Inicio Locales Denuncian que en la Fábrica Militar redujeron la producción al 15%

Denuncian que en la Fábrica Militar redujeron la producción al 15%

0
Denuncian que en la Fábrica Militar redujeron la producción al 15%
“El discurso siempre fue el de la herencia recibida, pero vienen conduciendo hace cuatro meses, van por el quinto mes”, cuestionó Fernando Mercado en la conferencia de ayer

ATE expresó su preocupación por la situación y aseguró que los trabajadores no cuentan con un ámbito en el que puedan debatir la resolución de la crisis

“El discurso siempre fue el de la herencia recibida, pero vienen conduciendo hace cuatro meses, van por el quinto mes”, cuestionó Fernando Mercado en la conferencia de ayer
“El discurso siempre fue el de la herencia recibida, pero vienen conduciendo hace cuatro meses, van por el quinto mes”, cuestionó Fernando Mercado en la conferencia de ayer

La Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos no tiene insumos, ni ventas. Eso afirmó ayer el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Fernando Mercado, en una conferencia de prensa en la que expusieron que “la Fábrica está parada”, produciendo a un 10% ó 20%.

“Venimos denunciándolo desde febrero, mes en que todos los años ya se estaba trabajando y este año vimos que no, que no había elementos de seguridad, nada para producción ni mantenimiento”, apuntó el dirigente.

En el encuentro con los periodistas informaron que harán una serie de actividades en el marco de esta crisis y del 79º aniversario del establecimiento villamariense. El acto central se realizará el 31 de mayo desde las 10 en la plaza Centenario, espacio en el que un día antes se instalarán en carpas en la que se hará un recorrido histórico.

Se recalcó el aporte a la actividad comercial y de servicios que genera la Fábrica en la ciudad y en la región, que es volcar “alrededor de 15 millones de pesos mensuales, con los 480 trabajadores de forma directa, más los proveedores, transporte y demás, por lo que significaría un alto impacto el cese de actividades de un grupo o de la totalidad de los trabajadores”.

Mercado aseguró que no han tenido respuestas por parte de las autoridades. “Sólo logramos sentarlo al interventor en una reunión que se consiguió con el ministro de Defensa, pero por propia voluntad no pudimos sentarlo nunca, no sabemos qué piensa de la FM”, manifestó. “El discurso siempre fue el de la herencia recibida, (pero) vienen conduciendo hace cuatro meses, ya han dado muestras de la capacidad en poder hacerlo”, criticó.

“Los trabajadores no sólo no son ñoquis sino que se presentan todos los días a trabajar”, recalcó y enunció ejemplos que grafican la dura situación que atraviesan: “La producción de los arcos que se hacían para Río Turbio se terminó en abril, los radares no se hacen, se montó una planta para que se pudiera proveer de vagones al Belgrano Cargas y no sólo dijeron no al vagón tolba sino que sobre el resto de los vagones van a ver si se ajusta a lo que están pidiendo”.

También contó que Petroquímica, la empresa a la que se provee casi el 80% del ácido nítrico, suspenderá a trabajadores desde el 1 de junio.

En este marco consideró muy grave el parate del sulfúrico y del nítrico, “que nos golpea duramente en la ciudad, porque tenemos una parte que es química”.

“No tenemos equipo de venta y nadie se preocupa, se les debe a los proveedores y no tenemos espacio cierto en donde plantear nuestro reclamo, porque no nos recibe nadie”, ahondó.

“Que no esté en tela de juicio la dignidad de los trabajadores que no son ñoquis, muchos pueden verlos a las 3 de la mañana, 5, 12 o a las 20 horas esperando el colectivo para ir a trabajar, si hoy estamos en esta situación es porque quienes conducen la empresa no han podido dar una respuesta o no la tienen”, declaró.

Por su lado, José “Pocho” Gorozo, de la conducción provincial del gremio, precisó que el 80% de los empleados son contratados, incluso el director, y denunció que se ha venido incorporado personal de la misma manera “que criticaban”, es decir a militantes, “incorporando sin concurso y con categorías altas con sueldos de 50 mil pesos, haciendo excepciones a la normativa”.

En todo este contexto, señalaron que se elaboraron volantes que se distribuirán entre los ciudadanos y se prevé visitar a intendentes y concejales de Villa María, Villa Nueva y Ballesteros. También buscarán reunirse con el gobernador de la provincia.

 

Print Friendly, PDF & Email