Inicio Locales Aumenta más el precio de la leche en las góndolas que en los tambos

Aumenta más el precio de la leche en las góndolas que en los tambos

0
Aumenta más el precio de la leche en las góndolas que en los tambos

Según datos estadísticos del Ministerio de Agricultura el precio al productor lácteo aumentó un 101% en los últimos tres años. En las góndolas los consumidores pagaron un 127% en el mismo período

 

PrintEl Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba (CPCE) da cuenta, mes a mes, del costo de los productos de una canasta alimentaria básica en supermercados de distintas ciudades del interior, entre ellas, el de Villa María. Con esa información se puede ir conociendo la variación del precio de los alimentos.

Tomando los datos del CPCE de julio de 2012, se consigna que una persona en esta ciudad debía gastar en productos lácteos para su alimentación 123,98 pesos en el mes. Siguiendo la misma fuente, en julio de 2015, ese monto en pesos se eleva a 281,70 pesos, lo que representa un 127,21% más.

El incremento va en consonancia con el resto de los alimentos que mide la canasta del CPCE, tal como se puede ver en el recuadro de esta página. Sin embargo, no está acorde con los precios que percibe el productor lechero en su tambo, que si bien subieron no alcanza el ritmo de aumento de las góndolas.

Según datos oficiales del Ministerio de Agricultura de la Nación, en julio de 2012, el precio que percibía el productor era de 1,580 pesos por litro. En junio de 2015 (no están los datos de julio, pero hay que recordar que están tendiendo a la baja), alcanzaron los 3,18 pesos el litro. Es decir, un 101,7% más.

 

Otros alimentos

Como indicamos, comparando los datos del CPCE de julio de 2012 a julio de 2015, la mayoría de los alimentos tuvieron una suba que supera ampliamente el 100%.

Basta señalar que en el primer período, una persona podía adquirir los alimentos para un mes con 902 pesos, mientras que hoy requiere 2.041 pesos (126% más).

El rubro que más subió en los últimos tres años fue el de panadería, con una suba de julio de 2012 a julio de 2015 del 157%.

Print Friendly, PDF & Email