Aedes aegypti: piden profundizar la prevención

Hay que eliminar reservorios donde se deposita agua limpia y clara

Ante el aumento de casos sospechosos de enfermedades trasmitidas por el mosquito en la provincia de Formosa, el Ministerio de Salud de Córdoba solicitó a la comunidad estar atentos y seguir las recomendaciones

Hay que eliminar reservorios donde se deposita agua limpia y clara
Hay que eliminar reservorios donde se deposita agua limpia y clara

Ante el aumento de casos sospechosos de dengue en el noroeste del país, y el avance de zika y chikungunya en la región de las Américas, el Ministerio de Salud de la provincia recomendó a la población profundizar las medidas de prevención para evitar el contagio de estas enfermedades, que se transmiten por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Debido a que no existe una vacuna contra estas enfermedades, la única manera de prevenirlas es eliminando los posibles criaderos de mosquitos, esto es, reservorios donde se deposita agua limpia y clara. En este sentido, desmalezar patios y jardines, limpiar a diario los bebederos de animales y floreros; desechar objetos que no se usan y que puedan acumular agua, son algunas de las medidas que cada persona puede tomar en su hogar para impedir el desarrollo del Aedes aegypti.

Cuando no sea posible desechar algún elemento, es importante impedir que acumule agua, colocándolo boca abajo, vaciándolo o tapándolo. También es fundamental mantener limpios los desagües pluviales y canaletas; agujerear o colocar arena en aquellos recipientes que puedan convertirse en potenciales criaderos, controlar que el drenaje de las macetas sea el adecuado, teniendo especial cuidado de que no quede agua en los platos porta macetas, y realizar un adecuado mantenimiento de piletas de natación o aplicar larvicidas en épocas en las que no se utilizan.

Cabe recordar que el calor y la humedad favorecen el desarrollo de estos insectos que, en Córdoba proliferan principalmente entre diciembre y marzo, lo que representa la época de mayor riesgo de contagio.

 

Consulta precoz

Asimismo, para interrumpir una posible diseminación de los virus que provocan estas enfermedades, es fundamental que aquellas personas que presenten síntomas compatibles con dengue, zika o chikungunya concurran de inmediato a una consulta médica, en particular quienes hayan viajado a zonas donde se registran casos de estas patologías: Brasil, Chile, Paraguay, entre otros países de Sudamérica y en Argentina, en la provincia de Formosa.

Resulta esencial que los viajeros eviten picaduras de mosquitos, utilizando repelente, espirales, pastillas o aparatos similares, así como también tul en cunas o cochecitos de bebés. Si al regresar a la provincia observan algún síntoma, la recomendación es acudir inmediatamente a la consulta médica e indicar las zonas o países recorridos durante el viaje.

Se aconseja especialmente a las embarazadas que consulten previamente a su obstetra si viajan a zonas donde el zika se encuentra activo y extremen las precauciones para evitar la picadura de mosquitos, debido al posible riesgo de malformaciones congénitas en gestantes que contraigan la infección durante el primer o segundo trimestre de gestación. Además, a su regreso, se les aconseja consultar con su médico.

La rápida detección de la introducción de estos virus por medio de la vigilancia epidemiológica, es esencial para tomar medidas oportunas de control. Para ello, los servicios de salud deben mantenerse en alerta ante la posible aparición de un caso clínicamente compatible con estas enfermedades y notificarlo de manera inmediata al Area de Epidemiología de la Provincia, según lo estipulado por la Ley Nacional N° 15.465 de eventos de notificación obligatoria.

Los síntomas más frecuentes son: dolores musculares y articulares intensos, fiebre repentina (aunque estas enfermedades no siempre se registran con fiebre), decaimiento, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), erupciones, náuseas, vómitos o conjuntivitis. Ante la presencia de estos síntomas, es primordial no automedicarse y consultar inmediatamente en el centro de salud más cercano.

Print Friendly, PDF & Email