Inicio Culturales Alumnos del CENMA 96 contaron sus costumbres respecto de las redes sociales

Alumnos del CENMA 96 contaron sus costumbres respecto de las redes sociales

0
Alumnos del CENMA 96 contaron sus costumbres respecto de las redes sociales
Zayas, junto a grupos que expusieron conclusiones de la encuesta
Zayas, junto a grupos que expusieron conclusiones de la encuesta
Zayas, junto a grupos que expusieron conclusiones de la encuesta

Días pasados se llevó a cabo en el Centro Educativo de Nivel Medio para Adultos (CENMA) número 96, una jornada de reflexión acerca del uso de las imágenes en las redes sociales.

Fue disertante Roberto Zayas, quien desde el año 2001 se desempeña como jefe de Fotografía de EL DIARIO del centro del país. El profesional relató los inicios de la fotografía y su posterior inserción en la vida social, para luego debatir junto a los alumnos y profesores acerca de las conductas utilizadas en las redes sociales en lo que atañe a publicar fotografías y los consiguientes riesgos que dicha situación puede significar para los adolescentes y jóvenes.

En esa oportunidad, los alumnos respondieron una encuesta cuyos resultados fueron, entre otros, los siguientes: el 76% de los alumnos reconoció que utiliza las redes sociales con una frecuencia de más de una hora por día, el 69% sube fotos en las redes sociales independientemente de quién salga en ellas, el 63% admitió la situación de que otras personas subieron fotos en las que se encontraban y un 71% contestó que nunca se le había comunicado o consultado con anterioridad que se iba a publicar una foto en donde estuviese presente.

En cuanto a aceptar las solicitudes de amistad, el 38% respondió que aceptan a sus amigos y también a amigos de amigos aunque no los conozcan en persona, un 33% reconoció que aceptaron en alguna ocasión la solicitud de amistad de alguien a quien no conocían en persona, un 19% sólo acepta a quienes conocen personalmente y un 10% acepta todas las solicitudes de amistad aunque no sepa quiénes son.

Ante la pregunta de si alguna vez se han sentido humillados o insultados en las redes sociales, un 52% respondió que nunca les ocurrió dicha situación en su persona, sin embargo, el 88% del alumnado admitió haber visto cómo muchas veces insultaban, dañaban o humillaban a terceros.

Al requerirles su opinión con respecto a si creen que se pueden correr peligros en las redes sociales, una abrumadora mayoría del 92% de los encuestados admitió tal situación.

De esta manera, la disertación de Zayas fue el marco propicio para un enriquecedor debate acerca de acciones que los jóvenes realizan en su vida cotidiana y el impacto que las mismas tienen en las redes sociales, teniendo en cuenta que para los estudiantes la fotografía es en la actualidad una forma de comunicación.

Print Friendly, PDF & Email