Inicio Regionales Acuerdos para mantenimiento

Acuerdos para mantenimiento

0
Acuerdos para mantenimiento

Los intendentes asistieron ayer a la firma de un convenio para recibir y administrar fondos para mantener móviles y edificios de la Policía provincial. Además suscribieron al Programa Redes para conexiones domiciliarias y rubricaron otros acuerdos

Los intendentes asistieron a la firma de convenios y se interiorizaron sobre otros fondos disponibles

Una docena de intendentes del Departamento General San Martín firmaron convenios con el Ministerio de Gobierno de la Provincia para el ingreso al Fondo de Mantenimiento de Móviles y Edificios Policiales (Fommep), Redes y otros.

El encuentro se llevó a cabo en el Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC), donde el secretario de Asuntos Municipales e Institucionales de la administración provincial, Juan Carlos Scotto, y el director general de Municipios, Marcelo Frossasco, recibieron a los mandatarios.

En diálogo con un cronista de EL DIARIO, Scotto precisó que se trató de “una reunión de trabajo” donde despejaron dudas y suscribieron la adhesión al Fommep, que “busca sacar del medio toda la burocracia del Estado, haciendo que se deposite el dinero en la cuenta de los municipios cada mes, como sucede con el fondo para mantenimiento de escuelas”.

Frossasco y Scotto encabezaron la reunión
Frossasco y Scotto encabezaron la reunión

Respecto a cómo se garantiza a los intendentes el envío de esas partidas, Scotto ejemplificó que “de la misma manera que se hace con el Paicor”. “Nosotros cumplimos y además ese dinero se liquida en la primera quincena. Así hacemos que los intendentes sean siempre buenos administradores. Cumpliendo. Ya son 186 los municipios que firmaron”, expresó. En el mismo sentido, acotó: “Cuando dejamos los programas en manos de los municipios, entendemos que están en buenas manos”.

Sobre los montos, puntualizó que “mes a mes se envían 2.500 pesos por móvil policial y en lo que hace al edificio es por metro cuadrado, con un mínimo de 3.500 y un máximo de 4.500 los de mayores dimensiones”.

Además, el funcionario provincial explicó que se despejaron “algunas dudas sobre otros créditos” y se especificó sobre el Programa Redes, que “facilita a las familias un crédito de 15 mil pesos para la conexión domiciliaria a las redes de gas, agua o cloacas” y responde, a decir del funcionario, “que el intendente es la primera puerta que el vecino golpea cuando tiene alguna inquietud”. (Son 10 mil préstamos para toda la provincia y los mandatarios abonaron en que hay muchos interesados en las localidades del departamento).

 

Convivencia

“También venimos a concretar la firma con los intendentes para establecer un convenio de colaboración en la aplicación del nuevo Código de Convivencia (remplazante del Código de Faltas de la provincia), por el que el intendente puede convenir (a través del juez de Paz) que una persona aprehendida por un delito menor o infracción realice tareas comunitarias o asuma acciones de bien público”, señaló Scotto.

Automotor

Y por último describió: “Firmamos una nota para solicitar ante la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA) que cuando se hace una transferencia, la Tasa a la Propiedad la pague en el Registro, en caso de que el ciudadano no la haya abonado en el municipio y que posibilita que haya evasión”. Se apunta a revertir esto.

 

Reclamo del 15%

Se refirió también al reclamo del Foro de Intendentes Radicales que el fin de semana se reunieron en la localidad serrana de Tanti, donde analizaron y no descartan recurrir a la Justicia por “el 15% de la coparticipación”, que aseguran la administración provincial les adeuda. Scotto planteó que “se trata cumplir la Ley 10.077, que se sancionó cuando la Provincia inició juicio al Gobierno nacional anterior, que finalmente terminó de darle la razón a Córdoba y durante ese transcurso hasta enero-febrero de este año se hizo un esfuerzo enorme en sostener las mejores jubilaciones del país”.

“Se sostiene para cubrir ese déficit y seguro cuando se cubra se va a transferir. Hoy esta volviendo a la caja para equilibrar los recursos.”, afirmó Scotto.

Puntualmente sobre el modo encarado por los mandatarios de la UCR, sostuvo que “es un derecho y entienden que el camino es la Justicia y no el diálogo”.

