Inicio Locales Accastello prepara un “yuyal” que reúna a todo el peronismo hacia 2019

Accastello prepara un “yuyal” que reúna a todo el peronismo hacia 2019

0
Accastello prepara un “yuyal” que reúna a todo el peronismo hacia 2019

En diálogo con El Diario, afirmó que el justicialismo villamariense “está unido”

Será el sábado, retornando un clásico que el partido local mantuvo durante décadas. Se negó a hablar de su candidatura y aseguró que tiene diálogo periódico con el intendente Martín Gill

“Ponemos la energía en planificar estratégicamente nuevos planteos y nuevos desafíos. Hablamos de una segunda transformación”, señaló Accastello

Escribe: Diego Bengoa
DE NUESTRA REDACCION

El exintendente Eduardo Accastello prepara para el sábado un “yuyal”, tal como se conoce al clásico encuentro peronista de la ciudad, en el que plantea comenzar a sentar las bases de lo que denominó como “segunda transformación” de Villa María.

Luego de dos años de ostracismo tras 16 años en la cumbre del poder, en este 2018 el exmandatario volvió al ruedo político dando vuelta la página  a un período en el que arreciaron los cuestionamientos, las denuncias judiciales, una imputación y los desaires de su propio partido. Ahora prepara unir a gran parte del justicialismo villamariense en torno a la propuesta de pensar las ideas y desafíos para 2019. En ese marco esquivó hablar de su candidatura y remarcó que persigue la unión, algo que por ahora parece contradictorio con el escenario actual, en el que el intendente Martín Gill también quiere repetir.

-¿En qué consiste la actividad que se realizará el sábado?

-El “yuyal” es un clásico que siempre hace el peronismo desde hace más de 34 años. Ahí empezaron nuestras reuniones y se forjaron los primeros trabajos donde delineamos desafíos, ideas, sueños.

Siempre nos facilitaban El Yuyal, un predio evangélico, y estamos replicándolo con los compañeros del peronismo, congresales del partido, intendentes, concejales, compañeros del Consejo de Circuito, dirigentes de Unión por Córdoba, legisladores provinciales como el caso de José Escamilla, todos los que formamos parte del grupo. Invitaremos a los concejales del Frente para la Victoria, al intendente, a integrantes de Somos y de Unidad Ciudadana.

La idea es que sea lo que siempre fue, un espacio donde escuchemos a los militantes y a los referentes de áreas temáticas que están trabajando en lo que son desafíos para la ciudad y para el departamento.

-¿No es un lanzamiento oficial de su candidatura?

-No, no. El “yuyal” nunca fue lanzamiento de nada, fue algo muy caro al sentimiento de todos los compañeros que participamos del proyecto. Fue y es el lanzamiento de desafíos, sueños, ideas.

Es una reunión descontracturada donde se escucha a la gente, se trabaja en equipo y se participa en familia. También hay  eventos artísticos. Es una cosa más familiar, con mate. Empieza a las 9 y termina a las 15 o 16. La idea es compartir en familia dentro del espacio de peronismo.

-¿Cree que va a asistir el intendente o quienes forman parte de su equipo?

-Se lo tenés que preguntar a él.

-¿Pero esa es la intención?

-Vamos a invitar formalmente a todos. Hay una decisión de todo el equipo de que el presidente del Consejo Departamental esté invitado y por supuesto van a estar congresales del partido, otros referentes, gente de Compromiso Federal, de Unidad Ciudadana…

-¿Es una búsqueda de unidad?

-El trabajo de la unidad a nivel nacional para generar un proyecto alternativo al Gobierno nacional debe darse y también proyectar que el peronismo siga gobernando Córdoba y Villa María desde la unidad. Creemos que se tiene que hacer todo el esfuerzo desde todos los sectores para lograr esto, un acuerdo integral donde todos nos juntemos a debatir. Lo mismo en Villa María, con Martín Gill trabajando como intendente y nosotros profundizando para que el peronismo lleve los mejores candidatos en 2019 y las mejores ideas.

-¿Y cómo se llegaría a la unidad cuando tanto usted como Gill quieren ser candidatos? ¿Solicita internas?

-Hablo seguido o periódicamente con Martín. Uno trata de aportar. Siempre el peronismo de la ciudad estuvo unido. En 2015, la unidad de todo el espacio nos permitió ganar la Intendencia. Este concepto se va a volver a repetir. Para eso, ponemos la energía en planificar estratégicamente nuevos planteos y nuevos desafíos. Hablamos de una segunda transformación y para eso hacemos esta actividad, que para quienes formamos parte del proyecto es caro a los sentimientos, ilusiona, esperanza.

-¿Por dónde iría esa “segunda transformación”, cuáles serían los ejes o el espíritu?

-Seguramente va a ir surgiendo desde el “yuyal”. Es un punto de inicio, no de culminación, y está abierto a todos los compañeros que hoy están gobernando, a los que no, hacia todos los militantes, a los sectores que quieran sumarse a una visión de ciudad.

-En pos de la unidad, ¿dejaría de lado su intención de volver a gobernar?

-Dijimos que hoy íbamos a hablar del “yuyal”.

Print Friendly, PDF & Email