Alumnos de Catamarca eligieron Villa María para su viaje de estudios

Diecinueve alumnos y cuatro docentes llegaron desde la Escuela Agrotécnica de Huaco

Hace 23 años, el docente villamariense Jesús Cardozo está radicado en Huaco y trae a sus alumnos para desarrollar un importante proyecto sobre economía social e instituciones

Diecinueve alumnos y cuatro docentes llegaron desde la Escuela Agrotécnica de Huaco
Diecinueve alumnos y cuatro docentes llegaron desde la Escuela Agrotécnica de Huaco

Jesús Cardozo es un docente oriundo de Villa María que hace 23 años partió rumbo a Catamarca, donde se radicó y continuó desarrollando su carrera. Pero siempre vuelve, y no solo. El, junto a 19 alumnos de 6to. y 7mo. años de la Escuela Agrotécnica de Huaco, un distrito de Andalgalá, eligieron Villa María para realizar su viaje de estudios.

Pero no se trata del típico viaje como el que cualquier promoción podría hacer a Bariloche, sino, literalmente, de estudio de nuestras instituciones, de la economía y con un objetivo específico que denominaron “La solidaridad, la herramienta para la inclusión social”.

“Es lindo poder orgullosamente venir a Villa María y mostrarle a mis alumnos de dónde vengo, por el significado de estar en el centro del país, en cuanto a lo productivo, a la capacidad de reinventarse en los últimos años, la dirigencia joven como tiene protagonismo, cómo son referentes de distintas empresas, de distintos clubes. Cuando a nivel general en la sociedad se están rompiendo los vínculos, es bueno ver una ciudad donde se relacionan cosas muy importantes como en el caso del sector de la economía social al cual vinimos a ver”, detalló Cardozo de los móviles que lo trajeron hasta aquí.

Quien además de docente realiza trabajos de investigación de proyectos sociocomunitario y tiene una consultora de Economía Social en Catamarca, contó que “los chicos encuentran una Villa María en pleno crecimiento con una realidad en cuanto a lo que es ese slogan que dice que es un faro educativo, el tema educativo en Villa María es muy significativo”.

Sobre los objetivos generales del proyecto que realizan en la ciudad, se encuentran el de “intercambiar experiencia de educación cooperativa entre nuestros alumnos y docentes que participan en organizaciones que apuestan al trabajo con el prójimo”. Es por eso que han hecho un intenso cronograma que incluyó la visita a EL DIARIO, tuvieron charla con futuros ingenieros agrónomos con la gente del INTA, también fueron a conocer la Cooperativa de los Afluentes Cloacales de Villa Nueva, entre otras tantas actividades que realizan desde el lunes pasado y hasta el próximo.

 

La importancia del capital social

Cardozo insiste en que este viaje de estudios no es uno más como el resto. “Esto es muy significante, porque hay gente que paga fortuna, 15, 20, 25 mil pesos un viaje de estudio, y no es un viaje de estudio, el nuestro sí”, apuntó, y remarcó que “pensar un viaje de estudios de 8 días para las realidades que nosotros trabajamos en el norte, y más que nada en el oeste de Catamarca es impensable porque sería hipotecar por varios años a esas familias”.

Por ello, el docente de 57 años apeló, como hace desde el año 98 en el que comenzó a traer a alumnos a la ciudad a que “el concepto de solidaridad e inclusión no sea retórico o lírico sino que se viva”, por lo que consiguió aportes de diferentes entidades que le permitieron abaratar costos en gran medida. “Y en estos casos queda mostrado lo que vale tener un capital social, porque sin eso no tenemos nada”, analizó.

“Nos juntamos con cada una de las instituciones que nos reciben y nos ayudan en cuanto a los insumos para la comida. Por ejemplo, fui al Centro Empleado de Comercios y les dije que me hace falta tal cosa, la gente del Grupo Gesta me dieron el aporte de tal otra cosa, la Cooperativa 15 de Mayo nos recibió con un almuerzo, la gente del Mercado de Abasto también, y así varias más. Cada uno aporta algo, hay toda una manifestación solidaria donde el nexo puedo ser yo, pero la idea es mostrarle a los chicos lo importante que es ser buena persona y tener un capital social, que hoy nos permitió lograr esto, con muy poca plata”, concluyó.

 

Print Friendly, PDF & Email