Inicio Locales Buscando apoyo, la Cooperativa 15 de Mayo se reunió con el radicalismo

Buscando apoyo, la Cooperativa 15 de Mayo se reunió con el radicalismo

0
Buscando apoyo, la Cooperativa 15 de Mayo se reunió con el radicalismo
La reunión se extendió por espacio de casi dos horas en la Casa Radical

Nueva concesión del servicio de agua – La reunión fue solicitada por directivos de la prestataria

En la ronda de visitas a fuerzas políticas e instituciones que han iniciado, los directivos de la concesionaria del servicio explicaron los cambios realizados en la cooperativa y los planes para el futuro; Barotto calificó la reunión de “rica” y cordial

Tal como lo habían anticipado, en el comité de la UCR recibieron a las autoridades de la Cooperativa 15 de Mayo, entre los que estuvieron presentes su presidente, Jorge Costa.

“Nos fueron a contar todos los cambios que han hecho y cuáles son los planes para el futuro, celebramos que se dé de parte de ellos un cambio con respecto a la participación, a rendir cuentas, a transparentar su gestión, que es lo que nosotros veníamos criticando desde hace tiempo por el manejo que tenían”, explicó el presidente de la UCR Villa María, Marcelo Barotto.

“Hablaron sobre la nueva faz organizacional de la cooperativa y dijeron que han incorporado nuevos asociados, hace dos años tenían 43 y ahora 103, lo que demuestra la incorporación de trabajadores que no estaban en calidad de asociados. En cuanto a la faz comunicacional, expresaron su intención de mantener un vínculo permanente con la comunidad para informar cómo se trabaja en la cooperativa, mostrar los números, el patrimonio”, detalló Barotto.

“Hablaron también del poder de Policía, que es responsabilidad del Estado ejercerlo y controlar, y que cuando eso falló, la cooperativa lo pagó caro porque en su momento guardó silencio y no expuso los incumplimientos en los parámetros de volcamiento de las industrias al sistema de cloacas, lo que puso en peligro el funcionamiento de la planta o que lo hiciera de manera ineficiente”, agregó.

“Además, comentaron que en el nuevo proyecto se prevé mayor control y participación de parte de las universidades, de los vecinos, del Estado municipal, del ERSEP y de organismos provinciales. Todo eso es lo que plantean como mejora para el futuro, después de los cuestionamientos que tuvieron en los últimos años, están dispuestos a revertir su conducta”, afirmó.

“Sobre el plan 20/30 se habló de las obras de mejoramiento de la infraestructura existente de acuerdo a la capacidad en función del crecimiento de la densidad poblacional. Ellos hacen una estimación bastante conservadora del crecimiento de la población y nos preocupó que mencionaran limitantes en a prestación del servicio, es decir, si un inversor quiere hacer un edificio y si la estructura existente no tiene capacidad, van a tener la atribución de limitar la prestación del servicio que tienen a su cargo”, graficó.

“Ese es un tema que vamos a profundizar y ellos se mostraron dispuestos a dialogar. Me parece que hay que trabajar sobre eso, porque hoy Villa María tiene una densidad poblacional bastante baja, pero el ritmo de construcción se incrementa de manera exponencial, con la particularidad de que hay mucha gente de paso, entonces hay que estudiar muy bien cómo eso va a impactar en la infraestructura que tenemos en la ciudad”, sostuvo Barotto.

“Hay cañerías de 60 años y no han ampliado la infraestructura existente, lo que va a afectar en el futuro, sí han hecho nuevas perforaciones y nuevas obras en los barrios o sectores donde no había servicio”, añadió.

“En la reunión también se tocó el tema del cuadro tarifario, desde hace tiempo el cuestionamiento que han hecho los concejales del radicalismo es que cuando tenían que discutir en el Concejo Deliberante el aumento de tarifa, no contaban con los informes y balances, ellos argumentaron que lo presentaron en el municipio, aunque nunca le llegó a la oposición. Ahora proponen que participe el ERSEP para la conformación de la nueva estructura tarifaria del servicio”, señaló.

 

Paquete cerrado

“Pidieron apoyo al proyecto para la nueva concesión, ellos nos pidieron el acompañamiento, recordando que son una cooperativa de trabajo y que los integrantes están muy preocupados por la continuidad de las fuentes laborales”, indicó.

“Pero aclaramos que más allá de la figura jurídica que propongamos, sea como cooperativa de trabajo o de usuarios, las fuentes laborales se van a defender. Son personas que tienen experiencia y que vienen trabajando en eso”, apuntó.

“Al proyecto del Ejecutivo no lo analizamos bien, pero lo que plantearon los concejales es que estamos hablando de un paquete cerrado en el que no hay opción para introducir modificaciones a lo que se presentó, pero lo iremos viendo en estos días para saber los pasos a seguir”, puntualizó.

 

Un cambio de época

“El encuentro fue en términos cordiales, fue una reunión rica, ojalá que esto se pudiera haber hecho antes”, expresó Barotto.

“En un momento destaqué cómo cambian las cosas, ahora tenemos a la cúpula de la cooperativa presente en el comité, cuando hace un año atrás (Mario) Valenti nos insultaba por EL DIARIO”, manifestó.

“Me parece que estamos frente a un cambio de época en la que se dieron cuenta de que hay cosas que la sociedad reclama y que deben adaptarse: hay que rendir cuentas, dar participación al ciudadano y transparentar los números”, remarcó.

La reunión había sido solicitada por directivos de la cooperativa verbalmente a Barotto, y formalmente a la edil Nora Landart, quien explicó que la razón se debe a que “la cooperativa inició una ronda de entrevistas con las distintas fuerzas políticas e instituciones de la ciudad”.

Print Friendly, PDF & Email