Inicio Locales Acovim propondrá al municipio la creación del Observatorio Vial

Acovim propondrá al municipio la creación del Observatorio Vial

0
Acovim propondrá al municipio la creación del Observatorio Vial
Claudio Fattore y Roberto Salomón contaron cómo sería el trabajo del Observatorio Vial

La iniciativa plantea la identificación de zonas de accidentes de acuerdo a su gravedad para aplicar luego una educación reflexiva y constante, con la intención de lograr tener muerte cero en la ciudad a causa de siniestros viales

Claudio Fattore y Roberto Salomón contaron cómo sería el trabajo del Observatorio Vial
Claudio Fattore y Roberto Salomón contaron cómo sería el trabajo del Observatorio Vial

La Asociación de Comerciantes de Villa María (Acovim) comenzó la elaboración del proyecto del Observatorio Vial para presentarlo ante el Ejecutivo local. Si bien la central comercial se lo adelantó a los funcionarios municipales en la reunión que mantuvieron la semana pasada, la intención es terminar de prepararlo para presentarlo formalmente y evaluar la posibilidad de que sea puesto en funcionamiento.  

“La iniciativa nació de Acovim, pero lo estamos preparando con Claudio Fattore, abogado y especialista en seguridad vial. La idea es lograr tener muerte cero en accidentes viales en la ciudad, porque tenemos los elementos para hacerlo, sólo falta la aplicación”, explicó el titular de Acovim, Roberto Salomón, a EL DIARIO.

“El proyecto que se va a presentar junto con Acovim es para la seguridad vial y tiene por objeto recolectar datos fehacientes de los siniestros fatales, de gravedad y de menor gravedad en la ciudad, para confeccionar un patrón de lugares, personas y tipos de vehículos involucrados en los hechos, con el fin de trazar un mapa de zonas rojas, amarillas y verdes en materia de siniestros”, señaló por su parte Fattore, quien es formador de conductores profesionales de transporte de carga para Villa María y la región, autorizado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

“Teniendo datos fehacientes, como se ha hecho en otros lugares del mundo, se puede trabajar con una política muy precisa enfocándola en el sector y en la gente que protagoniza los siniestros, por ejemplo, si se arriba a que en cierto sector de la ciudad el 90% de los accidentes son de motos, podemos determinar dónde viven los accidentados, víctimas y victimarios, para poder trabajar en una educación puerta a puerta”, indicó.

“Con los datos se pueden plantear estrategias para hacer una educación continua, no mediante campañas aisladas, sino permanente en centros vecinales, en escuelas primarias y secundarias. Hoy decirle a alguien que tiene que usar casco o que no tiene que beber alcohol antes de manejar un vehículo no alcanza, necesitamos tener un instrumento reflexivo, necesitamos que en los exámenes para otorgar las licencias de conducción se haga reflexionar a la persona y que entienda que esos hechos son un verdadero problema. Se trata de elevar la percepción del riesgo”, apuntó Fattore.

“Entonces, tenemos que establecer patrones para poder trabajar en un futuro con estrategias educativas concretas y realizar avances concretos sobre determinados puntos de la ciudad. Por ejemplo, en la ciudad de Rosario, a través de un Observatorio Vial pudieron darse cuenta de que en determinadas intersecciones tenían un grave inconveniente y empezaron a actuar puntualmente sobre esa cuestión. Por lo tanto, si se pueden establecer cuáles son los puntos rojos de la ciudad, podemos trabajar para un plan muerte cero en ese espacio”, afirmó.

 

Un trabajo gradual

“Cuando nos reunimos con el intendente Martín Gill la semana pasada, le hablamos de esta iniciativa, la vio bien y acordamos que tendremos una reunión más extendida para seguir hablando del tema. En los próximos días estaremos llevando la propuesta a la Municipalidad y creemos que va a ser recibida con gran beneplácito”, sostuvo Salomón.

“La idea de esta iniciativa nació luego de que el año pasado Fattore diera una conferencia sobre la responsabilidad empresaria en la seguridad vial, dirigida a los empresarios para saber cómo seleccionar sus choferes y cómo tratar distintos temas referidos a la conducción con el fin de reducir o eliminar los siniestros en cada empresa o comercio”, puntualizó el titular de Acovim.

“Nosotros encuadramos este proyecto en la responsabilidad social empresarial, entendemos que esta problemática de la ciudad no la vamos a poder resolver desde un solo sector, este aporte que vamos a hacer es para que sea útil para la sociedad”, aseguró.

“Si logramos instalar a Villa María como la ciudad más segura del país para transitar, vamos a hablar de una conquista y de un orgullo, porque éste es un tema que preocupa en todos lados. No es tan imposible lograr esta meta, lo importante es tener cifras medibles, concretas, en el tiempo, para poder determinar año tras año en cuánto se reducen los muertos por accidentes, éste será un trabajo gradual”, precisó.

