Inicio Suplementos Peso Específico Agua que has de beber, no la dejes correr

Agua que has de beber, no la dejes correr

0
Agua que has de beber, no la dejes correr

Obras Sanitarias de la Nación, Empresa Provincial de Obras Sanitarias, Cooperativa 15 de Mayo… La historia del agua nuestra de cada día

El 15 de mayo de cada año, se celebra en toda la República Argentina el Día del Trabajador Sanitario, que deviene del Día del Trabajador de Obras Sanitarias.

La celebración se inició en 1947, a partir de un decreto firmado por Juan Domingo Perón durante su primera presidencia, para recordar la fecha en que se brindó el primer servicio sanitario en el país, el 15 de mayo de 1874.

La vigencia de la fecha recordatoria fue reafirmada por el Ministerio de Trabajo de la Nación en junio de 1975.

Obras Sanitarias de la Nación (OSN), desde su majestuosa sede en avenida Córdoba de la Ciudad de Buenos Aires, diseñó e instrumentó planes maestros para hacer llegar el agua potable a los más diversas poblaciones del país.

Así lo hizo hasta 1980, cuando se traspasó la responsabilidad a las provincias, lo que llevó a que en Córdoba se constituyera la Empresa Provincial de Obras Sanitarias (EPOS), devenida luego en Dirección de Agua y Saneamiento, que absorbió a los trabajadores que OSN tenía en la provincia, para trabajar con los mismos objetivos dentro del territorio cordobés.

Doce años más tarde, en 1992, el Gobierno provincial sancionó la Ley Nº 7.850, de Descentralización de los Servicios Públicos, en virtud de la cual le concesiona a la Municipalidad de Villa María, de manera gratuita, “el servicio de captación, conducción, potabilización y distribución de agua potable, y de colección, conducción y tratamiento de líquidos cloacales existentes en el ámbito de competencia territorial del Municipio, como así también todos los bienes afectados al mismo, pertenecientes a la EPOS/Dirección de Agua y Saneamiento” existentes en la jurisdicción.

La titularidad fue transferida definitivamente por el Gobierno de la Provincia de Córdoba a la Municipalidad de la Ciudad de Villa María por medio del convenio de fecha 26 de marzo del mismo año 1992, aprobado por Ordenanza Nº 3.120 del Consejo Deliberante.

Como la ley de traspaso preveía que los antiguos empleados de OSN y EPOS podían optar a la prestación del servicio a través de “entidades legalmente constituidas” que se presentaran a posibles licitaciones, los 98 trabajadores villamarienses de entonces de OSN/EPOS comenzaron a indagar sobre las formas legales que podían adoptar para optar a continuar brindando el servicio y conservar así sus puestos de trabajo. Pensaron inicialmente en armar una cooperativa de usuarios, hasta que en una de tantas reuniones dieron con el entonces legislador por el Partido Intransigente, Horacio Viqueira, quien les sugirió que la cooperativa fuera de trabajo.

Y así nació la Cooperativa 15 de Mayo, integrada exclusivamente por el personal de la Delegación Villa María de la EPOS, con el objeto de prestar servicios de provisión de agua potable y desagües cloacales y pluviales, mediante el trabajo personal de sus asociados.

Luego de todo el proceso de legalización y de concesión por parte de la Municipalidad, la cooperativa comenzó sus actividades el 1 de octubre del año 1992, como consecuencia de aquella decisión de la Nación y la Provincia de “descentralizar” la prestación de los servicios públicos.

Por entonces, aproximadamente un 35% de la ciudad contaba con los servicios de cloacas y alrededor de un 40% con el de agua potable.

La 15 de Mayo villamariense se convertía en la primera experiencia en el país en la cesión de la explotación de un servicio público a una cooperativa integrada íntegramente por trabajadores. En aquel momento constituida, como se dijo, por 98 personas que actualmente son 150.

Entre los logros, además de la permanencia, los directivos destacan un servicio que hasta el presente “no ha tenido inconveniente alguno relacionado con la salud pública por ingesta de agua potable” y que “está llegando con sus servicios a prácticamente el 100% de la población, en base a créditos que se han tomado con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa)”, explican los directivos.

Y agregan: “los créditos para las obras se van saldando con las utilidades”.

Pero más allá de los integrantes de la Cooperativa la 15 de Mayo, que están cumpliendo 25 años de gestión, la celebración de hoy es de todos los trabajadores sanitaristas que se desempeñan en la actividad, como los matriculados en el Colegio Profesional de Maestros Mayores de Obra.

A todos ellos acercamos nuestro saludo y nuestros mejores deseos en este día.

Print Friendly, PDF & Email