Inicio Culturales Con aporte villamariense, se inauguró una sala de “ludoteca” en Honduras

Con aporte villamariense, se inauguró una sala de “ludoteca” en Honduras

0
Con aporte villamariense, se inauguró una sala de “ludoteca” en Honduras
La inauguración del espacio se produjo el 26 de febrero. Al extremo izquierdo se pueden ver a los villamarienses Cristian González y Lucía Guglielmetti

El espacio infantil fue inaugurado el pasado 26 de febrero en la localidad de Macuelizo, ubicada en el occidente del país centroamericano, donde estuvieron Cristian González y Lucía Guglielmetti

La inauguración del espacio se produjo el 26 de febrero. Al extremo izquierdo se pueden ver a los  villamarienses Cristian González y Lucía Guglielmetti
La inauguración del espacio se produjo el 26 de febrero. Al extremo izquierdo se pueden ver a los villamarienses Cristian González y Lucía Guglielmetti

Todas las donaciones de libros y videos, de lápices y cuadernos, de computadoras e instrumentos musicales que hicieron los villamarienses llegaron a buen puerto.

Es que hace apenas una semana, el instructor de yoga local Cristian González junto a su “coequiper” de viaje Lucía Guglielmetti, inauguraron la soñada “Ludoteca Argentino-Hondureña” para los niños de Macuelizo y la región, en el sector occidente del país hermano.

Cabe destacar que este proyecto internacional y solidario, sin parangón en nuestra ciudad, nació del deseo de un docente de Macuelizo, Oscar Mendoza (rector del Instituto Secundario Técnico Luz del Valle), y del gerente general de la Cooperativa Coagricsal de Copán, Oscar Serrano. “Se quedaron impactados con la Medioteca Mariano Moreno de Villa María, muy especialmente con su salita infantil (‘ludoteca’) -refiere Cristian. ¡No podían creer que nuestros niños pudieran disfrutar de todos esos espacios de forma gratuita! Y nos preguntaron si no podíamos hacer algo para ayudarlos a armar algo así en su país. Y les dijimos que sí, sin dudarlo”.

La denominada “Ludoteca Argentino-Hondureña” está destinada a los niños del municipio de Macuelizo y de toda la región (fotos gentileza Latinoamérica Tierra de Paz)
La denominada “Ludoteca Argentino-Hondureña” está destinada a los niños del municipio de Macuelizo y de toda la región (fotos gentileza Latinoamérica Tierra de Paz)

De este modo, “Latinoamérica Tierra de Paz” (tal es el nombre del proyecto), fue desarrollado por la escuela de yoga villamariense junto al Centro Cultural Leonardo Favio y diversos colaboradores hondureños, entre ellos la cooperativa Coagricsal, docentes y más de 300 voluntarios de ambos países.

 

Se hará una segunda en un barrio de nuestra ciudad

“Niños, padres, docentes, profesores y distintas autoridades del Gobierno hondureño se hicieron presentes en este evento -escribió González desde el país hermano-; y también participó la embajadora de Honduras en Buenos Aires, Ivonne Bonilla de Díaz, quien habló por videoconferencia mostrando su total apoyo a esta iniciativa que hermana a los dos países”.

González afirmó, además, que “nada de esto se hubiese podido lograr sin la colaboración de la comunidad villamariense y sus donaciones, que fueron traídas por transporte Minos hasta Buenos Aires y la empresa Copa Airlians hasta Honduras. Por su parte, los jóvenes de Macuelizo han realizado una ardua labor de charlas y visitas a escuelas para difundir el proyecto mientras nosotros hacíamos reuniones con docentes y autoridades, talleres culturales y el diseño de un plan estratégico para la continuidad del proyecto. Esperamos que el impacto social de la nueva ‘ludoteca’ involucre al municipio de Macuelizo y toda la región occidental, donde se dará vida a parlamentos de niños y jóvenes que quedarán como guardianes de este espacio”.

El instructor de yoga concluyó diciendo que “aún nos quedó material para armar una segunda ludoteca. Será en Villa María, en el barrio que más lo necesite”.

 

Cómo surgió la propuesta. El hecho tuvo lugar el pasado 26 de febrero en Macuelizo, ciudad de unos 100 mil habitantes. El proyecto, que comenzó a fines de 2014, fue realizado por Cristian González y Natalia Cardielo, instructores de yoga de la Escuela Casa del Sol, quienes a pedido del director de una escuela hondureña replicaron la “salita infantil” de la Medioteca en el país hermano. “Este hecho no podría haberse logrado sin la colaboración del Centro Leonardo Favio y la solidaridad de todos los villamarienses”, escribió González.

Iván Wielikosielek – Especial

 

Print Friendly, PDF & Email