Inicio Culturales Alumnos del San Antonio mostraron lo producido durante el actual año lectivo

Alumnos del San Antonio mostraron lo producido durante el actual año lectivo

0
Alumnos del San Antonio mostraron lo producido durante el actual año lectivo
Maquetas de industrias sustentables, para cuidar el medio ambiente

Maquetas de industrias sustentables, para cuidar el medio ambiente
Maquetas de industrias sustentables, para cuidar el medio ambiente
p16f2 jabones
Jabones artesanales, otro puesto

Con motivo de la reciente celebración del Día de la Educación Técnica, el Instituto San Antonio realizó una muestra de lo realizado en las aulas este año, por sus estudiantes de Industria de los Alimentos.

En el patio central del centenario colegio, se instalaron puestos atendidos por alumnos donde se explicaron a los visitantes los desarrollos de distintos proyectos, tales como elaboración de sahumerios y jabones, mermeladas solidarias, montaje de veladores, proyectos de industrias sustentables, etcétera, llevados a cabo en los espacios curriculares de Laboratorio Taller, Dibujo Técnico, Educación Tecnológica, y otros.

La muestra, en su cuarto año de realización, fue complementada con actividades en laboratorio, tales como análisis de hongos y levaduras, así como destilación de vinos, y con charlas de los estudiantes secundarios a sus compañeros de la primaria.

Los docentes a cargo de la feria resaltaron ante EL DIARIO el “esfuerzo que demostraron los alumnos”.

Cabe mencionar que este año egresa la primera promoción de técnicos en la materia, compuesta por 33 estudiantes. “Los egresados, si bien algunos seguirán carreras superiores vinculadas a la temática, salen con un bagaje formativo amplio, donde los conocimientos técnicos siempre tendrán una utilidad en el futuro laboral de ellos”, expresaron los docentes.

Uno de los proyectos más destacados lo constituye el denominado como “mermeladas solidarias”, donde los alumnos recolectan cartones, papeles y otros materiales, con los cuales compran los elementos para elaborar dulces que luego reparte a diez comedores infantiles del medio. A manera de ejemplo, en 2014 se vendieron 7 mil kilogramos de material reciclable, con lo que se pudo elaborar 242 kilogramos de mermelada.

Una novedad de la exposición fueron los productos fabricados a partir de la harina de nuez.

En otro stand, un grupo de adolescentes advertía a los interesados sobre los peligros de las enfermedades transmisibles por alimentos, que por lo general son subestimadas por la población, aunque pueden tener consecuencias mortales. Recomendaron al respecto la cocción total de los alimentos, así como el uso de agua potable. Muy especialmente, pidieron a los consumidores que eviten comer productos cárneos provenientes de faenas clandestinas.

Un amplio lugar ocuparon las maquetas de los proyectos de fábricas sustentables desde el punto de vista ecológico. Los estudiantes en sus propuestas pusieron énfasis en el tratamiento de los efluentes, en el uso de células fotovoltaicas, así como el aprovechamiento de la energía eólica y el aislamiento término de los locales.

La feria se complementó con puestos de venta de varios productos elaborados en las instalaciones del Instituto San Antonio. El establecimiento produce mermeladas, bandejas de verduras crudas y cocidas, ensaladas de frutas, pickles, frutas en almíbar, así como farináceos.

Print Friendly, PDF & Email