Inicio Suplementos Peso Específico Argentina quedó última en el ranking de productividad

Argentina quedó última en el ranking de productividad

0
Argentina quedó última en el ranking de productividad

La Argentina se ubicó en el último puesto de 25 economías representativas dentro del ranking de Costos Laborales Unitarios de Manufacturas (CLUM) 2017, confeccionado por la consultora Abeceb.

De acuerdo con el estudio, Taiwán es el más competitivo en costos manufactureros, seguido por México, Indonesia, Tailandia y China. El otro extremo de la tabla fue ocupado por Francia, Suiza, Australia, Brasil y Argentina.

«La mala performance productiva es un dato que debe generar preocupación en nuestro país. Es importante destacar que el Gobierno está consensuando los proyectos de reforma laboral y tributaria y un pacto fiscal con gobernadores que mejorarían la competitividad», explicó Alberto Schuster, director de la Unidad de Competitividad de Abeceb.

De acuerdo con el informe, el comportamiento del mercado laboral argentino ha sido pobre en los últimos 50 años producto de «la elevada volatilidad macroeconómica».

Pero también apunta a las características propias del mercado laboral local, como «su rigidez o falta de adaptación a los cambios que la tecnología y la demografía le imponen y el elevado costo laboral no salarial (la porción del desembolso de cada firma para mantener su plantilla que no va al bolsillo de los trabajadores)».

En este sentido, Abeceb remarca que solo se crearon 50 mil empleos privados por año durante el último lustro y de mantenerse esta tendencia, y sin la compensación del empleo público, la desocupación rozaría 15% en 2025, casi el doble del 8,7% del segundo trimestre de 2017.

«Esta radiografía nos confirma que es necesario trabajar en mejorar la competitividad, entre otros factores, de los costos laborales. En Argentina, los costos laborales resultan más altos que en la mayoría de las economías emergentes. Pero comparados con todos estos países, solo respecto de Brasil mostramos una mayor productividad laboral», precisó.

Por otro lado, la consultora afirma que la «corrección macroeconómica adoptada por el Gobierno» permitió una «mejora marginal en la posición relativa de Argentina frente al resto de las economías consideradas».

Y completa que entre 2017 y 2016, «el CLUM cae 10%, lo que representa una mejora en la competitividad, pero esto es producto de una caída del 17% de los costos laborales, que más que compensó una baja de 8% en la productividad».

Print Friendly, PDF & Email