“Es más, el Gobierno nacional actual se comprometió a mantener y a quienes no estén de acuerdo o en condiciones, se manifestó dispuesto a transferir esa diferencia. Si eso es así, Córdoba está incluida y se tendrá que derogar la ley y transferir esos recursos”, agregó el funcionario.

Sobre la queja por discrecionalidad en el reparto de fondos, apuntó que “todo se hace por índices, tal como ‘Lo Tengo’ (por censo 2010), ‘Vida Digna’ (por índice de coparticipación). Este es un gobierno donde no hay hijos ni entenados. Hemos acompañado y atendido siempre, a pesar de la situación actual compleja, estamos dispuestos a ayudar y aportar para que se destraben recursos”.

 

Presentes: Mauricio Pajón (Ausonia), Cristian Portesio (La Palestina), Cristian Ghiano (Arroyo Algodón), Héctor Baravalle (Etruria), Martín Gill (Villa María), Nancy Schiavi (Tío Pujio), Pablo Alcalino (Arroyo Cabral), Liliana Ruetsch (Ticino), Leticia Allocco (Silvio Pellico), Julio Castellano (La Laguna), Natalio Graglia (Villa Nueva), Gabriela Nicolino (La Playosa). Ausentes: Luca, Pasco y Chazón.

 

VILLA MARIA: Firmado

El intendente de Villa María, Martín Gill, indicó que el municipio recibirá 750 mil pesos durante el primer año abocados al mantenimiento y refacción de móviles y edificios de la fuerza de seguridad. También recordó que la ciudad ya ingresó a este fondo cuando, semanas atrás, firmó el convenio con el gobernador Juan Schiaretti, en un acto en el Centro Cívico de la capital provincial.

 

LA PALESTINA – Cristian Portesio

Conformes con los programas

El intendente de La Palestina, Cristian Portesio, se mostró conforme con el acuerdo firmado y confiado “porque con el Paicor se está trabajando bien”, en coincidencia con el funcionario provincial.

Además, anticipó con entusiasmo la posibilidad de “comprar más luces LED” para iluminar la localidad, “lo que se puede sumar a un plan que junto a la Cooperativa de Electricidad venimos realizando y que ya comenzamos hace un par de semanas con la adquisición de una docena de luces LED alrededor de la plaza Anselmo Quinteros”, dijo. En ese aspecto, mencionó que “el Gobierno provincial se postularía como proveedor y nos favorecerá porque cada cuatro tendríamos una de bonificación”.

Por otra parte, remarcó que “se suma la posibilidad de implementar este Programa Redes (para conexiones de gas y agua potable, en el caso de nuevas o renovaciones), que le vendrá muy bien a algunas familias”, con un préstamo de 15 mil pesos a devolver en cuotas de 500 pesos por mes.

Además, explicó: “Con el Paicor venimos muy bien, los montos por alumnos tuvieron al menos dos incrementos y nos adelantaron que se aceptarían más planillas, haciendo que de 64 (habían iniciado el ciclo con menos de 40) lleguen a 78 los beneficiarios en la Escuela Comandante Luis Piedrabuena de La Palestina”.

 

ETRURIA – Héctor Baravalle

El municipio recibe $1,2 millón para reparar el edificio de la Policía

Un caso aparte se dio con el intendente de Etruria, Héctor Baravalle, que concretó la firma de un aporte provincial por 1,2 millón de pesos para la reparación total del edificio policial de esa localidad.

El jefe comunal indicó que se trata de una estructura que data de unos 80 años, de más de 200 metros cuadrados, al que no se le destinaron fondos casi para su mantenimiento, y esta partida económica desde el Gobierno provincial es demandada hace tiempo.

“A pesar de no recibir mucho trabajo ni pintura, se ha sostenido bastante bien ante el paso del tiempo”, dijo Baravalle.

En mayo de 2007 fue inaugurado en el mismo el Juzgado de Paz y fue por entonces cuando recibió pintura de manera parcial.

De todas maneras, para el intendente, “en el caso del techo han revisado (el personal idóneo) y no será necesario cambiar la madera de pinotea, volverán a colocar las tejas, intentando conservar el edificio en su arquitectura original”.

 

Print Friendly, PDF & Email