Inicio Locales Mañana celebran su día las empleadas domésticas

Mañana celebran su día las empleadas domésticas

0
Mañana celebran su día las empleadas domésticas
Gabriela Juárez, referente del gremio en Villa María que ya cuenta con 700 afiliados

El 3 de abril es el día en que las trabajadoras de casas particulares celebran la consagración de sus derechos. Gabriela Juárez explica que si bien gremialmente crecieron, la situación económica es angustiante

Gabriela Juárez, referente del gremio en Villa María que ya cuenta con 700 afiliados

“Hace apenas unos años atrás, las trabajadoras pensaban en mejorar su situación: se anotaban para las becas de estudio, hacían cursos para tener otras actividades laborales y disfrutaban del hecho de ser consideradas empleadas con todas las de la ley. Hoy, la situación es distinta. Cada vez alcanza menos y las que trabajan por día salen de una casa y entran a otra, haciendo jornadas de 14 a 15 horas diarias”, planteó Gabriela Juárez, referente del sindicato de Villa María que nuclea a unas 700 empleadas domésticas.

“Te doy un ejemplo, el año pasado, la Municipalidad nos dio siete becas de estudio para nuestras afiliadas. Este año también podríamos tenerlas, pero contamos con sólo dos inscriptas. No es que las compañeras no se quieran capacitar, sino que no tienen tiempo, porque para sustentar el hogar, tienen que trabajar más horas”, dijo.

Por otra parte, se han registrado muchos despidos. “El empleador también se queda sin trabajo, o disminuye sus ingresos y para recortar gastos, reduce el número de horas de su empleada o directamente prescinde de ella”, lamentó

Igual, es consciente de que el camino recorrido fue sumando logros. Valora particularmente como un avance el blanqueo de las empleadas domésticas y el hecho de que ahora, puedan contar con cobertura de salud. “Estamos trabajando en convenio con la obra social del Sindicato de Taxis de Córdoba, pero la verdad, es que no está funcionando muy bien en Villa María la obra social. Tenemos demoras en las autorizaciones y muchos problemas”, advirtió.

Dijo que no se quedarán de brazos cruzados. “Estamos avanzando a paso firme para contar en nuestra ciudad con la obra social madre de las trabajadoras domésticas, la Ospacp. Además, podemos lograr tener la escuela de formación con la que cuentan, para las tareas propias de nuestra actividad, lo que nos permitirá disponer en Villa María de un espacio de capacitación permanente”.

Para festejar el Día de la Empleada Doméstica (prefieren decir de casas particulares), se reunirán el 8 de abril en la sede céntrica del Centro de Empleados de Comercio con una mateada desde las 17.

Cabe señalar que en Córdoba, se había fijado por decreto que el Día de la Empleada Doméstica era el que correspondía a Santa Marta. “Seguiremos celebrando esa jornada también, como un día de reflexión, pero la ley nos concede nuestro día el 3 de abril”, expresó Juárez.

 

Qué dice la ley – Consagra derechos

El 3 de abril de 2013 se promulgó la Ley 26.844 que había sido aprobada unos días antes en el Congreso de la Nación.

Esa ley, por primera vez, consagra los derechos de todos los trabajadores a las empleadas domésticas.

Es decir, a partir de la normativa, las trabajadoras de casas de familia o particulares tienen derecho a vacaciones pagas, indemnización en caso de despido, además de obra social, aportes jubilatorios y derecho a licencia por enfermedad, como el resto de los trabajadores. Para celebrar esa histórica jornada de promulgación de la ley, es que se instituyó el 3 de abril como Día de la Empleada Doméstica (o de casas particulares). A los efectos prácticos, hay que señalar que la trabajadora puede tomarse ese día de descanso y, en caso de que lo trabaje, deben abonarlo el doble.

Print Friendly, PDF & Email