Inicio Regionales Allende participó en la apertura

Allende participó en la apertura

0
Allende participó en la apertura
Antonio Allende fue a “recibir el cariño” en la Feria playosense

El inicio del evento literario tuvo la presencia del escritor cordobés

Antonio Allende fue a “recibir el cariño” en la Feria playosense
Antonio Allende fue a “recibir el cariño” en la Feria playosense

Con la organización de la Escuela 25 de Mayo, Biblioteca José Hernández y el auspicio de la Dirección de Cultura Municipal, se efectuó una nueva edición de la Feria del Libro, con importante afluencia de público, alumnos y docentes de todo nivel; en una convocatoria que abarcó todo el día jueves 24 de septiembre. En la ocasión, los organizadores destacaron la visita del reconocido escritor cordobés Antonio Mateo Allende, autor de numerosas obras (extensivas a diversidad de expresiones literarias) que implicaron su reconocimiento en nuestro país y en el exterior.

 

“Llevar el libro adonde está la gente”

Ante nuestro requerimiento periodístico, Antonio Allende manifestó su motivación “por llevar el libro adonde está la gente, conocer las preferencias de los lectores y principalmente recibir el cariño de todos ellos”. “Porque hay dos etapas principales en esta vocación: primero escribir, que es un trabajo en solitario y de mucha concentración; también de inspiración que muchas veces aparece cuando uno menos la espera”. “Ese círculo virtuoso se cierra después, cuando uno conoce a la gente, sus comentarios y los resultados que ejercen los libros sobre ella”, puntualizó.

Sostuvo que “mis libros están escritos en un idioma muy simple, sencillo, el que hablamos todos, pero descubriendo los sentimientos, y ese es el desafío que me tocó ejercer desde hace unos 20 años”. “Tratar de describir los sentimientos resguardando la emoción, mi principal inspiración, y fundamentalmente priorizando que el lector se vea reflejado en lo que está leyendo”, reflexionó.

Allende reconoció el esfuerzo que genera la organización de estos encuentros, “pues hay sectores, como líderes sociales que no dan verdadera importancia a estos eventos culturales, la verdad es una tarea que exige mucha dedicación y constancia, además es poco rentable; aunque siempre debemos resaltar su importancia y es válido apoyar la iniciativa de los agentes educativos, entidades y pobladores en donde se realicen”.

 

“A los chicos les encantan los libros”

Con respecto al avance en tecnología, acceso de jóvenes y niños a la Informática y mecanismos digitales, Allende indicó que “a pesar de la apariencia de que ello les resta interés por el libro, sigo sosteniendo que a los chicos les encantan los libros; y no sólo en la cantidad de lectura a la que acceden, sino por la búsqueda de textos literarios que muchas veces tienen contenido difícil de comprender, y en esto tiene mucho que ver lo que leen en Internet, que agiliza en ellos el hábito de interpretar los textos, constituyendo un motivo que luego termina facilitando la lectura de libros de consulta o de interés en todas las expresiones literarias”.

Además, el escritor adhirió al concepto de “que el libro sigue siendo irreemplazable”, afirmando “que la persona que ama a los libros los ama más que nunca; y además se siente identificado con esa elite o conjunto de gente que estima a los libros y los considera un objeto querible, así mismo un objeto de obsequio, conducta elogiable por parte de muchos lectores y en cuya definición incluyo a algunas de mis obras”. Precisamente y con respecto a su última creación, “El amor inmortal”, el escritor definió: “Creo que a la gente le ha gustado mucho; a pesar de que tiene un costo superior a mis otras obras, estoy muy conforme con los niveles de venta”. Principalmente “ el proceso de elaboración fue algo muy lindo, el desafío de escribir un libro más largo, la investigación y la estadía en los lugares donde transcurre la historia, fue una hermosa experiencia personal; por eso considero posible seguir en esa onda del quehacer literario”, concluyó.

 

Print Friendly, PDF & Email