Bustamante cuestionó los precios que pagó el municipio por las luces led

El concejal ofreció copias de la publicación de los boletines oficiales de los que obtuvo la información

Programa Córdoba Ilumina – La sesión legislativa se demoró en busca de respuestas

El concejal observó que Villa María pagó casi un cincuenta por ciento más que otros municipios por las mismas luces

 

El concejal de la UCR, Gustavo Bustamante, cuestionó que, en el marco del programa provincial Córdoba Ilumina, la Municipalidad pagó luces led a un valor muy superior a lo que lo hicieron otros municipios por luminarias de la misma marca, procedencia, calidad y potencia.

El concejal obtuvo esta información al cotejar datos del convenio local con los de boletines oficiales de otras localidades, en momentos en que el municipio villamariense había enviado un nuevo convenio para ser ratificado en el Concejo.

“En marzo del año pasado se aprobó un convenio por 500 luces led, por un valor de 228 mil dólares que el municipio va a pagar en 36 meses, pero con el mismo programa provincial otras municipalidades, como es el caso de Carlos Paz, compró la misma cantidad de lámparas, de la misma marca, calidad y potencia y pagó 155 mil dólares, es decir, 76 mil dólares menos que los que pagó Villa María unos meses antes”, graficó.

“En el caso de Oliva, que compró sólo 60 luces led, las pagó al mismo precio que Carlos Paz, que adquirió 500. Es decir, sin importar la cantidad, ambos municipios pagaron las luces casi un 50% menos de lo que las pagó Villa María, aún con convenios posteriores”, remarcó.

“Si dividimos el dinero que se pagó por la cantidad de unidades que se compraron, resulta que Carlos Paz y Oliva pagaron las luminarias 310,10 dólares y nosotros 457,44 dólares, en total son 76 mil dólares más. Los datos corresponden al Boletín Oficial, son concretos”, subrayó.

“Ahora hay otro proyecto de luminarias por 76 mil dólares, es justamente el mismo importe de la diferencia de precio anterior. Por eso, antes de tratarlo le exigimos las explicaciones al bloque oficialista y su presidente, Carlos De Falco, se comunicó con funcionarios de la Provincia y con el propio intendente Martín Gill para aclarar las cosas”, señaló.

“La explicación que nos dieron es que el de Villa María fue uno de los primeros convenios que se firmaron y que incluyó aranceles aduaneros. El gobernador Juan Schiaretti reclamó a la Nación para que se quitaran estos aranceles que encarecían las luminarias y eso se hizo, a la vez que se comprometieron a devolver el dinero a los municipios que ya los habían pagado”, sostuvo Bustamante.

 

Con abstención de la UCR

A raíz de estos cuestionamientos, la sesión legislativa se vio demorada hasta avanzada la tarde, pero finalmente el convenio celebrado entre el municipio y el Gobierno provincial por el programa Córdoba Ilumina se trató y aprobó en el recinto.

Bustamante, que había adelantado que iba a rechazar la iniciativa, finalmente se abstuvo, junto a su par del radicalismo, Nora Landart.

“Vamos a suponer que es cierto que por equivocación el municipio pagó de más y que se va a devolver la diferencia por los aranceles aduaneros, por eso nos vamos a abstener y no vamos a votar en contra”, aclaró.

“Sin embargo, si la intención es devolver ese dinero, ¿por qué envían un convenio por un valor de 76 mil dólares? Si hubiera un reconocimiento, deberían haber debitado la diferencia de éste y no que tenga que seguir pagándose”, apuntó.

Por la iniciativa aprobada por mayoría la Empresa Provincial de Energía Córdoba (EPEC) entrega al Departamento Ejecutivo 150 lámparas LY-SL34 de 180 W por un valor de 76.068 dólares que el municipio se compromete a abonar en 36 cuotas mensuales y consecutivas. Las luces serán destinadas a los bulevares España y Alvear.

El programa tiene como objetivo “favorecer la recuperación y seguridad de los espacios públicos, optimizando el uso de las redes y la eficiencia energética de las luminarias de alumbrado público en las jurisdicciones de los municipios y comunas que adhirieron al programa”.

Print Friendly, PDF & Email