Inicio Locales “América Latina, tierra de esperanzas”

“América Latina, tierra de esperanzas”

0
“América Latina, tierra de esperanzas”

La docente Adriana Morello (foto) será la responsable de dictar las clases de Historia latinoamericana en la diplomatura sobre Conducción de organizaciones sociales.

Estuvo presente ayer en el acto inaugural de la actividad de formación, tras el cual, dialogó con EL DIARIO.

“Voy a iniciar mis clases desde el momento de las independencias hasta la actualidad. Es un período bastante largo y trataremos de sintetizar un poco los momentos históricos y las propuestas de organización del Estado que surgieron”, indicó.

“América entra a la historia global de la mano de la presencia europea, porque la conquista supuso eso, un primer intento de globalización. Arrancaremos desde ese punto, desde ese encuentro violento, pero que en definitiva, terminó de formar esta cultura mestizada que hoy somos”, explicó.

Esa “mestización”, es, a criterio de la docente, lo que “hace que América Latina tenga mucho para dar en lo que hace a inclusión e integración. Vemos que aquí no se han dado grandes conflictos de raza como en otros casos y eso de debe a esta mestización”.

Reconoce que la “conquista” hizo perder las raíces de los pueblos originarios, “pero estamos en una realidad, es lo que somos, tenemos que reconocernos y trabajar desde esa identidad”.

Sobre el presente de Latinoamérica dijo que “en la búsqueda de caminos se dan vaivenes y se pasan de movimientos extremos a intermedios. De todas maneras, hoy, ni los conservadores ni las izquierdas son como eran a mitad del siglo XX, sino que se tiñen y se mezclan, sin dar muchas certezas”.

Finalmente, entiende que el continente es “joven”, al menos en relación a Europa que ha sido eje de gran parte de la historia y que “hoy está envejecida”.

“Hay mucho por hacer, es una sociedad riquísima, con experiencia y ganas. Es una tierra de esperanzas”, concluyó Morello.

Print Friendly, PDF & Email