Inicio Locales Así como está, la Tarifaria no se aprobaría

Así como está, la Tarifaria no se aprobaría

0
Así como está,  la Tarifaria no se aprobaría
El bloque mostró su disgusto por las declaraciones del intendente Martín Gill

El bloque de la minoría no lo dijo abiertamente, pero deslizó sus dudas, indicó que se acordaron varios puntos, aunque restan más en los que están trabajando

El bloque mostró su disgusto por las declaraciones del intendente Martín Gill
El bloque mostró su disgusto por las declaraciones del intendente Martín Gill

Después de días de reuniones y trabajo en Comisión, parecen no estar zanjadas todas las cuestiones que se interponían para que el bloque de Juntos por Villa María dé su aval al proyecto de Tarifaria para el año que viene.

Dicha iniciativa, fundamental para la gestión municipal, debe ser aprobada con mayoría agravada, no así el proyecto de Presupuesto 2017, que se sanciona con mayoría simple. Lo que ocurre es que aunque el Presupuesto consiga su aprobación, será casi imposible ejecutarlo si la Tarifaria no logra su aval.

El bloque oficialista tenía la intención de aprobar hoy ambas iniciativas, pero hasta el momento no se sabe si bajarán al recinto para su tratamiento o seguirán trabajándose unos días más.

Después del trabajo en Comisión de Acuerdos de ayer, el bloque de la minoría destacó que algunos acuerdos ya se alcanzaron, pero que faltan más.

“Desde el plenario de Acuerdos del jueves hemos tenido respuestas, logramos darle previsibilidad al aumento de tasas para que se establezca un tope del 20%, acotar la delegación de facultades que el Concejo Deliberante daba al Ejecutivo, especificar los parámetros que se tomarán para el valor de referencia fiscal para el coeficiente de ajuste de valuación, incorporar cuáles son las variables de la matriz de rezonificación, hemos avanzado, pero faltan cosas”, detalló la presidenta del bloque, Nora Landart.

“Pusimos a consideración opiniones específicas con respecto a la Tarifaria, una sensible es la del estacionamiento medido, en la que interpretamos lo que los comerciantes y ciudadanos manifiestan y demandan. El bloque está en conversación con las asociaciones comerciales y empresarias y por eso estamos intentando que no se incremente el valor de la hora y avanzando con una propuesta para establecer zonas de cobro diferenciado a valores reducidos. También seguimos insistiendo en la promoción industrial, quedan pocos temas en los que no nos podemos poner de acuerdo, como la alícuota del 10% sobre el consumo de servicios para la que pedimos la eliminación o una reducción teniendo en cuenta el sinceramiento tarifario que habrá en los próximos meses”, precisó Landart.

“Tenemos voluntad de seguir trabajando la Tarifaria, reconocemos que es superadora de las que hubo en los últimos años con gran presión impositiva, esta tendrá visibilidad y eso fue gracias al trabajo de la oposición, porque nuestros aportes estuvieron orientados a reducir las posibilidades de que el Ejecutivo introduzca modificaciones unilaterales. Pero no por eso vamos a dejar de lado buscar una que nos parezca en un todo adecuada”, agregó.

Reasignación de partidas: “La discusión del Presupuesto no la profundizamos en la tarea de Comisión, pero realizamos propuestas concretas. Les informamos cuáles son las partidas que consideramos que se deberían reducir para reasignar esos recursos a otras áreas, y también planteamos que los ingresos que provendrán del convenio celebrado entre Nación y Provincia se destinen el 80% a viviendas y el resto a niñez y a la asistencia y contención a víctimas de violencia”, señaló.

“Una de las cuestiones fundamentales tiene que ver con la reasignación cuantitativa de partidas, por ejemplo, se destina a publicidad y propaganda de los actos de Gobierno nueve millones de pesos, que no es prioritario, por lo que pedimos que se reduzca a cinco millones de pesos y que los cuatro millones se redireccionen a fortalecer áreas sociales. También dotar de mayor presupuesto a cosas fundamentales como son el monitoreo de la cuenca del Ctalamochita”, remarcó Karina Bruno por su parte.

“Trasladamos nuestras inquietudes y la respuesta no fue del todo satisfactoria en la medida que nos permita avanzar. Hemos tenido concesiones y ya están acordadas, pero faltan otros aspectos en los que seguiremos trabajando”, añadió la edil, quien afirmó que también hay una contrapropuesta para bajar el valor de la transferencia de taxis.

“Todas las cuestiones que planteamos han tenido un correlato con proyectos que presentamos, somos consecuentes con lo que propusimos a lo largo del año”, aseguró Bruno.

“También hay cuestiones pendientes que se plantearon en la Audiencia Pública y nosotros tenemos la obligación de canalizar esos pedidos, además porque nosotros ya veníamos trabajando en esos temas”, sostuvo Landart.

En definitiva, habrá que esperar hasta hoy para ver si el bloque obtiene más respuestas y para saber si el oficialismo considera que están dadas las condiciones para que los proyectos bajen al recinto.

Acostumbrarse a discutir: “Con sorpresa nos encontramos con las manifestaciones del intendente Martín Gill en medios locales en los que dice que es desestabilizador no acompañar la Tarifaria. Lejos está de la voluntad de este bloque desestabilizar al Gobierno municipal, porque si algo hemos hecho a lo largo de este año es contribuir al correcto funcionamiento institucional y establecer un equilibrio sobre vicios y desequilibrios institucionales que prevalecieron en los últimos 15 años. A este tipo de afirmaciones seguimos respondiendo con trabajo”, afirmó Landart.

“No se debe ver el hecho de que no se llegue a un acuerdo en este momento como algo negativo, al contrario, estamos ejerciendo democráticamente nuestra postura, que es algo que se había perdido en Villa María, el oficialismo deberá adecuarse a la nueva realidad de tener que discutir todo, algo que no estaba acostumbrado a hacer”, consideró Bruno.

“Lamento que el intendente interprete que sostener los argumentos que el bloque cree en pos de un objetivo sea desestabilizar, cuando en el contexto nacional y provincial se está hablando de trabajar en conjunto porque no hay mayorías en ningún lado. No es algo negativo, es un buen ejercicio, necesitamos mucho más de esto y no sólo en proyectos que necesiten de nuestra participación porque requieren mayoría especial”, afirmó Bruno para finalizar.

Print Friendly, PDF & Email