Inicio Locales Bustamante pidió que la ESIL administre el clúster quesero

Bustamante pidió que la ESIL administre el clúster quesero

0
Bustamante pidió que la ESIL administre el clúster quesero
Bustamante consideró que debe evaluarse la permanencia del Ente de Desarrollo Productivo en el clúster

El concejal consideró que la institución educativa “tiene los recursos técnicos y humanos más idóneos para su gerencia”; también pidió apartar al Eninder

Bustamante consideró que debe evaluarse la permanencia del Ente de Desarrollo Productivo en el clúster

El concejal Gustavo Bustamante, de Juntos por Villa María, presentó ayer una nota al intendente Martín Gill, en su calidad de presidente del Ente Intermunicipal para el Desarrollo Regional (Eninder), para que ponga al clúster quesero bajo la custodia y administración de la Escuela Superior de Lechería (ESIL).

“Atento a la importancia del sector lácteo para la economía de nuestra región, y en particular a la valorización de los recursos locales, elevé al presidente del Eninder una nota solicitando que arbitre los medios para que el terreno y toda la infraestructura donde está radicado el Clúster Quesero en el Parque Industrial de Villa María, pase a la titularidad de la ESIL”, afirmó el concejal de la UCR.

“Además pedí que se dé más participación a la ESIL en la gestión de dicho clúster, ya que como institución educativa local que nuclea a estudiantes de la región, tiene los recursos técnicos y humanos más idóneos para su gerencia, afianzándose de esta manera el compromiso con la valorización de nuestros recursos locales”, explicó.

 

Sin el Eninder

“También considero menester que se evalúe la permanencia del Ente para el Desarrollo Productivo y Tecnológico S.E.M. Villa María en el Clúster Quesero, y la injerencia del Eninder en su gestión, ya que, tal como manifestara Gill en su discurso en el recinto legislativo, existe la voluntad de disolver el Ente para el Desarrollo, y por otra parte el Eninder se encuentra en una situación de reajustes y revisión legal que limita su capacidad de acción. Todo esto condiciona las oportunidades de progreso del Clúster, proyecto sobre el cual ya se han invertido grandes sumas de dinero”, indicó Bustamante.

“Como los vecinos comprometidos que somos, aspiramos a lo mejor para nuestra ciudad, y trabajamos en pos del posicionamiento de Villa María como una ciudad pujante en lo productivo y lo educativo. Mantengo el convencimiento de que la mejor estrategia para el desarrollo integral es dinamizar las potencialidades locales”, aseveró el edil.

“Cuando llegó el dinero de la Nación para el clúster, éste no tenía personería jurídica, entonces la planta que está levantada y tiene más de dos mil metros cuadrados en el Parque Industrial, se hizo en un terreno del Eninder. En realidad, el Eninder, que tenía personería jurídica, con el dinero de la Nación compró el terreno sobre el que se levantó esa construcción para el clúster. Hoy el clúster está gestionando fondos para terminar esa estructura que hace falta para ponerlo en marcha. Mi preocupación es que todo eso que se construye se está levantando sobre un terreno que está a nombre del Eninder”, precisó Bustamante.

“Por eso le pido al intendente que mientras el clúster no tenga la personería jurídica para hacer el traspaso, él como presidente del Eninder, ponga eso en custodia y administración de la ESIL hasta que salga el trámite”, añadió.

“Me parece que no podemos solicitar dinero para poner en un terreno de un Ente que para mi no tiene más vida, y que si mañana es intervenido o se disuelve eso no se recupera más”, remarcó.

“También pido que lo administre porque hay que refuncionalizar eso y hacerse cargo del mantenimiento que requiere este espacio dentro del Parque Industrial, para que no siga acumulando deuda”, dijo para concluir.

 

El 17 de septiembre de 2015 se realizó el acto de inicio de obra para la construcción de una cámara maduradora de quesos del Clúster Quesero de Villa María sobre un terreno que el Eninder les cedió en el Parque Industrial y Tecnológico, que permitirá almacenamiento de producción de pequeñas y medianas empresas para darle el proceso de estacionamiento adecuado al queso regional.

La obra de construcción de la Cámara Colectiva de Maduración fue adjudicada, previo llamado a licitación pública en enero de 2015 (Eninder), a la empresa Montova SA. El monto de la obra fue de 11.275.486,90 de pesos, con un plazo de ejecución de 150 días. Los fondos fueron aportados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

 

Print Friendly, PDF & Email