Aprobaron el plan de estudios de la carrera de Trabajo Social

Con la aspiración de tener en marcha la nueva carrera en 2016, se avanzó ayer con la aprobación del plan de estudios para Trabajo Social. “Es el primero del país adecuado directamente a la nueva ley”, dijo Elizabeth Theiler, decana de Sociales

El plan de estudios aprobado ayer en Sociales deberá ser analizado en el Consejo Superior
El plan de estudios aprobado ayer en Sociales deberá ser analizado en el Consejo Superior

El Consejo Directivo de Sociales dio ayer el aval para el plan de estudios de una nueva carrera que proyecta la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

Se trata de la Licenciatura en Trabajo Social. “Es un plan elaborado por una comisión de especialistas que prevé tres ejes: el primero es el área de formación epistemológica en Ciencias Sociales, que prepara al egresado para la metodología de la investigación y para el planeamiento; el segundo gira en torno al área práctica en todos los ámbitos en que se desenvuelve un trabajador social, como por ejemplo, políticas públicas, salud y cultura, por citar algunos. Y el tercer eje está puesto en la formación profesional que va definiendo el estudiante con materias optativas, para ir determinando su especialización”, dijo Elizabeth Theiler, decana del Instituto de Sociales de la UNVM.

“Estamos muy contentos porque es el primer plan de Argentina adecuado directamente a la nueva ley de Trabajo Social”, agregó.

 

La carrera

La carrera tendrá una duración de cinco años y el estudiante egresa después del trabajo final de grado con el título de licenciado en Trabajo Social.

“Venimos trabando con el objetivo de que se pueda dictar en 2016, pero no podemos anticiparnos”, aclaró.

El curso administrativo para la puesta en marcha de la carrera seguirá en el Consejo Superior de la UNVM.

“El otro paso es definir los aspectos económicos de la nueva carrera, tema en el que estamos trabajando”, dijo Theiler.

Cabe recordar que a partir de la nueva ley que regula la actividad de los profesionales en Trabajo Social, ya no es válido para ejercerla con el título de técnico, que entregaban en Villa María dos institutos terciarios: el Inescer y las Rosarinas. Ambos espacios educativos debieron cerrar esas carreras este año y por lo tanto no la dictarán en 2016.

“Por otra parte, queremos recordar que seguimos dictando la Licenciatura, porque muchos egresados de institutos terciarios están interesados en alcanzar el título de grado para ampliar sus horizontes laborales”, agregó Theiler.

 

Print Friendly, PDF & Email