Inicio Regionales Buscan conexión entre los robos

Buscan conexión entre los robos

0
Buscan conexión entre los robos
Matías De Falco fue el abogado de la Cooperativa tiopujiense que presentó la denuncia penal en la Fiscalía

El asesor letrado de la Cooperativa presentó la denuncia en la Fiscalía de turno y planteó que podría tratarse de dos hechos relacionados, los robos de líneas de cables y otros elementos que causan mucha pérdida a la entidad y sus socios

Matías De Falco fue el abogado de la Cooperativa tiopujiense que presentó la denuncia penal en la Fiscalía
Matías De Falco fue el abogado de la Cooperativa tiopujiense que presentó la denuncia penal en la Fiscalía

La Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Crédito de Tío Pujio Ltda. presentó ayer una denuncia penal por la sustracción de cables, reconectadores, aisladores y pernos en el tendido eléctrico rural en dos hechos detectados con fechas sábado 26 de marzo y miércoles 4 de mayo.

De esta manera, a través de su asesor letrado Matías De Falco, la entidad de la economía social formuló ayer la denuncia y reserva de constituirse como querellante en estos hechos, ante la Fiscalía de Instrucción del Primer Turno, en el segundo piso de los Tribunales de Villa María. En ese marco, puso a disposición y aportó información técnica y testimonial en pos de esclarecer lo sucedido.

 

Los hechos

El primero de los hechos dejó como saldo el faltante de un reconectador marca NOGAN (valuado en 18 mil dólares), 5.200 metros de cable (son 1.400 metros de línea con tres conductores que equivalen a 2.000 kilos de cobre), además de la rotura de un poste, 42 pernos MN 411, 42 aisladores MN, 39 aisladores orgánicos de retención y una pantalla solar.

Posteriormente, el 4 de mayo, la Cooperativa sufrió un nuevo robo de cables del tendido eléctrico rural, esta vez tratándose de unos 6.000 metros, y de sufrir la rotura de aisladores, pernos y daños en algunos postes.

 

La denuncia

En uno de los párrafos de la denuncia, al asesor de la Cooperativa en temas jurídicos expresa que «a juzgar del material sustraído que distribuye media y alta tensión, hacemos presente (…) que estamos en presencia de personas sumamente conocedoras e idóneas en la temática»; advierte que «los modos de operar en uno y otro caso son similares. Para la sustracción de los cables de cobre se han usado pinzas adaptadas y sogas para trepar los nueve metros de altura que mide cada poste» y, por último, anuncia: «No sólo estamos ante individuos que conocen cómo manipular material con energía de media y alta tensión, sino que conocen ciertamente el mercado interesado en tales bienes».

«En efecto, los cables de cobre -de muchísimo valor por cierto- pueden ser fundidos y revendidos en un mercado clandestino a chacharitas. O también pueden ser reutilizados para cableado por otras entidades que en forma directa o indirecta utilizan ese material», plantearon.

En ese sentido, la denuncia subraya que «el reconectador, cuya sustracción se materializó en el primer hecho denunciado, tiene un altísimo valor en el mercado, pues su tasación se efectúa en dólares, pero que su equivalente en pesos ronda (hoy) los 250 mil pesos. De ahí el gravísimo daño económico que estos episodios delictivos les han ocasionado a mi mandante y a todos los asociados. Ni que hablar que ha resentido la prestación de un servicio esencial y público de suministro de energía eléctrica en la zona rural afectada».

«Por lo tanto, a juzgar por la secuencia de los hechos, la sustracción de cables de cobre de 25 y 35 mm continuando donde habían abandonado en la primera oportunidad y el modo de operar, estimamos que nos encontramos frente a un delito continuado, puesto que concurre en la especie la pluralidad de hechos y la dependencia entre unos y otros», apunta el escrito.

 

Dilucidar

La presentación de la denuncia penal fue realizada ante la doctora Silvia Maldonado y tras dejar asentado el escrito, el abogado De Falco (MP 4-486), mantuvo una reunión con Daniel Rodríguez, secretario de la Fiscalía.

El escrito presentado, resumió De Falco, «consta de cinco fojas, un informe detallado de los hechos y su detección, solicita las investigaciones penales pertinentes para dilucidar si estamos en presencia de delitos de hurto calificado o de robo calificado y daños previstos en los artículos 163 inciso 4; 164 y 167 inciso 1 y 4; y 184 inciso 4, del Código Penal Argentino y que se disponga de forma urgente conformidad a lo normado por el artículo 302 del Código Procesal Penal de Córdoba primera parte, con medida preventiva o precautoria a los efectos que se sigan cometiendo esos sucesos delictivos sobre los bienes propiedad de la Cooperativa».

 

Preventiva

A su vez, también se solicitó la disposición de medidas preventivas para evitar nuevos episodios de esta naturaleza, disponiendo de una patrulla rural para que realice un seguimiento regularmente en el camino paralelo a la ruta nacional 9 entre la localidad de Tío Pujio y el paraje conocido como La Legua, preferentemente en horarios nocturnos, mientras se sustancia la investigación penal preparatoria.

 

Print Friendly, PDF & Email