Inicio Locales Alumnos podrán hacer prácticas en centros municipales de salud

Alumnos podrán hacer prácticas en centros municipales de salud

0
Alumnos podrán hacer prácticas en centros municipales de salud
Silvia Paredes, del Inescer, firmando el convenio en la Municipalidad ante autoridades locales

Más de 250 estudiantes universitarios y terciarios estarán en condiciones de hacer prácticas profesionales en los dispensarios, la Asistencia Pública y en el ex-Hogar de Ancianos

Silvia Paredes, del Inescer, firmando el convenio en la Municipalidad ante autoridades locales
Silvia Paredes, del Inescer, firmando el convenio en la Municipalidad ante autoridades locales

La Municipalidad de Villa María firmó convenios con cinco instituciones educativas de nivel terciario y universitario para la puesta en marcha de un programa de prácticas profesionales de estudiantes de nueve carreras vinculadas con la salud.

Los alumnos podrán realizar esta actividad en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), en la Asistencia Pública y en otras instituciones, como, por ejemplo, el ex-Hogar de Ancianos.

Así, la directora del Nivel Superior de la Escuela Normal Víctor Mercante, Andrea Riva, suscribió uno de los convenios por el que los alumnos de las carreras de Psicopedagogía, Tecnicatura Superior en Laboratorio y Tecnicatura Superior en Optica y Contactología podrán realizar sus prácticas en los CAPS de barrios Los Olmos, Carlos Pellegrini, Manuel Belgrano y Bello Horizonte, como así también en la Asistencia Pública.

Seguidamente, efectuó su firma la directora del Profesorado Gabriela Mistral del Instituto del Rosario, Sonia Rivera. En este caso, los beneficiarios serán los estudiantes de la Tecnicatura en Discapacidad Intelectual y Estimulación Temprana, de la Escuela de Enfermería Cecilia Grierson y de la de Trabajo Social Cardenal Ruffini, quienes realizarán sus prácticas en el Centro de Salud Mental San Martín, y en los CAPS de barrios Las Acacias, Nicolás Avellaneda, Las Playas, Arsenio Pérez, Karina Marabotto y en la Asistencia Pública.

Lo propio hizo la coordinadora del Instituto Superior Dr. Ramón Carrillo, Fabiana González. En este caso, los alumnos de Enfermería realizarán sus prácticas formativas en la Residencia Velo de Ipola, en la Asistencia Pública y en los CAPS.

Por el Inescer, su directora Silvia Paredes suscribió el convenio que establece que los jóvenes que cursan Trabajo Social y Animación Sociocultural actuarán en los CAPS de barrio Nicolás Avellaneda, San Nicolás y La Calera.

Por último, la decana del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas de la UNVM, Gloria Vadori, firmó el acuerdo que prevé que los estudiantes de las licenciaturas en Psicopedagogía y Terapia Ocupacional hagan prácticas en el CAPS del barrio Las Playas y otros a convenir y en el Centro Integrador Comunitario (CIC).

“Desde una concepción humanista de la educación, la vida pasa por la sociedad: en las escuelas, en las calles, hospitales, en los CAPS”, destacó Vadori, y agregó: “La teoría y la práctica no van separadas, son dos factores que se nutren mutuamente. Nuestros profesionales se educan tanto en la institución de base como en la de destino”.

“A través de estos convenios, se logra que tanto la presencia del alumno dentro del aula como en el barrio sea un espacio de formación, del conocimiento y también en actitudes y valores que buscamos queden impresos en los profesionales que abordan determinadas problemáticas”, destacó el intendente Martín Gill, quien encabezó el acto.

“Tenemos el desafío permanente de lograr la salud como un derecho, que se garantiza con la proximidad y el conocimiento del territorio”, y agregó: “Para cambiar la realidad hace falta conocer e involucrarse en el territorio y como equipo trabajar sobre esas nuevas problemáticas que se nos van presentando todos los días”.

El corriente año serán 253 los estudiantes que realizarán sus prácticas profesionales.

A su turno, el secretario de Salud, Humberto Jure, señaló que “la historia de la salud en Villa María pasa por la capacidad de integrar redes de trabajo en conjunto”. Además, destacó que para la gestión municipal, el trabajo en salud se basa en los principios de “accesibilidad, uso racional de los recursos, intersectorialidad y participación comunitaria”.

“Este modelo de gestión se basa en la sensibilidad de caminar los barrios y de estar con la gente, escuchando lo que necesita”, resaltó el secretario.

 

Print Friendly, PDF & Email