Inicio Suplementos El Diario Viajero Bien del 25 de Mayo

Bien del 25 de Mayo

0
Bien del 25 de Mayo

AGENDA/Patronales de Los Reartes

Los festejos por el 25 de Mayo tendrán lugar como siempre en todo el país, pero en pocos lugares se vivirán tan intensamente como en Los Reartes. Y es que allí, en el corazón geográfico del Valle de Calamuchita, la fecha patria coincide con las Patronales locales, por lo que la fiesta está asegurada.

En ese sentido, hay que destacar la importante cantidad de actividades con las que el municipio vecino a Villa General Belgrano agasajará a paisanos y turistas durante tres días: jueves, viernes (feriado) y sábado próximos.

Entre ellas sobresalen conciertos (con el del Indio -Lucio Rojas- a la cabeza), desfiles, comidas populares, baile y hasta jineteada y destrezas gauchas. Todo, con una marcada impronta gaucha y campera, con la que este hermoso pueblo histórico (uno de los más antiguos de la provincia) se identifica desde sus albores.

 

Jueves y viernes

La acción comienza el jueves por la noche (a las 20), con un concierto del Dúo Onix en la célebre Capilla Histórica. Aquí es importante señalar que el agraciado templo (cuyo nombre “oficial” es Capilla Inmaculada Concepción) fue levantado alrededor de 1820, siendo un referente del valle y de las sierras en general en materia religiosa.

Ya en viernes, la propuesta se ve potenciada desde temprano con una misa especial desde las 9.30. Seguidamente tendrá lugar la procesión por el casco histórico (pequeña joya arquitectónica protagonizada por añejas casonas, como las que alojan a la mítica pulpería Don Segundo Sombra y a la Escuela Pedro Palacios), el acto cívico y el desfile de agrupaciones gauchas.

Tras ello, el evento adquiere tonos aún más campestres con el almuerzo criollo (al mediodía) y la apertura del escenario mayor. Por el mismo pasarán a lo largo de la tarde el Indio, Lucio Rojas; el Trío Sachero, Proyección Salamanca, la academia de folclore Conociendo lo Nuestro, Micaela Piccirilli, Los Freites Bombos Boleadoras Show, el Pericón Nacional, Román Ramonda y el humorista Bomba Contreras. El final de la jornada será con una bailanta chamamecera y show de fuegos artificiales.

 

Sábado

En tanto, el sábado será el turno de las destrezas gauchas, con las clasificaciones desde las 10 y más música a partir de las 13. Alrededor de las 14.30 la que convocará será la jineteada, de la mano de tres tropillas (provenientes de Las Perdices, Achiras y Córdoba capital).

En el medio, también se suman las finales de las destrezas gauchas, la actuación de la escuela de danzas Pari Aike y otras agrupaciones y bandas de la región, la entrega de premios y el sorteo de la rifa oficial. El cierra correrá a cargo de los Dioses del Chamamé, como para terminar la fiesta bien arriba.

 

Cómo llegar

La manera más rápida para llegar a Los Reartes es a través del clásico Hernando-Río Tercero-Embalse. Por la ruta provincial 5 (columna vertebral de Calamuchita) se toma la ruta 109 a la altura de Villa General Belgrano. Desde la localidad de impronta alemana son apenas 8 kilómetros en dirección noroeste (200 desde Villa María).

 

DONDE: Los Reartes

CUANDO: Jueves, viernes (feriado) y domingo próximos

Print Friendly, PDF & Email