Inicio Locales Balance positivo para el primer Congreso de Ciencias Económicas

Balance positivo para el primer Congreso de Ciencias Económicas

0
Balance positivo para el primer  Congreso de Ciencias Económicas
Las instancias del congreso contaron con un importante marco de público

Esta primera edición fue organizada por el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales y la Secretaría de Internacionalización de la UNVM. También se concretaron eventos de relieve nacional e internacional relacionados con la carrera de Administración

Las instancias del congreso contaron con un importante marco de público
Las instancias del congreso contaron con un importante marco de público

Se realizaron en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) el V Congreso de Administración, el Segundo Encuentro Internacional de Administración y el Primer Congreso de Ciencias Económicas del Centro de la República.

De las actividades participaron más de 500 profesionales, estudiantes, docentes e investigadores de la disciplina.

Durante la ceremonia de inauguración del múltiple encuentro, el rector de la casa de altos estudios, abogado Luis Negretti, resaltó que en un contexto nacional donde las estadísticas marcan que más del 30% de su población se encuentra en situación de pobreza, los debates económicos “no pueden dejar de estar” en el centro de la escena. “Ocurre que las recetas que renacieron para resolver la cuestión de la pobreza nos demostraron en la historia reciente que tuvieron el efecto contrario y que los denominados derrames, lejos de ser tales, se constituyen en oprobiosas concentraciones de riquezas en unos pocos, lo que por supuesto es en detrimento de la mayoría de la población que debe sufrir privaciones como sociedad y esto no lo podemos permitir”, enfatizó.

En esa línea, Negretti aclaró que “no se trata de asumir posturas nihilistas, negatorias o abolicionistas de la economía de mercado, pero sí de ser conscientes de las múltiples problemáticas y deterioros humanos que producen las aplicaciones de recetas ortodoxas y que resulta necesario que el Estado asuma con creatividad y acción decidida la corrección de esos efectos negativos”.

 

Ciencia social en función del colectivo

Ante un auditorio colmado de especialistas, empresarios, estudiantes y docentes y en la previa de una serie de debates relacionados al desarrollo, la proyección de la macroeconomía argentina y las prospectivas de la política económica, entre otros temas; el funcionario aseguró que los operadores de la economía “deben reconocer que no todo es eficiencia, competitividad, productividad y utilidades”, ya que la economía “es una ciencia social y debe actuar en función del colectivo”.

Con relación al vínculo entre la Ciencia Económica y la Política, Negretti dijo: “La historia reciente demuestra múltiples ejemplos de los nefastos efectos que ha producido el divorcio de ambas, ni pura política ni mucho menos pura economía. Tanto la política como la economía deben ser disciplinas que se constituyan en medios para la realización de cada uno de los individuos y grupos sociales que nos contienen, con oportunidades para todos y contribuyendo a la distribución de la riqueza producida de una manera equitativa”.

El cronograma previó encuentros de envergadura con experiencias concretas y con el objetivo de generar un espacio de debate para el conocimiento y difusión de las Ciencias Económicas y su contribución al desarrollo social.

Print Friendly, PDF & Email