Inicio Locales Afirman que no se hacen testeos de HIV y que falta prevención

Afirman que no se hacen testeos de HIV y que falta prevención

0
Afirman que no se hacen testeos de HIV y que falta prevención
Parnisari, en épocas de campañas de concientización. Ahora remarcó que falta prevención

Leandro Parnisari dijo que no hay nada para celebrar este mes en el que se conmemora el día de la lucha contra la enfermedad. Recalcó que faltan tratamientos adicionales

Parnisari, en épocas de campañas de concientización. Ahora remarcó que falta prevención
Parnisari, en épocas de campañas de concientización. Ahora remarcó que falta prevención

Desde la asociación civil Descalzo de Villa María y Federación Crefor, Leandro Parnisari sostuvo que en la región no se realizan testeos de HIV, a la par que apuntó que falta prevención e insumos. En el Hospital Regional Pasteur, en tanto, dieron otro panorama.

Parnisari lleva muchos años concientizando sobre la enfermedad y ahora dio cuenta de una crítica situación. “Supuestamente en diciembre deberíamos celebrar el Día Internacional de Lucha contra el VIH/SIDA, pero de qué forma podemos celebrarlo si en esta región no se hacen los testeos, por falta de personal o por falta de reactivos”, señaló. “No tenemos preservativos para repartir, la folletería -lo poco que pudimos rescatar- es de antaño y falta compromiso de parte de los gobernantes”, sostuvo el dirigente.

Además denunció que faltan tratamientos adicionales, dijo que “quieren medicar a todos y hasta a los que no tienen HIV, por las dudas, con los famosos prep” y afirmó que “no hay medicación para quienes ya están en tratamiento”.

“No creo que este día (en alusión al 1 de diciembre pasado) sea para celebrar, sino todo lo contrario, es un momento de luto para la lucha, lucha que las redes de personas, federaciones y ONG venimos dando y en muchos casos sin respuesta de los gobiernos”, expresó.

Parnisari, quien también es dirigente gremial y se desempeña laboralmente en el Pasteur, recordó que “después de un año de trabajo en conjunto entre asociaciones civiles y Gobierno, acordamos el año pasado una nueva ley de SIDA, proyecto que se presentó como corresponde en Diputados, pero hoy nos vemos sorprendidos de que un organismo internacional presente en el Senado otro proyecto, basado en la ambición de los laboratorios, lo que hace que hoy no tengamos una nueva ley tan indispensable para seguir luchando”.

“En este país parece que ganan los intereses extranjeros”, añadió y confesó que no puede conmemorar el Día Internacional de Lucha contra el SIDA, sino llorar “porque se sigue llevando a mis amigos, amigas y conocidos”.

Cabe consignar que según datos oficiales del Ministerio de Salud de la Provincia, la prevalencia del virus en el Departamento San Martín duplica a la de la provincia.

La tasa cordobesa es de 12,3 personas infectadas cada 100 mil; en nuestra región asciende a 29,2 cada 100 mil, un número más que preocupante.

 

Desde el Pasteur dieron otro panorama

El subdirector del Hospital Regional Pasteur, Javier Rojo, señaló que “todos” los pacientes están siendo cubiertos con la medicación que necesitan.

Entrevistado por EL DIARIO en el nosocomio, el médico aseguró que “acá se están haciendo testeos”.

“Se realizan tanto los test de urgencia como los de pacientes internados, mientras que lo que es de afuera, que no es urgente o que significa algún control se manda a Córdoba y en 48 horas está el resultado”, explicó.

“Lo urgente se trata acá, incluso hay medicación”, agregó.

Cuando se le preguntó cómo es el abordaje de personas que presentan el virus, explicó que “se están tratando normalmente, bajo un programa de nivel nacional”. “Cuando se detecta la enfermedad, le damos la medicación y luego se envía la historia clínica al Hospital Rawson de Córdoba y desde allí comienzan con la medicación”, precisó.

“Incluso, en este momento estamos proveyendo la medicación de pacientes que por alguna circunstancia están en tránsito, se la olvidaron o tuvieron algún percance. Se les suministra para que no corten el tratamiento”, declaró.

Ante las consultas, Rojo negó carencias o dificultades en el abordaje de la enfermedad. “Entran en el programa nacional”, reiteró.

En cuanto a la alta prevalencia del virus en la región, admitió que “tenemos que trabajar más en prevención”.

 

Print Friendly, PDF & Email