Inicio Locales Aseguran que los equipos móviles evitaron la inasistencia escolar en gran porcentaje

Aseguran que los equipos móviles evitaron la inasistencia escolar en gran porcentaje

0
Aseguran que los equipos móviles evitaron la inasistencia escolar en gran porcentaje
Foto Ilustrativa

Balance de lo implementado en 2017 por la Secretaría de Educación. Se trabajó particularmente con cinco escuelas. Una ya no requiere intervención desde septiembre pasado, mientras que otro establecimiento mejoró la asistencia en un 90%. El intendente dijo que se hizo “un trabajo silencioso”

Según el Gobierno de Villa María, la intervención de cuatro equipos móviles de la Secretaría de Educación destinados a trabajar para reducir la deserción escolar en cinco escuelas primarias tuvo importantes resultados.

Por caso, se logró que en la Juana Manso la asistencia mejorara en un 90%, mientras que en las escuelas Justo José de Urquiza y 1º de Mayo, en un 70%. Además, la José Manuel Estrada presentó un 50% de avance en la disminución de inasistencias, mientras que desde septiembre la Arturo M. Bas no demanda la intervención de los equipos.

Así lo informó ayer el intendente Martín Gill, al dialogar durante la mañana con EL DIARIO.

El mandatario recordó que el objetivo de la iniciativa es acompañar a los niños para su permanencia dentro de la faz escolar y en este marco se contuvo a 200 alumnos de cinco primarias de gestión pública, además de abordarse también el núcleo familiar en 150 de estos casos.

Los equipos de la cartera conducida por Margarita Schweizer se conforman por profesionales en Psicología, Psicopedagogía y Trabajo Social. De acuerdo a lo informado, de los 200 estudiantes se trabajó con 177 por las inasistencias que tenían.

Tras remarcar que “en cada chico hay una situación” que lleva a faltar a las aulas, ante la pregunta periodística, el jefe del Ejecutivo dijo que en general la inasistencia se relaciona con falta de movilidad, sobre todo en ocasiones de condiciones climáticas adversas, lejanía del domicilio con la escuela, situaciones de enfermedad del adulto responsable o a cargo o falta del mismo como referente positivo y también el hecho de que “por un contexto de vulnerabilidad social” en algunos casos los niños asumen responsabilidad o un rol que se asemeja al del adulto, por ejemplo, teniendo que cuidar a hermanos. “También se da que quizás hay una situación de delincuencia de algunos de los miembros o que se encuentra preso o un cuadro de vulnerabilidad de la mujer. Las causas son enormes. La raíz explota por algún lado”, expresó Gill.

Cuando se le planteó por qué se abordaron particularmente estos cinco colegios, el mandatario destacó que “la problemática existe” en todos los establecimientos, pero “se procuró trabajar de manera focal para lograr resultados e identificar problemáticas, buscando no generar esto como un servicio adicional de toco y me voy”.

“Es una herramienta que no existe en otros lugares, es distintiva y comprendió un trabajo silencioso”, subrayó.

 

Lo que pasa ahora

Al terminar el ciclo lectivo, desde los equipos le plantearon al intendente que el verano significaba “un condicionante que lleva a foja cero para volver a empezar” luego cuando se reanudan las clases.

“En algunos contextos es como volver 200 casilleros para atrás y volver a empezar”, advirtió.

Por eso, con 20 estudiantes que presentan cuadros de mayor vulnerabilidad se generó una instancia de escuela de verano, que inició el lunes pasado.

Así, con tres profesionales a cargo “se pasa a buscar a los chicos y se desayuna con ellos, participando luego de la escuela de verano en el barrio Nicolás Avellaneda”. “También almuerzan y a la tarde continúan en la pileta con tareas complementarias hasta las 16 o 17”, precisó Gill.

 

En el marco de los equipos móviles

Una mesa intersectorial cada mes

De acuerdo a lo señalado por el intendente, los profesionales de los cuatro grupos móviles generaron en cada escuela una mesa intersectorial que reúne a distintas instituciones de los correspondientes barrios una vez al mes.

En éstas se abordan temáticas como distribución y usos de los espacios físicos, promoción y fortalecimiento del vínculo de las familias, generación de actividades reflexivas y lúdicas, motivación de equipos docentes, entre otros asuntos.

Entre las instituciones se encuentran las inspecciones, los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), la Secretaría de Inclusión Social y Familia, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Córdoba, los MuniCerca e instituciones barriales que brindan apoyo escolar o actividades artísticas y culturales.

Print Friendly, PDF & Email