Inicio Locales Advierte que el macrismo puede llegar a ser un «ciclo político largo»

Advierte que el macrismo puede llegar a ser un «ciclo político largo»

0
Advierte que el macrismo puede llegar a ser un «ciclo político largo»
El periodista y especialista en política compartiendo su saber en la casa local de altos estudios

El politólogo y columnista de Página/12 aseguró además que en el contexto actual, las universidades tienen “un lugar fundamental como un espacio de encuentro y de pensamiento crítico”

El periodista y especialista en política compartiendo su saber en la casa local de altos estudios

El periodista y politólogo José Natanson participó del Precongreso Latinoamericano de Comunicación que se desarrolló en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y en la sede del Centro Universitario San Francisco (CUSF). Durante el encuentro se propuso abordar el corrimiento de los “territorios locales a territorios globales” y, en ese marco, el director de la edición argentina de Le Monde Diplomatique analizó la consolidación de una nueva hegemonía política en el país.

“Tomo a hegemonía democrática como una definición básica que establece que un sector minoritario de la sociedad logra transmitir, por la vía de la persuasión, a un sector más mayoritario que sus intereses y sus valores son los de todos”, reflexionó en una entrevista con la Secretaría de Comunicación.

En tal sentido, indicó que en este momento “el macrismo está construyendo una nueva hegemonía y da la sensación de que es el comienzo de un ciclo político largo, como el alfonsinismo, el menemismo o el kirchnerismo”.

Según Natanson, el Gobierno “se está consolidando en el poder, está construyendo una marca política fuerte y tiene el control del Estado nacional”, situación que se produce en un contexto de cambio de clima político en la región ante un retroceso de los gobiernos progresistas en diferentes países. “Estamos ante un nuevo modelo político para la región y Argentina se inscribe con sus particularidades, porque hasta el momento no habíamos tenido una derecha que ganara elecciones y que el macrismo lo haga es toda una novedad política”, afirmó.

Con respecto al lugar de las clases subalternas ante esta hegemonía, el columnista de Página/12 recordó el carácter policlasista de toda hegemonía democrática: “Al macrismo no le alcanza con que lo voten los sectores más acomodados y las clases medias, necesita un apoyo de la clase popular y hay un sector del sindicalismo que lo está acompañando”.

Ante este panorama, en un momento donde el campo popular, si es que existe, está “a la defensiva”, remarcó que las universidades “tienen un lugar fundamental como un espacio de encuentro, de pensamiento crítico y sobre todo cuando se conectan con la sociedad y salen a plantear propuestas”.

 

Entre fuentes y medios

Al ser consultado sobre la necesidad de introducir nuevas fuentes en los medios de comunicación, Natanson consideró que es “fundamental” que en el análisis periodístico se incluya a “gente que trabaja desde hace tiempo a nivel académico, político o institucional” diferentes temáticas.

“Esas son las fuentes que hay que ir a buscar para complementar a las fuentes directas o protagonistas de la actualidad”, sostuvo.

Para ejemplificar, mencionó los casos de las revistas Anfibia y Crisis, que “ocupan un lugar importante en ese medio camino del análisis periodístico, la crítica social y el ensayo académico”.

 

Print Friendly, PDF & Email