Inicio Locales Buscan más rigurosidad en las subdivisiones y loteos de terrenos

Buscan más rigurosidad en las subdivisiones y loteos de terrenos

0
Buscan más rigurosidad en las subdivisiones y loteos de terrenos
La edil Adriana Allasia es una de las impulsoras del proyecto

Un proyecto del oficialismo plantea modificaciones en la actual ordenanza en una ciudad en la que los emprendimientos de tierras aparecen permanentemente

La edil Adriana Allasia es una de las impulsoras del proyecto

El bloque de concejales del oficialismo (Villa Nueva para la Victoria y Unión por Córdoba) planteó la necesidad de realizar ordenamiento de las normas de procedimiento para urbanizaciones o loteos y subdivisiones.

Así lo dieron a conocer en un proyecto de ordenanza que fue presentado en el Concejo Deliberante y que ahora es objeto de estudio, mediante el cual prevén algunas modificaciones de la ordenanza vigente, que es la 226/98.

En ese sentido, el proyecto establece que, en cuanto al trámite de aprobación de un anteproyecto de urbanizaciones, será necesario tramitar un “certificado de localización”. “En este Certificado se determinarán el uso admitido, las limitaciones, requerimientos de urbanización y demás indicadores urbanísticos a los que esta condicionado su aprobación”, describieron.

“En dicha solicitud, deberán consignarse los datos catastrales, dimensiones, linderos del inmueble a urbanizar, así como toda otra característica del inmueble, constancias de pago al día de los impuestos y deudas que lo afecten ya sea de orden municipal como provincial, certificando que el bien se encuentra libre de inhibiciones o gravámenes”, argumentaron en la iniciativa que impulsa la edil Adriana Allasia.

Este certificado tiene el objetivo de que el titular del loteo cuente con un informe sobre el área a fraccionar, y ajuste el proyecto a las exigencias y normativas municipales.

A su vez, también se solicitará un Certificado de Factibilidad de Urbanización, que será emitido por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos para lo cual ser deberá presentar una serie de documentación como plano de anteproyecto, plano de ubicación, plano de subdivisión plano de relevamiento con especificaciones de la vegetación existente, entre otras cosas. Todo esto será analizado por la mencionada secretaría “estando facultada a rechazar o aprobar, total o parcialmente, el proyecto presentado; ajustándose a las exigencias de la presente ordenanza y de las normativas vigentes de orden municipal y provincial; y solo aprobará aquellos trazados que contemplen los intereses urbanísticos de la comunidad, estando facultada para proponer soluciones más aconsejables según los casos y zona”.

También se exigirá a los loteos un certificado de factibilidad otorgado por la “Secretaría de Recursos Hídricos; incluyendo factibilidad de fuente; certificado de provisión de agua en el que conste que la fuente de abastecimiento de agua está en condiciones de calidad y cantidad de suministrar el fluido; Factibilidad Técnica; Factibilidad escorrentías; Factibilidad de vertidos y Determinación Línea Ribera; Toda urbanización de inmuebles afectados por cursos de aguas, deberá acompañar, además de lo requerido en el artículo anterior, plano aprobado y certificado, determinando Línea de Ribera”. Como así también se pedirá que el proyecto sea visado y aprobado también por la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).

Uno de los puntos destacados tiene que ver con la exigencia de un informe de Evaluación de Impacto Ambiental por organismo provincial.

“A fin de la aprobación del proyecto de urbanización deberá garantizarse la ejecución de las obras de infraestructura en los plazos comprometidos de conformidad a lo dispuesto en la presente ordenanza”, indica el proyecto, como así también establece que “el plazo máximo para la ejecución de las obras de infraestructura del loteo o fraccionamiento será de cinco años”.

Print Friendly, PDF & Email