Inicio Locales A votar en taxi: cada vez menos unidades para partidos políticos

A votar en taxi: cada vez menos unidades para partidos políticos

0
A votar en taxi: cada vez menos unidades para partidos políticos
El monto fijo que pagan las fuerzas políticas a los taxis que trabajan a su demanda es de $1.400

Responsables de algunas empresas coincidieron en que la gente elige ese medio para llegar a las escuelas. Algunos choferes optan por trabajar por su cuenta, ya que recaudan lo mismo en menos horas de trabajo

El monto fijo que pagan las fuerzas políticas a los taxis que trabajan a su demanda es de $1.400

Como cada vez que hay elecciones en la ciudad, algunas personas no deberán levantar la mano para pedir un taxi. Los partidos políticos que participan en las PASO del próximo domingo han salido a contratar -como ocurre siempre- coches de distintas empresas de Villa María, con el objetivo de trasladar gratuitamente a los adherentes de cada fuerza hacia las escuelas habilitadas para emitir el sufragio.

Es sabido también que al momento del recuento de votos se ven muchas boletas dobladas a un costado de las mesas, tal como se las entregan los punteros a quienes se suben a los “vototaxis”.

Sucede que en el cuarto oscuro, cada cual es dueño de su propia decisión, que no debe estar condicionada por haber aceptado una propuesta de traslado gratuito hacia el lugar en donde se ejerce el derecho a voto.

 

Prefieren por su cuenta

“Son cada vez menos los taxistas que aceptan trabajar para un partido político. Algunos trabajan menos horas por su cuenta y ganan lo mismo”, afirmó Edgar Vílchez, de TeleTaxi.

El radiooperador comentó a EL DIARIO que además de ese argumento, muchos no acceden a trabajar como “vototaxi” porque tienen que esperar dos o tres días para cobrar el monto fijo acordado. “Y ni hablar si llega a perder el candidato”, ironizó.

Según comentó el trabajador de TeleTaxi, las fuerzas políticas piden a particulares que presten el servicio que antes hacían en su mayoría los autos de alquiler.

En el caso de esta empresa, que cuenta con una flota de 67 moviles, solo el 10% del personal que habitualmente no trabaja los domingos aceptó la propuesta de los políticos.

Desde Radio-Taxi, cedieron 50 móviles para moverse en los barrios con punteros de una fuerza partidaria. “Nos pidieron más, pero dijimos que no para no desatender a los usuarios que llaman a la central”, explicó Eduardo Pedano, presidente de la entidad.

“Muchos choferes que normalmente no trabajan los domingos sí lo van a hacer el día de las elecciones, porque la gente sigue llamando, más allá del movimiento con los partidos políticos”, agregó.

En la mayoría de los casos, reciben $1.400 por auto por la jornada que comenzará a las 7 y concluirá a las 18, cuando se cierren las urnas.

Alejandro Gómez, el responsable de la firma Donald, señaló a nuestro medio que “un 90% de la flota estará afectada el domingo”.

Del total de 95 taxis que la componen, solo diez estarán comprometidos a trabajar con algún partido político, mientras que unos 50 lo harán por su cuenta.

Gómez aseguró que “cada vez se solicitan menos unidades” al momento de las elecciones y recordó la demanda que había en la época en donde Veglia y Accastello se disputaban la intendencia: “Veglia nos contrataba 35 y otros 30 Accastello, los tiempos fueron cambiando y los partidos cada vez contratan menos móviles”, ejemplificó el titular de Taxi Donald.

Print Friendly, PDF & Email