Inicio Suplementos Entre Perros y Gatos Avance por la nueva ley

Avance por la nueva ley

0
Avance por la nueva ley
Katy Maidana (cuarta de izquierda a derecha) posa junto a un grupo de proteccionistas, el periodista Luis Pavesio (primero de la izquierda) y el diputado Marcelo Wechsler (a la derecha)

Diputados nacionales recibieron a proteccionistas de todo el país que llevaron firmas para modificar la Ley Sarmiento. La villamariense Katy Maidana dijo presente en la reunión como única representante de Córdoba

La comisión encargada de elaborar el anteproyecto de reforma del Código Penal se encuentra ultimando los detalles del texto final, que se entregará dentro de algunos días, seguramente a principios de junio.

Uno de principales cambios que plantea es la inclusión de un capítulo y un título especial referido al maltrato y la crueldad hacia los animales. También se elevarán las penas.

En los últimos años, las asociaciones protectoras de animales y ONG han planteado la necesidad de revisar, adecuar y actualizar la actual normativa, que establece penas de prisión de 15 días a un año, siendo esta pena excarcelable.

La Ley Sarmiento quedó vetusta y hay muchas personas que plantean la necesidad de cambiarla de manera urgente.

En ese sentido, la semana pasada, integrantes de la ONG Change se reunieron en Buenos Aires con diferentes diputados nacionales, a quienes les hicieron entrega de las firmas por Change.org en contra del maltrato y para exigir urgente la reforma de la Ley 1.436, que fue creada hace 64 años.

Entre los presentes estuvo una villamariense, Katy Maidana, la única representante de la provincia de Córdoba en el proyecto “Alerta Galgo”.

Katy viajó junto a representantes de varias provincias y se mostró entusiasmada, pero cauta. “Hay que esperar”, destacó.

Las firmas fueron entregadas por el periodista y ambientalista Luis Pavesio, de C5N “Alerta Verde”, y la periodista y escritora Valeria Schapira.

Recibieron las firmas los diputados nacionales Adriana Nazario (de Córdoba, esposa del exgobernador José Manuel de la Sota) y Marcelo Wechsler y los asesores de los diputados Olga Rista (también de Córdoba) y Gabriela Burgos (presidenta de la Comisión Penal).

Wechsler, a pedido del diputado Daniel Lipovetzky, hizo saber en la reunión que se desarrolló en el edificio anexo de la Cámara de Diputados de la Nación que el proyecto avanza muy bien.

Lipovetzky le remarcó que se tratará en la primer quincena de junio, aunque realizará una primer reunión informativa en conjunto con la comisión penal presidida por Burgos.

Una de las impulsoras de dicha inclusión en el anteproyecto fue la diputada nacional Anabella Hers Cabral, quien meses atrás presentó una iniciativa elaborada conjuntamente con la Comisión Derecho Animal del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), para modificar la Ley 14.346.

En este sentido, la Comisión, presidida por el camarista Mariano Borinsky, escuchó los reclamos e incorporó la temática en el borrador, que será enviado al Ejecutivo y que luego se pondrá a consideración del Congreso.

 

Print Friendly, PDF & Email