Inicio Locales Adultos mayores y discapacidad fueron las áreas más demandantes en 2017

Adultos mayores y discapacidad fueron las áreas más demandantes en 2017

0
Adultos mayores y discapacidad fueron las áreas más demandantes en 2017
La auditora aseguró que también los reclamos por telefonía, seguros y obras sociales son numerosos

Auditoría General de Villa María – Alicia Peressutti hizo una reseña sobre los mayores reclamos del año pasado

 

La auditora general de Villa María, Alicia Peressutti, dio un pantallazo rápido de las demandas que recibió la oficina a su cargo durante 2017, algo sobre lo que deberá exponer con más detalle ante el Concejo Deliberante cuando comiencen las sesiones en marzo próximo.

“Reparación histórica, tarifa social, telefonía móvil, obras sociales, no sé qué es lo que más reclamos tuvo, porque fueron muchos, todos los días. Creo que tengo que decir que en general las de adultos mayores y discapacidad son las áreas que más demandan, dentro de esto tenemos la reparación histórica y la tarifa social de gas y luz”, afirmó Peressutti.

“Una de las cosas en la que más demanda tenemos es en la tarifa social de gas y luz, hemos hecho muchísimas en Villa María y la región, y como nos encontramos con casos en los que si una persona discapacitada tiene un auto nuevo la tarifa social no le corresponde, entonces hacemos una actuación justificando porqué esa persona tiene ese vehículo”, remarcó.

“También los clubes de la región nos han pedido mucho la tarifa social”, agregó.

“El año pasado, en lo que es reparación histórica hubo más de 400 de Villa María y la región, esto incluye a gente de Arias, Canals, Etruria, Oncativo, Carrilobos, Hernando, General Cabrera. A los de Villa Nueva los enviamos a la defensoría de esa ciudad. Y la ANSES es la que nos deriva esa gente, lo que está bien para que podamos solucionárselo a la gente”, manifestó.

“Los abuelos llegan todos los días por la reparación histórica y es un trámite que hacemos en el acto”, aseguró.

“No sé quién gana en reclamos, porque también tenemos muchos casos de obras sociales a diario, la falta de cobertura de tratamientos por parte de las obras sociales a las personas con discapacidad lo vemos  todos los días. Y de telefonía móvil recibimos un mínimo de tres reclamos por empresa por día, como nos paso con los seguros, que es una cuestión de todos los días”, sostuvo Peresutti.

 

Trámites en vez de reclamos

“A la Auditoría va la gente a hacer los más variados reclamos, aparte de los que nombré tuvimos por violencia de género, va gente con problemas de adicciones, que en esos casos trabajamos muy bien con la Municipalidad”, apuntó.

“También está el tema social, gente que llama porque necesita ayuda, porque está postrada y no sabe dónde ir”, dijo Peresutti.

“A veces más que a reclamar la gente va a que le hagan el trámite porque no tiene quién se lo haga o no sabe que existe”, completó.

“Por ejemplo, el domingo pasado tuvimos un caso de internación domiciliaria de PAMI. Al abuelo lo tenían en la casa con suero y nos enteramos por la familia que no podía pagar los gastos, para eso está la internación domiciliaria de PAMI que, al igual que la ambulancia, son servicios que los adultos mayores tienen. El lunes a primera hora hicimos las gestiones en PAMI y conseguimos todo el tratamiento”, explicó.

“Muchas personas no saben que cuando se lleva el abuelo a la casa se puede hacer una internación domiciliaria, a veces en la clínica se termina el período, o hay que trasladarlo porque se puede enfermar peor por un virus intrahospitalario,  en esos casos es importante que la gente sepa que existe la internación hospitalaria y que nosotros hacemos las gestiones”, puntualizó.

 

Sin descanso en verano

“En enero pensamos que iban a bajar los reclamos, pero hay muchísimos, todos los días hay un promedio de 60 o 70 reclamos que debemos resolver vía telefónica, por mail, de manera personal o con audiencia”, señaló.

“Como no podemos poner otra audiencia de mediación, lo que hicimos a lo largo de estos dos años fue buscar en las instituciones de Villa María, de Córdoba, de la provincia o de la Nación, ya sea obras sociales, bancos, tarjetas de crédito, telefonía móvil, en tribunales, juzgado federal, en todos lados,  gente que nos habilite y viabilice el reclamo porque lo tenemos que resolver en el día”, remarcó.

“Los empleados que trabajan en las instituciones tienen la mejor predisposición, por ahí se demora el trámite porque desde ‘arriba’ no lo resuelven”, añadió.

“Desde las empresas de telefonía móvil nos llamaron después de una nota en EL DIARIO, y nos dieron unos mails de contacto, tenemos unos cinco o seis reclamos por día que nos los sacan adelante”, subrayó.

“Trabajamos muy bien con todos los organismos porque la gente nos conoce, nos atienden enseguida, pero hay días en los que no es tan fácil porque tenemos muchos reclamos, han ido en aumento. Cuando presentemos el informe en marzo no sé si se van a ver reflejados porque en muchos casos no hay audiencia de por medio”, indicó.

“Tratamos de solucionarlo rápido, por teléfono, por mail, porque no podemos tener 60 audiencias por día”, afirmó.

“Si las instituciones y los organismos de los Estados en general funcionaran como deberían, nosotros no tendríamos trabajo, pero se justifica que nos paguen el sueldo por la cantidad de reclamos que hay de instituciones que no los resolvieron o que no explican cómo deben hacerse las cosas”, consideró la auditora.

Finalmente, Peressutti recordó que todo aquel que lo necesite puede acudir a la sede de la Auditoría General, en Chile 327, o bien llamar para hacer una consulta al teléfono  4527913.

Print Friendly, PDF & Email