Cantará, y cómo

0
Cantará, y cómo

Jesús María cantará, y cómo, del jueves 4 al lunes 15 de enero próximo, en lo que será la esperada 53º Edición del Festival Nacional de Doma y Folklore. Uno de los eventos más convocantes de toda la Argentina que tendrá, como suele ser costumbre, a las máximas estrellas de la canción popular arriba del escenario.

Además, el legendario evento del norte cordobés le añade a la propuesta todo lo que tiene que ver con la acción del campo, de la mano de una serie de actividades que despierta pasiones y también polémicas, en las noches de calor de enero.

En ese sentido, la doma es el plato fuerte, enaltecida por el campeonato del rubro más importante del cono sur. Ese que convoca a los mejores jinetes de todo el país y de naciones limítrofes, quienes llegan al corazón de la patria a jugarse la gloria y el pellejo. Serán 90 montas pertenecientes a casi 20 tropillas las que salgan al ruedo cada noche, entre las siete de la tarde y las cinco de la mañana.

Además del Campeonato Nacional e Internacional de Jineteada y el Campeonato Jinetes de la Patria, habrá distintas actividades en la que los caballos son los protagonistas principales. En esa grilla, sobresalen números como el Campeonato Nacional de Destrezas gauchas, el desfile de carruajes antiguos, tropillas entabladas, entrevero de tropillas, y exhibiciones como las de distintas agrupaciones gauchas, de caballos peruanos y emprendados, de la Escuadra ecuestre de Gendarmería Nacional y de la Escuadra Centauro de la Policía de Córdoba, por solo nombrar algunos.

 

Figuras de primer nivel

Pero claro, lo que realmente hace que Jesús María siga brillando después de más de medio siglo de andares, son las figuras de primer nivel que se suben a las tablas del Anfiteatro José Hernández. Este año, las más destacadas son Abel Pintos (que se sumó hace pocos días atrás, ya que anteriormente había dicho que no iba a participar de los festivales veraniegos), El Chaqueño Palavecino, Jorge Rojas, Los Manseros Santiagueños, Jairo, Los Cuatro de Córdoba, Los Nocheros, Soledad, Luciano Pereyra, Los Tekis, Sergio Galleguillo, Los Huayra y Peteco Carabajal, Dúo Coplanacu y Rally Barrionuevo (estos tres volverán a estar juntos, escribiendo un nuevo capítulo de “La Juntada”).

También tendrán su lugar artistas definitivamente ajenos al folclore, como Palito Ortega, Leo Dan, CNCO, Sebastián Yatra, Jimena Barón, Damián Córdoba y La Barra (estos cinco últimos “agrupados” en la “Noche Joven”, que cerrará el festival).

 

Los destacados de cada noche

Jueves 4: Jairo con juan Carlos Baglietto, Los Cuatro De Córdoba, Leo Dan, y Leandro Lovato.

Viernes 5: Los Nocheros, Los Carabajal y Salta Trío.

Sábado 6: Soledad, Palito Ortega, Los de Alberdi y Los Patricios.

Domingo 7: Luciano Pereyra, Orellana Lucca y Yamila Cafrune.

Lunes 8: Los Tekis, Horacio Banegas y Los Diableros Jujeños.

Martes 9. Sergio Galleguillo, Canto 4, Guitarreros y Bruna Montes junto al Negro Videla.

Miércoles 10: Abel Pintos, Los Huayra, La Callejera, Fabricio Rodríguez y Roxana Carabajal.

Jueves 11: Peteco Carabajal, Dúo Coplanacu, Raly Barrionuevo, Emiliano Zerbini y Carlos Cabral.

Viernes 12: El Chaqueño Palavecino, Indio Rojas y Los Pampa.

Sábado 13: Jorge Rojas, Las Voces De Orán, Por Siempre Tucu y Los Tradicionales Cantores Del Alba.

Domingo 14: Los Manseros Santiagueños, Martín Paz y Los Trajinantes.

Lunes 15: CNCO, Sebastián Yatra, Jimena Barón, La Barra, Damián Córdoba y DJ Fede Flores.

Print Friendly, PDF & Email