Inicio Locales «Algunos docentes están perdidos en tanta burocracia»

«Algunos docentes están perdidos en tanta burocracia»

0
«Algunos docentes están perdidos en tanta burocracia»
Las jornadas fueron un éxito. Al teatro Verdi asistieron más de 600 docentes y la experiencia se repetirá el año que viene

“Necesitamos seguir incidiendo con nuestras experiencias educativas argentinas y de toda Latinoamérica en las políticas públicas”, señaló Gloria Vadori

Las jornadas fueron un éxito. Al teatro Verdi asistieron más de 600 docentes y la experiencia se repetirá el año que viene

El viernes 12 y ayer sábado se desarrollaron en la ciudad las II Jornadas para la Transformación de la Formación Docente en Comunidades del Aprendizaje, destinadas principalmente a educadores y a quienes están en proceso de formación para la enseñanza.

El evento fue impulsado por la Red Latinoamericana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje, que apoya la Unesco y que tiene en Villa María a una de los miembros fundadores, Gloria Vadori, decana del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María.

La doctora Vadori dialogó con EL DIARIO minutos después del cierre de la jornada y realizó un balance de lo realizado: “Las jornadas han sido excelentes, a mi entender. Pero no porque lo decimos nosotros, sino por el aplauso del público, por el cierre, donde todas las escuelas vinieron a agradecer y preguntar cuándo se hace la próxima. Esta fue una jornada de arte, de disfrute, porque hubo muchos artistas, como las escritoras Graciela Bialet y Silvia Schujer. Para nombrarlos tendría que nombrar a todos porque fueron excelentes y tuvieron el beneplácito del público”, señaló a este medio.

 

“Constructores de conocimiento”

Al ser consultada sobre los conceptos básicos que se han rescatado en las jornadas, Vadori destacó: “Esta es la Red para la Transformación Docente, en la que ponemos mucho énfasis en el rol del docente, en valorar y revalorizar todo lo que hacen todos los días, que a veces no se ve que son constructores de conocimiento, que ellos hacen el día a día y transforman la educación y que por ahí están perdidos en tanta burocracia, en tanto papelerío”.

“Lo que quisimos hacer aquí, como hacemos siempre, fue decirles que las experiencias de los docentes valen. Las experiencias contadas por los docentes aquí se van con la Red a México en julio. Hemos rescatado los buenos aprendizajes y las buenas propuestas y las hemos conceptualizado con el trabajo de los especialistas y llevamos algunas de ellas”, agregó.

Estas jornadas se repiten todos los años: “En 2019 vamos a tener todas las redes en nuestra ciudad. Hace 21 años que tenemos esta red y estamos trabajando con los países de Chile, México, Perú, Colombia y Brasil. Esta vez también escuelas rurales de la zona de Arroyo Cabral, por nombrar algunas, se han sentido protagonistas como deben sentirse siempre”.

 

Mutación educacional

Durante el inicio de la jornada, la doctora Vadori se dirigió a todos los presentes e hizo referencia a los tiempos que se están viviendo en materia educativa: “Estamos viviendo una mutación educacional, transformación drástica y rápida. Tanto en las instituciones educativas, su entorno, como en los propios fines de la educación. Decimos mutación, no crisis. La crisis es un desorden considerable en el desarrollo de un proceso, pero superada la crisis, se puede volver al proceso anterior”.

“Para apoyarnos en lo educativo, necesitamos mantener la valorización social del rol docente, incluyendo la dignidad en su salario y esto no es imposición, sino construcción colectiva para viabilizar cualquier política educativa de calidad”, finalizó.

 

Print Friendly, PDF & Email