“Esto es un problema del crecimiento, porque la gente tiene más autos y motos, desde instituciones como la nuestra, en la que trabajamos desinteresadamente, nos importa el crecimiento armónico de la ciudad y el bienestar de la gente, nos preocupa sobremanera ver que la última página de los diarios siempre está llena de accidentes”, remarcó Salomón, quien además destacó que “las primeras seis horas de atención de un accidentado en moto le cuesta una fortuna al Hospital”.

“Seremos felices cuando eso desaparezca”, manifestó el titular de Acovim para concluir.

 

Salomón no quiso opinar de la iniciativa de la Asamblea que planteó la estatización del sistema
Salomón no quiso opinar de la iniciativa de la Asamblea que planteó la estatización del sistema

“Planteamos la revisión completa del sistema de estacionamiento medido”

Luego de explicar el proyecto del Observatorio Vial, Salomón se refirió al estacionamiento medido.

“Lo que planteamos desde Acovim es la revisión del sistema completo para que se mejore, no pedimos que se elimine el estacionamiento medido, porque es necesario”, aclaró.

“Estamos pidiendo que deje de ser recaudatorio, que tenga un precio más accesible, porque no puede ser que sea más caro que en Buenos Aires, donde cuesta cuatro pesos la hora y acá vale seis pesos”, enumeró.

“Queremos tener participación en las decisiones de cómo y cuánto se cobra y cuándo y por qué se actualiza, no pueden ser decisiones unilaterales, por eso creo que hay que revisar esos pliegos”, agregó.

“Hay que achicar la cantidad de cuadras en las que se cobra, no puede ser que el sistema se use meramente para recaudar, tiene que ser para mejorar el tránsito”, insistió.

“Y no tengo dudas de que se puede mejorar. Tiene que ser más amigable, no puede ser que tengamos el casco céntrico y el centro comercial más lindo de toda la región y que haya un alto porcentaje de gente que viene a comprar que está enojada con nosotros porque tiene problemas con el estacionamiento, porque las señales no son claras, no se sabe dónde comprar las tarjetas, etcétera. Hay que mejorarlo”, repitió.

“En la reunión que tuvimos en el municipio hubo buena predisposición para tratar este tema y se comprometieron a crear una comisión – que vamos a integrar- para mejorar el sistema. Seguramente vamos a llegar a un acuerdo para que rinda en beneficio de la sociedad, de la ciudad y del comercio”, consideró el titular de Acovim.    

Finalmente, dijo que prefería no dar una opinión sobre la nota presentada por la Asamblea contra la Corrupción y la Impunidad ante el Ejecutivo local, pidiendo la estatización del servicio de estacionamiento medido.

 

Juntos por Villa María – El bloque presentó dos proyectos por los derechos de la mujer

Tal como lo habían anticipado días atrás a nuestro medio, los concejales del bloque Juntos por Villa María iniciaron la presentación de proyectos orientados a garantizar la defensa de los derechos de la mujer, como así también la protección, prevención, sanción y erradicación de la violencia de género.

El propósito es que sean tratados al inicio del período legislativo y en particular en marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

La primera de las iniciativas presentadas por Nora Landart, Omar Coutsiers, Karina Bruno, Gustavo Bustamante y Gisele Machicado propone adherir a la Ley Provincial Nº 8.901 de principio de participación equivalente de géneros para la elección de candidatos.

Argumenta la propuesta que en lo establecido en el artículo 52 de la Carta Orgánica Municipal “el Estado municipal impulsará la integración de la mujer en todos los ámbitos sin discriminación alguna; prestará especial consideración, atención y protección a la mujer desamparada y maltratada, garantizando la igualdad de oportunidades mediante acciones positivas”. Además de considerar que las cuotas o cupos (medidas de acción positiva), constituyen uno de los principales mecanismos de inserción de la mujer en puestos de decisión política y garantizan su inclusión en cargos electivos, implicando un piso pero no un techo.

El segundo de los proyectos presentados plantea incorporar la violencia de género en el estatuto para el personal municipal para que sea considerada, mediando sentencia judicial firme, como impedimento para ingresar a trabajar a la administración pública municipal y que sea causa de exoneración.

Los concejales entienden que las mencionadas inclusiones en la Ordenanza N° 5.759 (artículos 9 y 150) son medidas preventivas y sancionatorias para aquellas personas que ejerzan violencia de género.

En el transcurso de esta semana, los ediles completarán la presentación de las otras tres iniciativas anunciadas.

Print Friendly, PDF & Email