Inicio Policiales Confirmaron la elevación a juicio de un caso por “bullying” escolar

Confirmaron la elevación a juicio de un caso por “bullying” escolar

0
Confirmaron la elevación a juicio de un caso por “bullying” escolar
Edith Lezama de Pereyra, jueza de Control de los Tribunales locales

Las exalumnas Natalia Dekimpe, Dalila Hiotidis y María Valentina Dold deberán comparecer en audiencia oral y pública por los hechos denunciados por una compañera de escuela, acusadas de haberle ocasionado “lesiones psíquicas”

 

Edith Lezama de Pereyra, jueza de Control de los Tribunales locales
Edith Lezama de Pereyra, jueza de Control de los Tribunales locales

La jueza de Control de los Tribunales de Villa María, Edith Lezama de Pereyra, confirmó la elevación a juicio de la causa que se le sigue a tres exalumnas del Instituto del Rosario, acusadas de haberle ocasionado “lesiones psíquicas” a una compañera de curso, quien habría sido víctima de “conductas violentas, intimidatorias y denigrantes” desde marzo de 2013 hasta hace un par de meses.

La resolución judicial quedó firme, por lo que las imputadas, Natalia Dekimpe, Dalila Hiotidis y María Valentina Dold, todas de 20 años, deberán comparecer en juicio oral y público como presuntas coautoras del delito de “lesiones leves” en perjuicio de V. A. P., de la misma edad, por una serie de episodios de acoso psicológico, también conocido como “bullying”.

 

Hace dos meses…

La causa había sido inicialmente elevada a juicio a fines de octubre por el fiscal Gustavo Atienza, pero la Defensa de las tres jóvenes, ejercida por el abogado Eduardo Luis Rodríguez, se opuso a la medida procesal, por lo que tuvo que intervenir la jueza Lezama de Pereyra para dirimir la cuestión.

Ahora la magistrada ratificó los términos que había dispuesto Atienza y el defensor no apeló, por lo que la acusación quedó firme.

 

Ya llegó a la Cámara

El expediente fue enviado ayer mismo a la Cámara en lo Criminal y Correccional, donde los próximos días se definirá por sorteo cuál de los tres vocales (René Gandarillas, Silvia Saslavsky de Camandone o Félix Martínez) presidirá el juicio oral y público, que todavía no tiene fecha de realización.

De todos modos, como se trata de una “causa sin preso”, se especula que la audiencia de debate se llevará a cabo durante el segundo semestre de 2016.

Cabe señalar que, oportunamente, la Defensa de Dekimpe, Hiotidis y Dold podrá solicitar la aplicación de una “probation” (suspensión del juicio a prueba), ya que las tres jóvenes no registran antecedentes de ningún tipo y el delito que se les atribuye (que es excarcelable) así lo permite.

De acuerdo a la resolución dictada por el instructor de la causa, ahora confirmada por la jueza de Control, los episodios denunciados por la víctima se produjeron “en diferentes circunstancias de tiempo y lugar, ya sea en el Instituto del Rosario (al que las cuatro jóvenes asistieron hasta fines de 2013), como en su domicilio particular, tanto personalmente como a través de mensajes de texto a su teléfono celular o en las redes sociales”.

 

“Conductas violentas”

Según la acusación, Dekimpe, Hiotidis y Dold hostigaron a su compañera de curso “de manera constante y reiterada, en forma individual o conjunta, a través de conductas violentas, intimidatorias y denigrantes”.

Como el “bullying” no está tipificado por el Código Penal de la Nación, el fiscal Atienza consideró que el proceder de las imputadas encuadra en la calificación legal de las “lesiones leves”, un delito excarcelable que es castigado con prisión de un mes a un año.

A su entender, las tres jóvenes ocasionaron un “daño en la salud psíquica de la víctima” como consecuencia de haberla sometido sistemática y reiteradamente a expresiones “humillantes, degradantes y discriminatorias” durante más de dos años y medio.

Print Friendly, PDF & Email