Inicio Locales Asumió el nuevo director del Pasteur y Fortuna pidió «potenciar» el Hospital

Asumió el nuevo director del Pasteur y Fortuna pidió «potenciar» el Hospital

0
Asumió el nuevo director del Pasteur y Fortuna pidió «potenciar» el Hospital
Julio Cohen, exdirector del Rawson de Córdoba, está desde ayer a cargo del nosocomio regional

No dio indicios de avanzar hacia una Terapia Pediátrica, pese a que en un mes hubo dos niños en estado crítico en la ciudad sin poder derivarlos. Aseguró que se trabaja para “reclutar el 100%” de los especialistas, ya que muchas veces migran hacia países vecinos como Chile

Julio Cohen, exdirector del Rawson de Córdoba, está desde ayer a cargo del nosocomio regional

El médico infectólogo Julio Cohen se convirtió ayer en el nuevo director del Hospital Pasteur, luego de un breve acto de designación que encabezó el ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna.

Cohen viene de conducir el Hospital Rawson de Córdoba en los últimos seis años, siendo ese nosocomio un referente en la atención para personas con algún tipo de infección.

“Tiene condiciones personales y académicas para darle un salto de calidad al Hospital, porque el principal objetivo es cubrir las necesidades regionales, para el cual ha sido concebido”, afirmó Fortuna en referencia al nuevo conductor del Pasteur.

El funcionario asumió en un contexto complicado en cuanto a recursos humanos del Hospital, una de las cuestiones que el especialista dijo estar ocupándose mediante la elaboración de un informe que será elevado en los próximos días al Ministerio.

El de Cohen fue el único nombramiento por ahora y se espera que en los días siguientes se conozca el nombre de quien ocupe la Secretaría Técnica, como así también la Subdirección, ya que quien hasta ayer ocupó ese cargo, Javier Rojo, volvió a las funciones operativas en el Pasteur.

Cohen se apresta a saludar a Seggiaro (izquierda) y el ministro Fortuna a Rojo, durante el acto de asunción del nuevo director

“El año pasado hubo 5.900 internaciones, de las cuales 3.900 fueron por motivaciones respiratorias”, resaltó. Cabe recordar que en junio se dieron dos casos en el Pasteur en donde fue imposible derivar a niños con delicado estado de salud, uno de los cuales permaneció dos horas en el pasillo de una clínica de Córdoba, a donde habían sido enviados desde el nosocomio local.

Si bien es un problema estructural de la provincia, Fortuna insistió en remarcar que hubo “500 derivaciones desde el interior a la capital, de las cuales un 40% fueron de pequeños pacientes que cuentan con cobertura médica y lo pudimos resolver en la parte pública”.

También hizo mención al desfinanciamiento que existe en el ámbito privado y la falta de pediatras especializados en atención intensiva que existe en la provincia: “Estamos trabajando para reclutar el 100% de los médicos que se especializan”.

Fortuna aseguró que “hay que potenciar la capacidad del Hospital”, que tiene competencia sobre cerca de 400 mil personas de la región.

En cuanto a la situación del personal, el funcionario de Salud dijo que Cohen, el nuevo director, tiene “expresas directivas” de completar el equipo del Pasteur.

Las principales demandas, sobre todo de parte del gremio de los trabajadores de la salud, fueron recursos humanos, insumos e infraestructura.

Sobre esto último, Fortuna volvió a afirmar que “es el mejor hospital del interior de Córdoba”. En cuanto a los materiales necesarios para el funcionamiento del nosocomio, explicó que “hay dos meses de insumos acumulados en un servicio de reservas que tenemos”.

Sin embargo, que se hayan cubierto 10 cargos de los cerca de 60 que el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) pidió en abril pasado indica que los recursos humanos siguen siendo una de las falencias a mejorar en el centro asistencial.

“Siempre se producen altas y bajas, hay que ir ajustándolas. La misión es fundamentalmente reorganizar el personal en función de las nuevas demandas”, señaló el ministro de Salud, Francisco Fortuna.

 

La postura del gremio

El referente local del SEP, Leandro Parnisari, dijo que desde la entidad que nuclea a los trabajadores del Pasteur “seguimos firmes en la postura de que para abrir un servicio se necesitan recursos humanos, porque sin eso el servicio se mantiene al esfuerzo de los que están presentes y eso implica que haya más carpetas médicas y gente que renuncia”.

Para el ministro Fortuna se trata de darle “una continuidad al proceso de cambio”, que ya lleva varios meses y en el que los tiempos parecen lentos. Sin ir más lejos, desde la renuncia del anterior director, Luis Seggiaro, pasaron ocho meses hasta que el Ministerio designó al nuevo conductor, Julio Cohen.

 

Print Friendly, PDF & Email