Inicio Locales “A la mujer le cuesta más que al hombre conseguir trabajo”

“A la mujer le cuesta más que al hombre conseguir trabajo”

0
“A la mujer le cuesta más que al hombre conseguir trabajo”
“En Villa María las mujeres tenemos más recursos porque nos juntamos más y nos organizamos”, expresó la defensora del Pueblo

El dato se desprende de una encuesta realizada por la Auditoría sobre búsqueda laboral

“En Villa María las mujeres tenemos más recursos porque nos juntamos más y nos organizamos”, expresó la defensora del Pueblo

La Defensoría del Pueblo elaboró una encuesta sobre búsqueda laboral: “Por el momento hemos hecho una lectura rápida de los resultados, sobre cuánta gente busca. Pero cuando hacemos una lectura exhaustiva de la encuesta te da como resultado que son más las mujeres que buscan trabajo de los 25 a los 60 años, lo que significa que no lo tienen. Entonces a las que más les cuesta conseguir trabajo es a ellas, al varón le es más fácil”, indicó a EL DIARIO Alicia Peressutti, titular de la entidad.

“Las mujeres que luchamos estamos tratando de buscar lugares que son estratégicos para poder llevar adelante cosas. Pero yo lo digo siempre, nunca hubiera podido conseguir nada sola. Ir en conjunto hace que puedas ir incidiendo, logrando cosas”, manifestó la auditora.

Además expresó que, desde su experiencia, a las mujeres se les toma examen constantemente de sus aptitudes en los trabajos: “Tenemos que demostrar todos los días lo eficiente, lo capaces, lo laburadoras y ordenadas que somos, la vida que tenemos. Se nos pide examen todo el tiempo. En la Defensoría del Pueblo, fui la primera mujer electa en la provincia en todos estos años”.

“El día de la marcha por los derechos de las mujeres, me cuestionó un asesor de un diputado por la manifestación, pero yo le expresé que nosotras buscamos la equidad, la paridad. Estamos buscando las mismas oportunidades. El mismo acceso al trabajo, que hoy no lo tenemos. En el poder Judicial, por ejemplo, la mayoría de los fiscales son varones, cuando hay una mujer andá y preguntale cuánto le costó para llegar”, argumentó Peressutti.

“Hay pocas juezas mujeres. Siempre digo que nos cuesta tanto llegar a los espacios, que cuando llegamos lo hacemos masculinizadas. Los espacios de poder te masculinizan. Igual no hay muchas mujeres en lugares de poder, estamos en lugares de servicio”, agregó.

Una de las cosas que Peressuti tiene en agenda como imprescindible de plantear “es trabajar para la ley Nacional, para conseguir la equidad en la Cámara”: “Porque las leyes salen en el Congreso de la Nación y no tenemos paridad. En la Legislatura de Córdoba, con esto de que hay legisladores por departamento, la mayoría son varones. Hay 70 hombres y 27 mujeres. Hay que apoyar la Ley Nacional. No hemos logrado que se votara. Siempre digo que hay que trabajar en lo local, pero también en lo nacional, para apoyarnos entre nosotras. Si los que legislan son sólo hombres…las leyes se definen en el Congreso de la Nación”.

 

Chicas trans sin oportunidades

Otro colectivo con el que vienen trabajando mucho desde la Defensoría, es el de las chicas trans: “La verdad que noto que es uno de los colectivos más vulnerables. Mueren muy jóvenes, no hay ningún acceso al trabajo, no hay oportunidad ni posibilidad laboral y muchas están en situación de calle”.

En la reunión que mantuvieron en nuestra ciudad hace algunos días con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, las chicas trans expresaron muy claramente que ellas no quieren pensiones, lo que buscan es una oportunidad de trabajo: “Somos todas mujeres. Nosotros luchamos un montón para que tengan acceso a esa oportunidad, pero nos falta un montón”.

 

La situación actual

“En Villa María las mujeres tenemos más recursos porque nos juntamos más, nos organizamos, acompañamos a las nuestras”, expresó la defensora sobre la situación de la vulnerabilidad de la mujer en nuestra ciudad y agregó: “El refugio para víctimas de violencia de género que se inauguró hace tan poco es un triunfo muy grande. No hay en otros lugares, sólo en Córdoba capital y acá. El martes viajo a La Carlota por tres casos graves y ni la denuncia está en la fiscalía, nos cortan el teléfono. Ahí se ve el nivel de impunidad”.

“Yo creo que hemos ido avanzando en esta ciudad, además del refugio abierto, esta la Unidad Judicial, en donde hay un lugar de atención para las mujeres. Por ahí debería estar aparte, pero por lo menos ya conseguimos un lugar”, manifestó.

“Durante muchos años dije que los 8 de marzo no había que festejar, que había que trabajar y la gente me miraba como si estuviera loca. Hoy siento que ya no, que hubo un cambio, un avance, una transformación en todo esto. El miércoles pasado detuvieron a seis compañeras nuestras de Buenos Aires, que estaban organizando el paro de mujeres. Nos comunicamos desde las organizaciones y fue la Defensoría de Buenos Aires y las sacó en el acto. Por eso veo que estamos más organizadas”, agregó.

“Es paso de hormiga, paso a paso. Pero de igual manera creo que en esta ciudad conseguimos un montón de cosas. Me puso muy contenta que en la marcha haya mucha gente y muchos varones que también apoyan y entienden. Damos lo que más podemos pero siempre las cosas que logramos las hacemos en conjunto. Siento que vamos entrando en otro tipo de solidaridad entre las mujeres”, finalizó Peressutti.

 

“Según los resultados de una encuesta que realizamos en la Defensoría, las mujeres buscan trabajo de los 25 a los 60 años, lo que significa que no lo tienen. Entonces de eso se desprende que a las que más les cuesta conseguir trabajo es a ellas, al varón le es más fácil”. Alicia Peressutti

 

Las chicas trans son uno de los colectivos más vulnerables. Mueren muy jóvenes, no tienen acceso al trabajo ni posibilidad laboral y muchas están en situación de calle.

 

Print Friendly, PDF & Email