Inicio Locales Bajaron las ventas de abril y los comerciantes apuestan al Mundial

Bajaron las ventas de abril y los comerciantes apuestan al Mundial

0
Bajaron las ventas de abril y los comerciantes apuestan al Mundial
Villa María es una de las principales ciudades en las que se realizó el relevamiento

Comercios minoristas

En abril, las ventas cayeron un 1,1% en relación al año anterior. Ezequiel Cerezo dio detalles del informe que revela que los rubros más afectados son el de indumentaria y calzado

 

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de abril con una caída del 1,1% frente a igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom).

Las ciudades mas relevantes del informe son Córdoba capital, Río Cuarto y Villa María, confirmó a EL DIARIO Ezequiel Cerezo, vicepresidente de la entidad. “Los resultados de nuestra ciudad son coincidentes con la media provincial”, precisó Cerezo.

Valoró que en esta oportunidad iniciaron el relevamiento desde “un departamento de estadística, que está a cargo del doctor en economía Efraín Molina”.

Sobre los datos, indicaron que en marzo la caída de la actividad fue del 0,4% interanual, luego de que enero y febrero mostrarán resultados positivos del 1,7% y el 0,2%,  respectivamente, debido al impacto estacional positivo generado por el flujo turístico.

Con el dato de abril, el primer cuatrimestre cerró con un desempeño 0,1% superior a igual período del año anterior.

De los 19 rubros relevados por la entidad, ocho de ellos mostraron resultados positivos en la comparación interanual, nueve exhibieron bajas y dos permanecieron sin cambios.

Así, se destaca el desempeño de Materiales para laaz construcción que mostró una suba interanual de 6%. “Es lógico pensar en esta situación cuando se observa una creciente demanda de créditos hipotecarios en estos meses”, recordó Cerezo.

Asimismo, Alimentos y Bebidas mostró un incremento de 3% interanual, mientras que Electrodomésticos exhibió una expansión de 2%.

Por el contrario, entre los que registraron caídas se pueden citar Textil e Indumentaria, con un baja de 7% interanual, y Calzados, con una merma de 5%.

 

Optimismo condicionado

Agregó que a la par que se relevó una baja en las ventas de abril, se encuestó a comerciantes quienes expresaron que aguardan los próximos meses con cierto optimismo. “Un 66,7% de los consultados considera que las ventas en volúmenes aumentarán durante mayo, lo que plantea un escenario promisorio que deberá monitorearse, dado la fuerte influencia que ejercen sobre las expectativas empresariales la evolución propia de la actividad económica general y la percepción respecto al impacto local de las medidas de política económica originadas en el Gobierno nacional”, indica el informe.

La coyuntura económica nacional “signada por una disminución creciente del poder adquisitivo de la gente producto de la inflación, los ajustes en las tarifas de los servicios públicos y las oscilaciones en el tipo de cambio que generan incertidumbre -entre otros factores- contribuyen a explicar la contracción de la actividad comercial”, precisaron en el informe.

Al respecto, Cerezo precisó que “la encuesta se hizo a fin de mes, con los vaivenes que traía el precio del dólar pero sin el pico de hoy (por ayer)”.

Dijo que el “optimismo se traduce en trabajo, en acciones para revertir los números negativos”.

“Como se sabe, se avecina una fecha importante para el comercio minorista como es el mes de junio, cuando se disputa el Mundial de fútbol. Es habitual que en estos casos, se reactiven las ventas no solo en electrónica, sino también en indumentaria”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email