Inicio Culturales Ayuda que abre puertas y da esperanzas

Ayuda que abre puertas y da esperanzas

0
Ayuda que abre puertas y da esperanzas
El creador de la Fundación, Facundo Garayoa, por primera vez presenció el evento en Villa María

Los participantes locales de la iniciativa, junto a sus familias, se reunieron ayer en la Medioteca para participar de actividades jugadas y otras de concientización

El padre Sebastián Luna también hizo su aporte a la jornada, ofreciendo una charla para las familias

Se llevó a cabo ayer el encuentro organizado por los referentes locales de la Fundación “Fondo de Becas para Estudiantes” (Fonbec) que en Villa María, desde hace dos años, brindan apoyo y contención a unos 70 jóvenes y niños.

Vale recordar que la organización a través de un sistema de padrinazgo mensualmente reúne aportes económicos que son destinados a chicos de escuelas primarias y secundarias que tengan buen rendimiento académico y pertenezcan a familias de escasos recursos.

Además de las actividades que motorizaron los voluntarios villamarienses de la Fundación y protagonizaron los becados junto a sus familiares, la jornada que se concretó en la Medioteca “Mariano Moreno” contó con la participación del padre Sebastián Luna de la parroquia “Nuestra Señora de Lourdes” y (por primera vez en la trayectoria local de la propuesta) del creador de Fonbec, Facundo Garayoa.

El encuentro culminó con la presentación del grupo musical “Piedra Papel Tijera” y el servicio de merienda.

Garayoa es un ingeniero mecánico que en sus épocas de estudiante vivenció diversas experiencias relacionadas con el ámbito social que lo marcaron para luego dar forma a la entidad que tiene filiales en un número importante de ciudades del país y hasta en Bolivia.

“En aquellos tiempos un amigo mío que ahora es un médico muy prestigioso en Córdoba, me contó que lo mejor que hizo en su vida era haber dado educación a una familia carenciada y que quería repetir esa experiencia”, explicó el alma mater de la fundación benéfica.

“Lo mejor que se me pudo ocurrir era unir las intenciones de este amigo con una persona que necesitaba ayuda, y así nació Fonbec, que luego fue creciendo con la suma de otros que pedían colaboración y muchos dispuestos a brindarla”, precisó Garayoa ante las familias que participaron de la convocatoria.

“Hoy, después de 18 años, tenemos 1.550 chicos becados en 15 filiales de todo el país y otras dos en Bolivia. La verdad que es un honor estar hoy frente a ustedes. Los quiero felicitar y agradecer, a padres, jóvenes y niños, por ser parte de este fondo de becas”, agregó el filántropo cordobés.

“Por otro lado permítanme transmitirles esperanza. Ayer estuve en un encuentro donde me encontré con el primer becado de Buenos Aires que pudo terminar el colegio, después la Universidad y hoy es padrino de otro chico, completando el ciclo de ayuda que nosotros queremos lograr”, sostuvo además.

“Este grupo (el de Villa María) también empezó chiquito y ahora son 70 los becados. Está bueno porque se van generando muchas relaciones, entre ustedes y también con los padrinos. En la medida en que se esfuercen, y eso es clave porque nosotros nos basamos en eso: el esfuerzo y el estudio, vamos a salir a recomendarlos después, con la esperanza de un buen trabajo si ustedes hoy y cada día de escuela dan lo mejor”, redondeó.

 

El creador de la Fundación, Facundo Garayoa, por primera vez presenció el evento en Villa María

Factor humano

“Con el paso de los años, pensé que me gustaba lo relacionado con la Ingeniería y me di cuenta que no tanto. También intenté con Administración de Empresas (es magíster en esa carrera) y cuando estaba terminando esta especialidad, caí en la cuenta de que lo que me gustaba era ayudar las personas”, destacó Garayoa en diálogo con EL DIARIO.

“Todo Fonbec es humano, de hecho la estructura es mínima ya que sólo tenemos una oficina de 4×4 en Córdoba y otra un poco más grande en Mendoza. El resto son todas personas que voluntariamente se suman al proyecto”,

“A la ingeniería y los procesos, los aplico a esto. Crecimos de un becado a más de 1.500, además de la estructura de filiales en Salta, Misiones, Tucumán, Catamarca, Mendoza, San Juan, Córdoba, Villa María, Rosario, Santa Fe, Tandil, Mar del Plata, Buenos Aires, Bahía Blanca y Trelew, junto a Santa Cruz de la Sierras y La Paz, que nos exigen que todo este procedimentado, con manuales y formularios que facilitan el replicar las actividades en distintos lugares”, advirtió.

“Cuando explicó lo que es el Fonbec, me sorprendo por la simplicidad y cómo ha ido creciendo ya que es básicamente buscar un estudiante con problemas económicos y riesgo de terminalidad educativa para conectarlo con un padrino que lo ayude. Simplemente es unir oferta con necesidad”, explicó el reporteado por este matutino.

“El ciclo es ayudarlos mientras estudian para luego ayudarlos a insertarse laboralmente y una vez que está trabajando consultarle si quiere ayudar a otro. Ya tenemos a más de diez becados-egresados, que se han hecho padrinos, demostrando que el círculo virtuoso funciona y sirve”, subrayó.

“Es muy lindo cuando un chico que fue becado se hace padrino porque es como que la vivió del otro lado y tiene perfectamente claro para qué sirve lo que proponemos”, manifestó para concluir.

Los interesados en conocer más acerca de la Fundación o pretendan sumarse a la organización, puede comunicarse a los teléfonos (0353)154116185 ó 155697188.

En ese sentido, se indicó que las becas mensuales tienen desde $550 como valor en sus aportes.

Print Friendly, PDF & Email