Inicio Locales Cambiemos amplió la brecha y Unión por Córdoba pidió “no dramatizar”

Cambiemos amplió la brecha y Unión por Córdoba pidió “no dramatizar”

0
Cambiemos amplió la brecha y Unión por Córdoba pidió “no dramatizar”
Ariel “Piquito” Alassia fue el único villanovense en una lista. Consideró que lo de Córdoba Ciudadana tiene mucho valor si se tiene en cuenta que “estamos contra dos fuerzas muy amplias y con mucho dinero”

El referente radical, Ignacio Tagni, dijo que el ciclo de UPC “está terminado”. Sin embargo, Marcelo Frossasco dijo que “solo se trata de una elección de medio término”

Ariel “Piquito” Alassia fue el único villanovense en una lista. Consideró que lo de Córdoba Ciudadana tiene mucho valor si se tiene en cuenta que “estamos contra dos fuerzas muy amplias y con mucho dinero”

La alianza Cambiemos volvió a ser la más elegida entre los casi 14 mil villanovenses que votaron ayer, tal como sucedió en agosto para las PASO, ampliando incluso a más de mil votos la diferencia con Unión por Córdoba, que terminó segunda.

Córdoba Ciudadana volvió a ocupar el tercer lugar, aunque con un leve incremento en la cantidad de sufragios que fue celebrado en el seno del partido que tuvo a Ariel “Piquito” Alassia como referente local.

Fueron 5.785 votos para el partido que encabeza el presidente Mauricio Macri, lo que representó un 41,48% del total de votantes (aproximadamente un 75% del padrón). En relación a las primarias, donde había alcanzado el 37,1%, la lista que tuvo como primer candidato a Héctor Baldassi reunió 688 votos más.

En el búnker de Cambiemos en Villa Nueva fue todo festejo. La diferencia con la segunda fuerza pasó del 5,4% al 8,4%

Unión por Córdoba pasó del 31,7% en las PASO al 33% del total de votos en la jornada de ayer, lo que significaron 260 vecinos más que eligieron la lista que tenía a Martín Llaryora como primer candidato.

Para Córdoba Ciudadana los 2.255 votos conseguidos ayer “son un numerazo”, según definió Alassia. El partido que tiene como referente a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner a nivel país, y a Pablo Carro en Córdoba, consiguió captar en Villa Nueva a 228 votantes más que la instancia electoral de agosto.

El cuarto lugar fue para el Frente de Izquierda, más allá de que perdió 56 electores (pasó de 341 a 285 ayer). Lo siguió Encuentro Vecinal con 248 (1,7%), Izquierda al Frente (207 votos, 1,4%) y la lista Primero la Gente con 170 votos (1,2%).

“El ciclo de Unión por Córdoba se terminó”

Para el referente de Cambiemos en Villa Nueva, el concejal Ignacio Tagni, la elección de ayer fue un reflejo “de que realmente existe una conciencia grande por parte de la ciudadanía” y consideró que los números dejaron en claro que “a Unión por Córdoba se le terminó el ciclo”.

No fue una sorpresa para el joven radical el aumento en el caudal de votos que obtuvieron, ya que “veníamos viendo en el transcurso de la campaña, en el recorrido por todos los barrios, el ánimo y la esperanza por parte de la gente de seguir construyendo y apostando a este espacio político”.

“A comparación de las primarias se ha notado el trabajo intenso que se llevó adelante. Recuperamos 700 votos, ampliamos la diferencia por más de mil votos”, subrayó y agregó: “Villa Nueva dejó en claro que está acompañando el proceso que se llevó a cabo en el país”.

Consultado sobre qué valoración considera que hizo el villanovense al momento de emitir su voto, Tagni lanzó: “La realidad es que a Unión por Córdoba se le terminó el ciclo. La gente ya los conoce. Aparecen en épocas electorales a hacer adjudicaciones de obras, a traer fondos millonarios, cosas que después no se llevan adelante. La gente ya conoce las formas de Unión por Córdoba porque lo viene haciendo desde hace años y ya no le pueden tomar más el pelo. La gente valora otras cuestiones y eso es lo que se vio reflejado”.

