Inicio Regionales Avanzan trabajos en cinco puntos para regular el flujo de las aguas

Avanzan trabajos en cinco puntos para regular el flujo de las aguas

0
Avanzan trabajos en cinco puntos para regular el flujo de las aguas
Integrados, involucrados y organizados, para que las aguas no provoquen los daños que causó en febrero

El Consorcio Canalero junto al Caminero y de Conservación de Suelos comparten con otras entidades de la localidad sus esfuerzos, a la vez que ponen en significancia el acuerdo de los productores por llevar adelante las tareas y que “ya no pasa por hacer canales de vaciamiento de lagunas”

Integrados, involucrados y organizados, para que las aguas no provoquen los daños que causó en febrero
Integrados, involucrados y organizados, para que las aguas no provoquen los daños que causó en febrero

Las inundaciones de febrero pasado activaron la organización de ciudadanos y productores de la zona de Idiazábal y de toda la cuenca del arroyo San José, la que afecta una 150 mil hectáreas.

En ese sentido, concretaron una nueva reunión de trabajo y recorrido por los campos donde se ejecutan tareas. De esta actividad formaron parte el presidente del Consorcio Canalero de la cuenca, Alejandro Orizi; acompañado por el tesorero de la misma entidad, Germán Menzio; el titular del Consorcio Caminero, Rodolfo Cura; el presidente del Consorcio de Conservación de Suelos, Jorge Ortega; el titular de la Cooperativa de Electricidad y Servicios de Idiazábal, Carlos Fenoglio, y el intendente Eliberto Favalli, entre unos pocos más. La reunión no se amplió demasiado para poder avanzar en cuestiones puntuales y para ello estuvo presente el ingeniero Agrónomo David Torre, asesor privado con vinculación a las áreas de Hidráulica de la provincia.

Fue Torre quien valoró en primera instancia como «gigantescos avances en trabajo» luego del encuentro que comenzó con la concentración de los referentes en la sede del Club Sarmiento, procedió después a la visita al campo sorteando algunos chaparrones y un análisis final nuevamente en la entidad social.

 

Cinco puntos

«Es muy importante esta integración que se ha dado a través de los consorcios, porque a partir de las tres instituciones (Canalero, Caminero y de Suelos) se diagrama un plan de acción inmediato para toda la cuenca hidrogeológica que hacen a la olla natural que termina en Idiazábal, pero que comienza cerca de Río Tercero y donde de seguro se están produciendo trasvasamiento de aguas», dijo Torre a modo de resumen del jueves.

Precisó que «este sistema funciona y se replica en el norte de la provincia, arriba de Jesús María, donde se implementó luego de padecer inundaciones». En ese sentido, añadió que se consensuaron cinco puntos de trabajo: «El primero es restaurar las alcantarillas para garantizar un flujo regulado y continuo de agua, el segundo es observar en detalle este movimiento para la contención de la masa hídrica o complementar lo hecho alrededor del pueblo; en tercer lugar restablecer las lagunas para que funcionen como lagunas de contención, teniendo como importante en este ítem el entendimiento que se ha dado, sorprendente, porque los productores asumen que no se trata de hacer canales de vaciamiento y ceden a las tareas que programamos juntos. En cuarto lugar, trabajaremos en recuperar caminos alteando los mismo y tomando tierras de las orillas de los campos que serán, además, salidas para escurrimiento del agua y en este aspecto se pueda dar salida a la producción; y un quinto será intentar hacer un bordo para la evacuación del agua sin acelerar su salida».

Tras esta descripción, el ingeniero Torre mencionó que «el Gobierno provincial a través de las carteras de Agricultura y de Recursos Hídricos comprometieron el aporte de fondos y un kit de maquinarias que harán a poder resolver todos estos trabajos, junto al involucramiento de todos los sectores, que es lo más importante», consideró.

 

Sistematización

«El próximo paso es hacer todas las obras que nos proponemos y que la provincia vea lo que hacemos nosotros y la Municipalidad», lanzó Orizi en coincidencia con Torre, quien será el encargado de hacer conocer a los estamentos del estado sobre las tareas realizadas.

En el mismo sentido, el titular del Consorcio Canalero confirmó que se trabaja en «adecuar y poner en condiciones cada laguna reservorio, de los más diversos tamaños, para la sistematización con tubos en caminos y en la salida de las aguas».

Y remarcó también que «todas las partes están unidas en este gran proyecto, a partir de fondos solidarios que surgen del aporte de los productores, que lo hace común y no particular», por lo que abrieron una cuenta en el Banco de la Provincia de Córdoba, «porque todas estas obras cuestan mucho, pero al involucrarnos en tirar todos para el mismo lado, ya hemos dado un paso muy importante».

Guatimozín

El intendente de la localidad sureña, José María Muguerza, dijo en declaraciones radiales: «Nos quedamos sin caminos para poder sembrar. Es catastrófico». Cavanagh atraviesa una situación similar.

Las lluvias en el sur provincial las últimas semanas inundaron las rutas de acceso a Guatimozín y afectaron la producción del campo, una situación que su intendente, José María Muguerza, califica de «catastrófica» para la economía de la zona.

«Tenemos el 35% de la zona rural con agua y tenemos la napas a 40 centímetros del suelo», expresó.

Añadió que «esto empeoró porque nos quedamos sin caminos para poder ir a sembrar. Son campos de alta producción y en nuestra economía esto es catastrófico, porque no vamos a poder pagar los insumos»

Print Friendly, PDF & Email