Inicio Locales A 25 años del último tren estatal

A 25 años del último tren estatal

0
A 25 años del último tren estatal
Fernando Capriotti recordó el pasaje del “Rayo de sol” y habló sobre la actualidad ferroviaria

El 1 de agosto de 1992 fue la última “corrida” del “Rayo de sol” en su versión completamente a cargo del Estado. A bordo de la formación y en calidad de preconductor iba Fernando Capriotti que ayer rememoró aquel significativo momento

Fernando Capriotti recordó el pasaje del “Rayo de sol” y habló sobre la actualidad ferroviaria

Minutos antes de la medianoche del 31 de julio de 1992, el último tren de pasajeros completamente estatal conocido como “Rayo de sol”, pasaba por Villa María en su trayectoria hacia Retiro.

En la corrida final de aquella legendaria formación ferroviaria, a cargo en aquel entonces de Ferrocarriles Argentinos, tenía al villamariense Fernando Capriotti entre sus tripulantes (en el rol de preconductor).

A 25 años de aquel significativo hecho, Capriotti, que actualmente se desempeña como ayudante de maquinista en el Nuevo Central Argentino (NCA), recordó que la privatización de la red ferroviaria tuvo como principal impulsor al expresidente Carlos Menem, que en la década de los 90 inició una serie de reformas neoliberales con el paso al sector privado de empresas de servicios públicos (teléfono, gas, electricidad y agua).

“El Estado nacional se desligó de los trenes (no así varias provincias, entre ellas Córdoba), por eso digo que el ‘Rayo de sol’´ fue el último estatal. Luego, ya en manos privadas, pasó a llamarse ‘El cordobés’´ y de reconocerse con la numeración 295-296 se transformó en 213-214”, explicó Capriotti en diálogo con EL DIARIO.

Como último recuerdo de ese significativo viaje, Fernando atesora un pequeño papel con el “llamado” que lo designaba como integrante de la conducción del recordado tren.

“Como ya habían echado a los llamadores (empleados encargados de distribuir las designaciones), me convocaron a través de un taxista. Hoy, con la telefonía y la tecnología que tenemos, ese sistema no existe más”, indicó.

Vale destacar que el paso del tren de pasajeros por Villa María y el territorio cordobés finalmente se interrumpió en marzo de 1993 y se extendió hasta 2005 cuando el servicio nuevamente se reactivó.

 

Por vías y frecuencias

“Creo que la privatización estuvo muy mal hecha, se marginaron a pueblos enteros y un montón de gente se quedó sin trabajo. Fue un vaciamiento total del Estado, ya que se vendió todo a 2,50 pesos a manos anónimas”, indicó el entrevistado antes de subrayar: “Fue un robo a todo el país”.

Al referirse a la actualidad en el ámbito ferroviario, el reporteado consideró como positivo la incorporación de material rodante.

No obstante, Capriotti advirtió que debería cumplirse lo prometido en cuanto a la frecuencia diaria del tren de la línea Buenos Aires-Córdoba-Buenos Aires.

“Hoy, van y vienen solo dos trenes por semana y no diariamente como se había dicho”, sostuvo el que además de cumplir con sus responsabilidades laborales se prepara intensamente para rendir como maquinista.

Por último, el ferroviario se mostró esperanzado de que “puedan renovarse las vías”, ya que los cambios necesarios en los ramales para que la calidad del servicio mejore todavía no se perciben.

“El Gobierno anterior por lo menos venía haciendo, mejoraron las vías desde Rosario a Retiro pero ahí se quedaron”, manifestó.

“Con el Gobierno actual, todo se paró”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email