“El desafío ahora es seguir trabajando como lo venimos haciendo, seguir estando con la gente, recorriendo los barrios, y empezar a invitar a aquellas personas que tal vez no apreciaron las propuestas de este espacio, a invitarlos a que se involucren que participen, que sean parte de este proceso político”, comentó.

 

Desdramatizar

El actual director de Municipios y Comunas del Gobierno de la Provincia, y exintendente de Villa Nueva, Marcelo Frossasco minimizó los números que arrojó el escrutinio y dijo convencido que “a estas elecciones hay que sacarle dramatismo”.

Argumentó su afirmación al explicar que “es una elección de medio término, donde no están en juego los gobiernos locales ni las provincias”. “A medida que van pasando las horas uno va viendo el contexto de la ciudad con respecto a los resultados. En ese sentido uno ve que ha habido una ola que en el país se está expresando con mucha claridad”, analizó.

De cualquier manera, Frossasco prefirió ver el vaso medio lleno al apuntar que “lo que se ha ratificado, claramente, es que Villa Nueva sigue siendo justicialista, peronista, porque si uno suma las dos expresiones, nosotros superamos a Cambiemos por más de mil votos”. Esto en referencia a que Unión por Córdoba y Córdoba Ciudadana, juntos, hubieran alcanzado 6.866 sufragios.

-¿El desafío ahora es unir las dos fuerzas?

-Creo que sí. Con los compañeros analizamos que hasta ahora se vino jugando con un mazo de cartas, y a partir del lunes el mazo de cartas es otro.

Ya los partidos van a ir perfilando las candidaturas a intendentes, gobernador, y se sale de la elección de medio tiempo donde claramente se ha nacionalizado como la elección entre Macri y Cristina.

Según el exintendente, “desde el lunes el escenario es otro, la gente empieza a evaluar a los candidatos, a las gestiones locales, y provinciales” e insistió con que “el caso concreto de Villa Nueva, es que si se suman las dos expresiones que hoy no confluyen juntas, el peronismo sigue siendo amplia mayoría”.

Consultado sobre si el villanovense no valora las obras que la Provincia está llevando a cabo en la ciudad o que anunció (como la circunvalación, nuevo puente, pavimentación de avenida Libertad), Frossasco confió que “el villanovense es agradecido y valora, pero lo va a demostrar en su momento, cuando se los convoque a votar por intendente y por gobernador”.

“Estamos tranquilos. Las elecciones de medio término creo que ningún presidente las debe haber perdido por lógica de que hace poco que ingresó ese modelo de país y la gente sigue teniendo esperanza”, cerró.

 

“Fue un honor”

Al igual que en las PASO, Ariel “Piquito” Alassia hizo una valoración muy positiva del tercer puesto de Córdoba Ciudadana. “Para nosotros fue un numerazo. Aumentamos casi 400 votos en relación a las PASO solamente por el trabajo de la militancia”, planteó.

En ese sentido, se sinceró al mencionar que “nosotros nos jugábamos a mantener el caudal de votos, porque estamos ante dos fuerzas políticas muy amplias, con muchísimo dinero y nosotros trabajamos únicamente con la militancia, con convicciones y por eso me parece un logro sensacional aumentar el número con respecto a las PASO”.

Consultado sobre la unión de fuerzas del justicialismo que planteó Frossasco, Alassia dijo que “habría que hablarlo”. “Puede llegar a ser fructífera como puede llegar a ser inconveniente para todos. Hay que ver desde dónde se va a partir, con qué bases, y que la lucha de esa unión sea en pos de mejorar la calidad de vida de los que menos tienen”, puntualizó.

Desde el punto de vista personal, luego de años de militancia, atrás quedó su primera experiencia como integrante de una lista para diputado. “Fue algo extraordinario. Cuando uno pensaba que las cosas por ahí no daban para más apareció el empuje de la militancia para salir para adelante. Gracias a esta elección me han conocido en el Departamento y eso es fundamental de cara al futuro. Pero, sobre todo, fue un orgullo muy grande porque eso refleja que cualquier trabajador puede ocupar cargos y defender los derechos de los trabajadores”, resumió.

Print Friendly, PDF & Email