Inicio Culturales “Antes nos costaba que llegaran los escritores, ahora se ofrecen a venir”

“Antes nos costaba que llegaran los escritores, ahora se ofrecen a venir”

0
“Antes nos costaba que llegaran los escritores, ahora se ofrecen a venir”
Griselda Rulfo y Andrés Velo en la primera edición del café, realizada en noviembre de 2012

Esta tarde en Dkafé se hará una nueva edición con la presencia estelar de Perla Suez

Griselda Rulfo y Andrés Velo en la primera edición del café, realizada en noviembre de 2012

“De cómo surgió la idea de hacer un café literario lo cuento siempre que me preguntan”, comentó la escritora local Griselda Rulfo a EL DIARIO.

La artífice principal de la propuesta denominada “Mentiras que valen la pena” (nombre alusivo a la canción de Joaquín Sabina “Más de cien mentiras”), relató los prolegómenos de este entrañable espacio cultural que esta tarde desde las 18 celebrará sus cinco años ininterrumpidos de veladas.

“Varios años atrás -rememoró-, durante los veranos, nos juntábamos con amigos escritores en el patio de mi casa a comer un asadito. En esos encuentros solían estar Marta Parodi, Fabio Cardarelli y la gran Edith Vera, quien siempre comentaba sobre su proyecto de hacer un café concert. Pasó el tiempo pero el entusiasmo había permanecido en nosotros. Al principio ideamos el espacio junto a Andrés Velo (también escritor), pero no lo pensamos como café concert, porque ya había pasado la época para ese formato. Así que decidimos hacerlo como café literario aunque siempre con una impronta multicultural; es decir, que no siempre se hablara de libros, sino que además hubiese música y arte plástico. Lo único que no sabíamos cuánto nos iba a durar porque simplemente éramos un abogado reciente (Andrés) y yo, una docente”.

 

Otra dinámica

La primera edición del flamante espacio se había llevado a cabo en noviembre de 2012 en el extinto bar Peor para el Sol, sobre la calle Maipú (donde actualmente se encuentra Mística), con la presencia especial de las artistas y escritoras Laura García del Castaño, Marcela Rosales y Rocío Giménez.

Luego, el café se trasladaría a Sion (sobre bulevar Alvear), Rigoletto, La Romani, Chamaco y por último en Dkafé, donde actualmente se desarrolla los sábados cada dos o tres semanas.

“Al tiempo de iniciar el proyecto, Andrés tuvo que abandonarlo; entonces pensé en incorporar a Lola Massetti, porque sola no quería hacerlo. A Lola le encantó la idea y me acompaña desde entonces”, contó Griselda.

“El café llamó la atención desde el comienzo. En Villa María no hay un espacio de estas características aunque hayan aparecido propuestas similares. Lo que sí ha cambiado en estos años es que antes nos costaba horrores conseguir que vinieran autores de otros puntos de la provincia y el país y ahora se ofrecen a venir a presentar sus obras; incluso hasta se pagan ellos mismos los pasajes”, agregó.

 

Independiente

El promedio de asistencia, según Rulfo, oscila entre 35 a 60 personas, y el pico máximo de concurrencia se registró años atrás en una edición plasmada en La Romani donde arribaron más de 90 asistentes. En cuanto a la cantidad de presentaciones, Griselda indicó que se ha alcanzado a 70 autores.

“En las últimas ediciones hemos cambiado un poco la dinámica de las veladas. Por ejemplo, este año incorporamos más autores de narrativa que de poesía y hacemos que se entrevisten entre los escritores en vez de presentarlos individualmente”, añadió.

“Este espacio es absolutamente independiente, es decir que no está ligado a ningún ente oficial, y es de puertas abiertas; el que no viene es porque no quiere”, subrayó. En las veladas también se ha ofrecido el micrófono abierto para la lectura de material literario de los propios asistentes.

 

Propuestas alternativas

A la par del “Mentiras…”, Griselda ha creado una serie de propuestas alternativas que a pesar de sus ímpetu inicial no han logrado tener continuidad. No obstante, ha rescatado las experiencias del café literario para niños (“Mentirillas que valen la pena”), el ciclo de Teatro Merienda (que llevó adelante en Meroi), y el ciclo de “Cine como en casa”, que llevaba adelante con el psicólogo Eric Zandrino, fallecido el año pasado.

 

La velada

Se hará hoy a las 18 y en Dkafe (Hipólito Yrigoyen 123), con la presencia estelar de la escritora cordobesa Perla Suez, quien socializará su libro “El país del diablo”. Además habrá un conjunto de flauta traversa y la escritora Sonia Rabinovich hablará sobre “Poesía reunida”.

En la ocasión se entregarán dos presentes: uno al asistente con mayor nivel de concurrencia al café y al escritor más votado por sus pares.

 

Andrés Velo obtuvo el primer premio en Palpalá

Poeta local ganó un concurso de poesía en Jujuy

El escritor villamariense Andrés Velo obtuvo el primer premio en el Primer Concurso Internacional de Poesía y Narrativa Sur de la localidad jujeña de Palpalá.

La obra ganadora se titula “Enero” y fue esgrimida por Velo bajo el seudónimo de Sander Love.

Vale recordar que el autor, fundador del café literario “Mentiras que valen la pena”, ya había obtenido un primer premio del Concurso Nacional de Poesía organizado por el grupo Paco Urondo de nuestra ciudad en 2012.

Print Friendly, PDF & Email