Inicio Culturales Artistas villamarienses en la cuna del folclore

Artistas villamarienses en la cuna del folclore

0
Artistas villamarienses en la cuna del folclore
Daniela Benvenuto y Lisette Luján antes de subir al tocar

Bailarines hicieron la apertura del Festival Nacional del Folclore con el histórico ballet de Angel Tapia. Músicos acompañaron a una jóven cantante que reflexionó sobre la represión Mapuche en pleno show

Daniela Benvenuto y Lisette Luján antes de subir al tocar

De las aulas al escenario de Cosquín llegaron nueve artistas de la ciudad, tres de los cuales participaron de la apertura del evento folclórico más importante del país.

Algunos egresados, otros alumnos y también profesores y trabajadores del arte vivieron una experiencia que confirma la importancia de contar carreras y academias de distintas disciplinas artísticas en la ciudad.

“Es como jugar en primera. Como para el bailarín de Clásico llegar al Colón, el Atahualpa Yupanqui es el sueño de todo folclorista”, expresó Angel Arduvino, quien junto a su pareja Jenifer Martínez y a Mariana Pedernera formaron parte del Gran Ballet Argentino, de Miguel Angel Tapia, encargado del despliegue que acompañó el Himno a Cosquín durante la segunda y la quinta luna.

“Es la primera vez que puedo llegar, todas las otras lo miré por televisión. Fue muy emocionante”, dijo Daniela Benvenuto, que acompañó a Milena Salamanca junto a otros vientistas locales: Lisette Luján, Pedro Gazi, Renzo Antonetti y Enzo Revellino.

Ayer, Lautaro Reinoso llegó a la plaza Próspero Molina para formar parte del grupo Cañaveral, el cual cuenta entre su formación a Mauro Ciavattini, uno de los responsables de que estos seis músicos hayan tocado en uno de los escenarios más afamados de Argentina.

Ciavattini es profesor de quena e instrumentos andinos en la Licenciatura en Composición Musical con orientación en Música Popular de la Universidad Nacional de Villa María (UNMV) y convocó a sus pares para que acompañen a distintos artistas a lo largo de diversas noches festivaleras.

En cuanto a los bailarines, luego de una audición lograron ser parte del reconocido ballet.

 

Angel Arduvino, en un pasaje de la apertura de Cosquín

“Jugar en primera”

Al contar la experiencia de haber bailado en la apertura del Festival de Folclore, Angel Arduvino apela a la metáfora deportiva para intentar explicar la importancia de haber estado allí: “Trabajan a otro nivel.. hablándolo así es como jugar en primera. Como para el bailarín de Clásico llegar al Colón, el Atahualpa Yupanqui es el sueño de todo folclorista”, comenta.

Junto a su pareja Jenifer Martínez y a Mariana Pedernera llegaron al Gran Ballet Argentino luego de una audición que no se realizaba desde hacía 7 años.

Ambos son profesores en Las Perdices y les llegó la convocatoria por el la academia Buscando Patria de esa localidad. Pedernera es directora de “Sueños de tradición”, de barrio Los Olmos.

“Poder entrar y quedar en el Ballet ya fue para nosotros una satisfacción enorme. Hacer la apertura es distinto a cualquier cosa, no es que con tres ensayos te subir a hacer sanata”, señaló el bailarín.

“Tuvimos que adaptarnos a la estructura que ellos vienen trayendo desde hace 50 años. Miguel Tapia estuvo en varios ensayo y era parte de los que seleccionaban quienes quedaban”, detalló.

La formación fundada en el año 1963 ahora es dirigida por el hijo de Miguel, Alejandro Tapia, y tuvo a cargo las aperturas del domingo 22 y miércoles 25 de enero en el Festival.

Arduvino destacó el trabajo en equipo y una frase de Tapia que los marcó: “Nadie es más que todos juntos”.

 

Vientos del sur

“Un artista siempre tiene que decir algo, con palabras o con la música que hace. En esos festivales tan masivos esta bueno que se de esto y la gente lo recibe muy abiertamente”, manifestó Daniela Benvenuto. Junto a Lisette Luján, Pedro Gazi, Renzo Antonetti y Enzo Revellino acompañaron a Milena Salamanca, quien en un momento del show proyectó un video de una mujer Mapuche que contaba en primera persona lo vivido durante las últimas represiones de la Patagonia.

En ese momento se vieron a unos 50 músicos ejecutando instrumentos de vientos y aerófonos que también fueron invitados por la joven artista a participar del espectáculo.

“La noche que tocamos todos los artistas recibieron el aplauso de la gente. Me alegra que los músicos independientes y los nuevos compositores de nuestro país vayan logrando ocupar estos espacios”, opinó Benvenuto, quien es una de las integrantes de Arrasa Como Topadora.

Al respecto, aprovechó para reconocer el espacio que se le brindará a la banda local en el Festival Internacional de Villa María el viernes 3 de febrero, mientras que el miércoles 1 estarán en la peña Los Soñadores.

 

Print Friendly, PDF & Email