Inicio Locales Brindan clases de gimnasia y baile gratis para pacientes oncológicos

Brindan clases de gimnasia y baile gratis para pacientes oncológicos

0
Brindan clases de gimnasia y baile gratis para pacientes oncológicos
“Lo más importante es llevar esta enfermedad con la mente en positivo, las personas no se tienen que encerrar”, afirmó Delia

A la iniciativa de la profesora Delia Grognoletti se sumaron clases de maquillaje, arte terapia y charlas con una psicóloga, todo sin costo

“Lo más importante es llevar esta enfermedad con la mente en positivo, las personas no se tienen que encerrar”, afirmó Delia

“La idea comenzó porque fui paciente oncológico y sentí la necesidad de ayudar a los que están pasando lo mismo que yo. Tuve cáncer de mama, me hicieron 21 quimioterapias, después rayos y siempre hice actividad física. Traté de nunca dejarla y eso me ayudó muchísimo”.

Así lo expresó Delia Grognoletti, profesora de Educación Física, quien junto con Paola Quiroga, Melisa Bocco, Micaela Colunga y Anabella Camusso, comenzaron a organizar una serie de actividades y talleres que se realizarán de forma totalmente gratuita para pacientes que estén atravesando el tratamiento para superar el cáncer.

“Empecé a charlar con compañeras y formamos un equipo”, contó Delia a EL DIARIO y remarcó: “El oncólogo Gustavo Dávila me explicó que el organismo, al hacer ejercicio libera las celulas ‘natural killer’, que son las que le dan defensa al organismo”.

“Lo más importante es llevar esta enfermedad con la mente en positivo. Por tener cáncer no te tenés que encerrar y eso es lo que quiero transmitir”, agregó.

“Al principio da miedo, hay personas que no se quieren exponer. Es difícil cuando se te cae el pelo, pero hay que seguir adelante. Aunque la persona previamente no hiciera gimnasia, pueden empezar a caminar, de a poquito”, señaló Quiroga, quien dará clases de baile.

Arte terapia y clases de maquillaje

Micaela Colunga, estudiante del profesorado de Arte, dará arte-terapia: “La idea es que sea un momento de distensión, de poder expresar los sentimientos que están atravesando”.

En este tipo de terapias, se utiliza como lenguaje principal el arte para que el paciente pueda poner en juego procesos creativos, independientemente de sus habilidades técnicas y el resultado estético, para expresar sentimientos reprimidos o angustiantes y estimular y trabajar estas experiencias desde otro lugar.

Melisa Bocco será la encargada de dar clases de maquillaje: “La idea es hacer un poco de todo. Los pacientes oncológicos a veces se miran al espejo y no se reconocen, porque los cambios por el tratamiento son muy drásticos. La idea es que puedan volver a tomar control de su cuerpo y tratar de amigarse con la imagen que les da el espejo. Cuando se pierde el pelo no es solamente en la cabeza, sino cejas, pestañas y creo totalmente que cuando uno se ve bien por fuera, te empezás a sentir mejor por dentro”.

Levantar la autoestima y generar defensas

“Da mucho miedo, pero queremos crear un espacio en donde los que vengan se sientan cómodos. Fundamentalmente es llevar el mensaje de que esto se supera, que se pueden seguir haciendo cosas, se puede salir a caminar, entrenar”, señaló la profesora Grognoletti.

Anabella Camusso es la encargada de la parte de difusión de las actividades: “Cuidamos mucho el mensaje que queremos transmitir. Todo lo que comunicamos es la vitalidad que queremos que la persona recupere. Esa es la base”, afirmó a este medio.

“Van a tener una profesora que sabe cuál es el camino que hay que atravesar, porque lo pasó, y al mismo tiempo la intención es armar un grupo de contención”, agregó Quiroga.

La estilista Any Oggero también ayudará en la confección de las pelucas para las que quieran usar una: “Esto comenzó con la idea de dar gimnasia y baile y se fueron sumando personas que quieren ayudar”, manifestó Grognoletti.

La psicóloga Fanny Sgro dará charlas, pautas y herramientas a los pacientes.

“Todos ponemos un granito de arena para que estemos bien. A nivel emocional es una enfermedad que te tira, pero queremos resaltar que es importante hacer actividad física. Nuestro objetivo es solo ayudar”, finalizaron.

Las actividades se realizarán en la Academia de Baile Alma Latina, en calle La Rioja al 645, lugar al que se pueden acercar para más información. También se pueden comunicar al número 0353-154215986.

Las clases y horarios se van a ir acomodando según las necesidades de los interesados.

Print Friendly, PDF & Email