ante la desigualdad y la injusticia, porque hay ocho hombres que tienen la misma riqueza que la mitad de la humanidad, que son 3.600 millones de personas; porque vivimos en la segunda región más desigual del planeta y cuando aumenta la desigualdad, directamente proporcional crece la violencia en todas sus expresiones y como fue siempre a lo largo de la historia, a los que más afecta es a las mujeres, niños y discapacitados. Las mujeres mutualistas que estamos representadas en la CAM nos movilizamos en todo el territorio nacional con estas consignas que van a ser las que nos van a acompañar todo este año”, detalló para concluir.

Print Friendly, PDF & Email