Inicio Locales A la cuenca de Villa María llegarían más de 150 millones de pesos de subsidios

A la cuenca de Villa María llegarían más de 150 millones de pesos de subsidios

0
A la cuenca de Villa María llegarían más de 150 millones de pesos de subsidios
Estiman que hay unos 1.500 productores tamberos en la cuenca de Villa María en condiciones de recibir la compensación
Estiman que hay unos 1.500 productores tamberos en la cuenca de Villa María en condiciones de recibir la  compensación
Estiman que hay unos 1.500 productores tamberos en la cuenca de Villa María en condiciones de recibir la compensación

 Está publicado en el Boletín Oficial el decreto por el cual se otorga 40 centavos por litro a todos los productores lecheros. Gustavo Prataviera, de Caprolec, destacó que es “un paliativo” y que “lo justo” es que el litro tenga un valor  de 4 pesos

La Resolución del Ministerio de Agroindustria que otorga compensaciones a todos los productores lecheros a través de un subsidio para 3.000 litros diarios por productor, ya es oficial.

Gustavo Prataviera, presidente de Caprolec, dijo que “la promesa del subsecretario era que lo íbamos a cobrar en la primera semana de febrero. No sé si se llega porque ayer (por el 2 de febrero) se publicó. Pero estimo que la semana que viene estará depositado en las cuentas de cada productor”.

Según el texto publicado en el Boletín Oficial, se otorga un aporte de 40 centavos por litro para compensar las pérdidas de octubre, noviembre y diciembre de todos los productores que en promedio, percibieron unos 2,60 pesos por litro.

Esta cifra considerada por todos los actores del sector lácteo como insuficiente para cubrir los costos de la producción.

Cada productor, independientemente del tamaño del establecimiento, cobrará por esos tres meses 108.000 pesos (cifra que surge de multiplicar los 40 centavos por 3.000 litros y a ese resultado lo multiplicamos por los 90 días del trimestre). Si se considera que en la cuenca láctea de Villa María hay aproximadamente unos 1.500 productores, la semana próxima ingresará a la región unos 162 millones de pesos. Sin embargo, como muchos no llegan a producir 3.000 litros, el aporte total de compensaciones llegaría a los 150 millones. Si bien la cifra global parece significativa, para cada productor que viene trabajando a pérdida, “es un paliativo”, expresó Prataviera.

“En enero, se cobró unos 2,60 por litro, lo que está muy lejos de lo que necesitamos. Estimamos que cuando se estabilice la economía, ojalá sea pronto, podamos percibir lo que la leche vale”, dijo, estimando que el valor justo está entre los 4 y los 4,5 pesos por litro.

Desde Caprolec, siguen gestionando políticas para dotar de cierta previsibilidad al sector lechero. “El viernes, nos reuniremos en Esperanza, provincia de Santa Fe, con el subsecretario de Lechería. Le vamos a pedir que urgente depositen en la cuenta de los productores la compensación”, indicó.

Finalmente, Prataviera expresó que cuando hay desfasaje “siempre sufren los extremos de la cadena: si a la industria no le da, le baja el precio al productor. Si al comercio no le da, le sube el precio al consumidor” y así se llega a que la leche en el tambo cuesta 2,60 y en góndola supera ampliamente los 10 pesos. “Creemos que el comercio es el que más remarca. Es donde se produce la mayor distorsión de la cadena. Es lo que venimos pidiendo siempre, que se analice cada tramo de la cadena para evitar que productores y consumidores paguemos los platos rotos”.

Cabe señalar que el sector comercial nunca fue parte de las mesas de diálogo integradas para dar respuestas a la problemática.

 

La Resolución

En el texto de la Resolución que otorga compensaciones se expresa que, en función del acta compromiso entre el Estado nacional, los Gobiernos provinciales que conforman el Consejo Federal Lechero, las entidades que representan a los productores (entre ellas, Caprolec), las Pymes lácteas, las grandes industrias y el sector cooperativo, se otorga la compensación “de cuarenta centavos por litro para los primeros 3.000 litros diarios de producción, en el período comprendido entre los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2015”.

“Estarán alcanzados por el aporte correspondiente al presente ‘Régimen de Compensaciones para Productores Tamberos’ todos los productores tamberos que contando con CUIT hubiesen producido y comercializado leche cruda, durante esos meses y estuvieren incluidos en la nómina de tambos proveedores de cualesquiera de los operadores lácteos con los que comercializaron su producción”.

 

Aseguran que el mecanismo es simple

¿Qué trámite deben hacer los tamberos?

La industria que recibe la leche debe informar el número de CUIT de su proveedor de leche cruda, el nombre y apellido (o razón social), el número interno de tambo, el número de factura, el monto facturado sin IVA, la fecha de factura y fundamentalmente el CBU o identificación de la cuenta bancaria del productor, para que, una vez analizados los datos, se le deposite directamente en la cuenta de cada uno, la compensación prometida.

Es importante señalar que el subsidio es para cada CUIT. Es decir que si una misma persona tiene dos establecimientos, percibirá el aporte por 3.000 litros y no por el doble, dado que la Resolución especifica que no es por tambo la compensación sino por productor.

En definitiva, el productor no debe hacer más trámite que informar el número de cuenta y CBU a la industria a la que le entregó la leche en el último trimestre de 2015.

Print Friendly, PDF & Email