Inicio Locales Benzo llamó a fortalecer la UCR

Benzo llamó a fortalecer la UCR

0
Benzo llamó a fortalecer la UCR
El expresidente del comité local dijo que la misión de la UCR es revertir la situación de la provincia que dejará Unión por Córdoba

El futuro vicepresidente del comité departamental consideró que hay que profundizar la coalición de Cambiemos y movilizar al radicalismo para volver a gobernar Córdoba

El expresidente del comité local dijo que la misión de la UCR es revertir la situación de la provincia que dejará Unión por Córdoba
El expresidente del comité local dijo que la misión de la UCR es revertir la situación de la provincia que dejará Unión por Córdoba

“Desde que formamos este acuerdo electoral con el PRO y el Frente Cívico, la Unión Cívica Radical entendió el peligro del desastre social que se avecinaba después de la salida del anterior Gobierno de Cristina Kirchner, que se manejó con una presión fiscal agobiante, capitaneado por delirantes, con una expresió́n gubernamental cada vez má́s antidemocrá́tica y con la continuidad de un esquema de gobierno agotado, que no generaba empleo y producía má́s pobreza. Todo ello con la más alta cuota de corrupción de la que nuestra Nación tenga memoria”, afirmó Romeo Benzo, quien próximamente asumirá como vicepresidente primero del Departamento General San Martín.

“El radicalismo forma parte de Cambiemos y dentro de esa coalició́n de partidos tenemos un rol que cumplir, que es sacar al paí́s del populismo y encausarlo en la República. Tal como lo expresó Diego Mestre al asumir la comandancia del comité radical de capital, hay que fortalecer el radicalismo, profundizar la coalició́n Cambiemos y movilizar el partido preservando nuestra identidad para ser gobierno”, agregó.

“Pero el tema que nos debe ocupar a los radicales cordobeses es el estado de nuestra provincia, en la que tambié́n estamos frente a un ciclo completamente agotado, mentiroso, que en todos estos años ocultó́ la basura bajo la alfombra, y en la que asistimos al más colosal gasto de propaganda en la historia provincial”, señaló Benzo.

“El tándem (José Manuel) De la Sota – (Juan) Schiaretti desde su triunfo electoral en 1999 prometió una rebaja impositiva del 30%, cuya composición se caracterizó por su regresividad, ya que tal rebaja sólo benefició a los grandes contribuyentes. Esa medida no aumentó la cobrabilidad de impuestos tras el quite, lo cual derivó en una continua, silenciosa y perversa maniobra de creació́n de nuevos impuestos disfrazados bajo la forma de ‘fondos no tributarios’ para así compensar ese hueco del 30% y poder financiar los extraordinarios gastos corrientes de la administración pública. Lo criticable de tal prá́ctica es que los ingresos provinciales progresivos, como el inmobiliario, perdieron participación, para ser remplazados por un impuesto regresivo y distorsivo como Ingresos Brutos, que hoy representa el 79% del total de ingresos propios, convirtiendo a Córdoba en una provincia cara y poco competitiva”, sostuvo el expresidente del comité de circuito local.

“Ni qué hablar si tenemos que referirnos a lo que yo llamo ‘endeudamiento serial e irresponsable’ con obras como, por ejemplo, el Faro del Bicentenario, el Centro Cívico del Bicentenario o la Nueva Terminal de Omnibus, que son gastos de obra pública que demuestran una ausencia de prioridad social y productiva. En áreas como educación no se ha renovado ni ampliado un solo colegio de la provincia para adaptarlo a los nuevos requerimientos de seguridad que hoy necesitan, sin mencionar la expansión de la brecha entre las escuelas públicas y privadas, con un claro retroceso de la calidad educativa”, consideró Benzo.

 

Sólo pobreza

“A pesar de la propaganda oficial, el desarrollo brilla por su ausencia, han sido años significativamente estáticos y hemos protagonizado sin darnos cuenta una parálisis en áreas estratégicas de infraestructura eléctrica, vial, hídrica, gasífera y fundamentalmente de vivienda. La disputa de poder con el ex-Gobierno nacional fue una interna irresponsable que pagamos los cordobeses”, aseguró.

“A eso hay que sumarle el debilitamiento institucional desde la reforma de la estructura del Poder Legislativo. La unicameral relegó la fuerza de los departamentos de la provincia, dejando a su suerte a muchos municipios frente a importantes reclamos que hoy se hacen evidentes, como los de los 1.620 millones de pesos que la Provincia no coparticipa a los municipios y las comunas. Hay casi 200 intendentes que firmaron esa intimación de pago, y hasta el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, tuvo que venir a Córdoba para fijar la postura del Gobierno nacional, diciendo que ‘así como la Nación coparticipó los fondos con la Provincia, ahora Córdoba debe coparticipar a los municipios, porque así lo exigen la Constitución nacional, la Constitución provincial y la Ley Provincial de Coparticipación’”, remarcó.

“Por todo este análisis, puedo decir que el Gobierno de Unión por Córdoba nos dejará sólo pobreza, nuestra calidad de vida disminuyó considerablemente en estos últimos diez años. Los habitantes de la provincia decrecimos con nuestra capacidad de ahorro. Cuando digo esto considero cosas importantes que el ciudadano común dejó de hacer por falta de dinero. No ir al médico o al dentista afectó al 30% de los hogares, el 26% dejó de comprar medicamentos, no poder reparar la casa propia afectó a un 51%, y si hablamos de pagar tasas de servicios, impuestos, o la cuota de la vivienda, supera el 38% de la población de los cordobeses que fueron afectados”, subrayó Benzo.

“Lo cierto es que estamos en una provincia con enorme capacidad productiva y no estuvimos a esa altura. Nuestra misión como partido de oposición, junto a nuestros aliados, será buscar la posibilidad de revertir esta situación provincial, y encaminarnos a gobernar Córdoba a fin de ponerlo en marcha por la senda de la evolución y el desarrollo. Como dicen los deportistas a la espera del turno de jugar, ¡hay equipo!”, finalizó el futuro vicepresidente departamental de la UCR.

Print Friendly, PDF & Email