Autorizan incremento de 24,19% en la tarifa de agua en tres veces

Sergio Pons (a la derecha), presidente de la Cooperativa de Agua y Cloacas de Villa Nueva, quien explicó a los concejales y a los vecinos las necesidades de la entidad. A su lado, el concejal Edgardo Garmendia

La Capyclo había solicitado un incremento de 33% para el año próximo, pero los ediles se “estiraron” hasta cerca de 24,19% (en tramos de 10%, 7,095% y 7,095% a lo largo del año)

Sergio Pons (a la derecha), presidente de la Cooperativa de Agua y Cloacas de Villa Nueva, quien explicó a los concejales y a los vecinos las necesidades de la entidad. A su lado, el concejal Edgardo Garmendia

La Cooperativa de Agua Potable, Cloacas, Otros Servicios Públicos y Vivienda de Villa Nueva (Capyclo) recibió autorización del Concejo Deliberante de Villa Nueva para aumentar la tarifa del servicio esencial en un 10% en enero, un 7,095% en mayo y un 7.095% en septiembre. Ello, contra un 33% solicitado por nota por la prestataria.

Ya en declaraciones publicadas en la edición de EL DIARIO del jueves pasado el intendente de la ciudad, Natalio Graglia, había hecho saber que su idea rondaba en torno al 25% en el aumento de la tarifa de ese servicio esencial.

“Creo que la cooperativa tiene mucho consumo de energía eléctrica. En la medida que este servicio siga subiendo, va a impactar en el costo del agua para Villa Nueva”, decía inicialmente el titular del Ejecutivo villanovense, para agregar seguidamente: “Me parece que estamos más cerca de 25% de aumento que de un 30% similar al incremento en Villa María, que es un número más lógico, en virtud de lo que fue este año la realidad económica”.

En otro pasaje de sus declaraciones, Graglia dijo que “a veces se critica el tema del agua, pero lo que sí defiendo es el tratamiento de los efluentes cloacales que se está llevando a cabo en la ciudad. Nosotros no tiramos una gota de efluentes al río, donde se riega una forestación con un verde que hoy por hoy es el más grande de la región, con más de 30 hectáreas de arboleda. Esto también tiene un costo importante y también se absorbe a través de la tarifa del agua”, advirtió entonces Graglia.

Respecto a la contratación por parte del Concejo Deliberante de una consultora privada para analizar si la solicitud de aumento es pertinente, el intendente consideró este hecho como positivo.

“Está bueno todo lo que sirva para mejorar el análisis que podamos hacer. Me parece razonable que lo hagan”, opinó el titulardel Ejecutivo.

Y ahora, en el Legislativo, se actuó en orden a su pensamiento.

 

Los considerandos

Entre los considerandos por los cuales se llegó a autorizar ese incremento de 24,19%, lo ediles contemplaron que se estima un incremento de los ingresos de la entidad del orden de 8% por crecimiento en conexiones y en consumo, y un crecimiento de los costos del orden de 16% para el año entrante.

Luego hicieron mención a que dada la primera lectura se realizó la correspondiente Audiencia Pública, el aumento se concede “en un todo de acuerdo con la Carta Orgánica Municipal”.

Así, en enero próximo la tarifa del servicio de agua ya será 10% más cara.

Print Friendly, PDF & Email